Política

La ultraderecha se deja ver en Polonia

Alrededor de 200.000 simpatizantes polacos de extrema derecha se movilizan en Varsovia

20181111-636775483915779676_20181111155704340-k5iF-U452852303322tgE-992x558@LaVanguardia-Web

                         Ultraderechistas polacos manifestándose en Varsovia. Fuente: EFE

El 12 de Noviembre de 1918 es una fecha marcada en el calendario de todos los Polacos, el día en el que, tras años de dominio por parte de potencias como Italia, Prusia y el Imperio Austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, Polonia lograba su independencia. Es una fiesta nacional en la que se festeja la libertad, la cual se les fue denegada durante tantos años (123 exactamente); una fiesta nacional que ha sido teñida con tintes extremistas y violentos por parte de los grupos nacionalistas y extremistas polacos.

Estas  manifestaciones ultraderechistas llevan siendo convocadas por estos grupos radicales desde el año 2009, manifestaciones como la vivida en el día de hoy en la capital polaca, la cual acogió a cientos de miles de manifestantes de extrema derecha tanto polacos como de grupos ultras húngaros, así como de otros países europeos. Estas manifestaciones han tenido lemas como el de este año que es”Dios, honor, patria”, reivindicando la importancia del catolicismo y ensalzando la grandeza que tuvo Polonia en tiempos pasados. Con el objetivo de calmar estas manifestaciones, el gobierno polaco y la alcaldía de Varsovia organizaron una marcha común que representara a toda la población polaca por igual. Según declaraba el primer ministro polaco Andrzej Duda: “Quiero que marchemos hoy todos juntos bajo nuestra bandera nacional, en un ambiente de celebración y homenaje a nuestros héroes y a nuestro país”.

Esta marcha organizada por el gobierno iba acompañada, a la otra orilla del río Vístula, por una manifestación organizada por grupos neonazis. A la vez, otra pequeña movilización de unos 200 integrantes con banderas del orgullo Gay y de la Unión Europea, organizada por  movimiento cívico Obywatele RP (Ciudadanos de la República) se desplazaba por las calles de la capital polaca escoltada por la policía. Este grupo de gente fue intimidado por grupos de ultraderecha usando bengalas como proyectiles, sin llegar a causar ningún incidente grave.

Esta movilización ultranacionalista y de extrema derecha es un espejo de el panorama actual europeo y mundial. La utraderecha y los nacionalismos están ganando fuerza en las urnas de países europeos como Hungría, Suecia, Austria, Francia o la misma Polonia y no europeos como Brasil, con la victoria de Bolsonaro el pasado 29 de octubre. Lo ocurrido hoy en Polonia es una pequeña demostración de lo que está ocurriendo en todo el mundo.

0 comments on “La ultraderecha se deja ver en Polonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: