Cultura

Daniel Sánchez: “Las penas también terminan floreciendo”

Y en enero, primavera es el primer poemario de Daniel, un joven apasionado por la escritura y el amor

Daniel Sánchez, también conocido como “El baúl de las vidas” en Instagram, sacó a la luz su primer libro de poesía el pasado 18 de octubre bajo el sello de Postdata Ediciones. El libro (a la venta aquí) consta de ochenta poemas arropados por un mensaje optimista y esperanzador ante la vida. Daniel, en la entrevista con El Generacional, ha mostrado su lado más personal, sincero y emotivo.

Pregunta. ¿Cómo describirías el libro? ¿Y a ti?

Respuesta. El libro es una serie de experiencias y miedos, pero que siempre están rodeados de esperanza. Deja lugar al sentimiento esperanzador que normalmente nunca dejamos ir del todo. En cuanto a mí, me considero una persona muy sensible que, al igual que mi libro, nunca deja que la esperanza se vaya porque siempre intenta pensar que, al final, casi todo puede ir bien. Ahora doy gracias de no haber abandonado la esperanza por publicar un libro porque, en ese caso, no hubiera publicado nada.

P. ¿Qué intentas transmitir con tus versos?

R. Suelo transmitir amor o desamor. Sin embargo, en este libro, al ser una carta de presentación al mundo de la poesía, quería dejar ver un poco mi forma de pensar.

43462007_300744174099606_1512972206852987954_n

P. ¿Ves reflejada la idea de tus poemas en la ilustración?

R. Totalmente. Es exactamente lo que quería y con los símbolos que quería. Es un hombre desnudo y vulnerable en el que está floreciendo y arropando la primavera.

P. ¿Qué papel desempeña la primavera en tu vida?

R. Para mí la primavera en el sentido literario es una metáfora del resurgimiento. Es decir, quiero creer, y es lo que he plasmado, que las penas también terminan floreciendo.

P. Hace poco dijiste que no es el único libro que has escrito. ¿Por qué decidiste publicar este y no otro?

R. Bueno, decidí que el primero que escribí no estaba muy bien acabado y preferí guardarlo para mí. Este ha sido el segundo que he escrito, pero el primero en ser publicado. También hay un tercer libro que quiero dejarlo para más adelante. Decidí publicar Y en enero, primavera porque en este poemario he plasmado quién soy y, como he dicho, es también una carta de presentación al mundo literario.

P. Durante un año estuviste viviendo en París. ¿Tu paso por la capital francesa se ve reflejado en el libro?

R. En este libro mi experiencia en París no está reflejada porque por aquel entonces estaba escribiendo el primero.

P. La editorial con la que has publicado lleva poco tiempo en marcha. ¿Cómo ha sido el proceso de edición del libro?

R. Pues ha sido muy positivo. A mí me ha gustado mucho porque se ha tenido y cumplido todo lo que yo quería y tenía en mente. Además, me ha encantado el resultado final.

P. Cuando te llegó a casa la primera edición, ¿cómo te sentiste?

R. Cuando mi editora me mandó las fotos del libro acabado, me puse a llorar. Era inevitable. El libro le llegó a una amiga antes que a mí, y entonces salí a la calle y vi a la cartera y fui corriendo para alcanzarla y preguntarle si tenía unos paquetes. Cuando los recogí, estaba muy emocionado y no pude parar de sonreír en todo el día. Es una experiencia que jamás olvidaré. Ahora solo espero que sea una de muchas.

P. ¿Cómo se te ocurrió el nombre de “El baúl de las vidas”?

R. Pues siempre me han gustado los baúles y en mi casa había varios. Cuando estuve pensando en el nombre de mi blog, vi en mi escritorio un baúl pequeño y se me ocurrió. También es una metáfora: mi blog es una especie de baúl que encierra mis experiencias, pero que esas experiencias también se ven reflejadas en las vidas de otras personas, de ahí el nombre.

P. En uno de tus poemas podemos leer: “La vida es eso que pasa mientras nos quedamos con las ganas”. ¿Has perdido la oportunidad de cumplir algún sueño por miedo?

R. Pues quizá hubiera hecho muchas cosas si el miedo no me lo hubiera impedido. Me hubiera ido antes al extranjero, o más veces. Hubiera empezado a escribir como escribo ahora mucho antes, hubiera confesado cosas que hasta ahora no había confesado. Y he de decir que, cuando el libro iba a salir a la venta, sentí mucho miedo al rechazo y fracaso. Ahora estoy muy ilusionado. No sé qué pasará, pero la sonrisa que aparece en mi cara al ver el libro no tiene precio.

0 comments on “Daniel Sánchez: “Las penas también terminan floreciendo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: