Cultura

The 1975: catarsis al filo del tercer álbum

Recordamos cómo el cuarteto de Mánchester ha recorrido el camino que lleva desde los pubs más alternativos de la ciudad hasta componer canciones que ponen a la Casa Blanca contra las cuerdas

Si hay una banda que ha destacado en la escena internacional de la música alternativa durante la última década, hablamos de The 1975. Compañeros de generación de bandas como Cigarrettes After Sex o The Neightbourhood comenzaron su andadura en los pubs más marginales de Mánchester allá por el 2004 (cuando Inglaterra aún se echaba las manos a la cabeza observando como los Arctic Monkeys escalaban en las listas), siendo chavales de instituto y sin otra cosa en mente que conseguir dinero para pagarse el hachís. No fue hasta el 2011 cuando, siguiendo con la misma formación de sus comienzos, empezaron a tomárselo en serio y a formar la estética, el carácter y el sonido de la banda que hoy conocemos.

En 2012 consiguieron sonar por primera vez en una radio nacional inglesa, con una de las canciones de su primer EP, The City. Desde ese momento, su popularidad fue en aumento, con un punto de inflexión tras la publicación de su primer álbum homónimo, puesto que hasta casi un año después de su estreno no logró el número uno en las listas británicas (lo que fascinó a numerosos críticos que no apostaban ni por una entrada en las listas alternativas).

El líder indiscutible de la banda, Matty Healy, apuntaba por aquel entonces a convertirse en el rebelde prodigio de la escena anglosajona independiente, midiendo 1’60, escuálido y con el pelo rizado en la cara, huesuda de fumar más que comer. Sin embargo, el calificativo de “prodigio” acompaña a su nombre, puesto que, después de una exitosa gira por América entre 2013 y 2014, supo cerrar las filas del grupo y darse tiempo a sí mismo y a sus compañeros para reflexionar sobre lo que realmente querían ser como artistas.

Esto se traduce en que, dos años más tarde, la banda volvió plenamente a la escena musical con su segundo trabajo de estudio I like it when you sleep, for you are so beatiful yet so unaware of it, un disco mucho más suave rítmicamente hablando, con toques más pop, menos guitarras, pero con un sentimiento de mayor madurez y capacitación por parte de los cuatro músicos. A pesar de esto, el nuevo giro de la banda hacia trajes de Gucci y luces rosas, en lugar de fondos negros, les valió numerosas nominaciones a premios y buenas críticas por parte de la industria, siendo nombrado su segundo disco como Mejor Álbum del Año por Rolling Stone.

Healy realizó la misma estrategia de recogimiento a finales de 2016, y a mediados de este año la banda irrumpía de nuevo en la escena con Give Yourself A Try, una canción que retorna al sonido original de la banda con nueva estética y una voz mucho más asentada en temas de pura actualidad como la prevención del suicidio, la aceptación de nuestros cuerpos o un estudio de las relaciones online que parecen inundar toda esta nueva generación, y por tanto el nuevo trabajo del conjunto.

Tras este primer single, los británicos han ido sacando hasta otros 4 sencillos promocionales de su nuevo trabajo, A Brief Inquiry Into Online Relationships, que ya tiene fecha de publicación, el próximo 30 de noviembre. Algunos de los títulos que ya conocemos son : TOOTIMETOOTIME, Sincerity Is Scary, It’s Not Living (If It´s Not With You) o Love It If We Made It, canción que se merecería un artículo para sí misma, pues la carga de cultura popular que incluye y crítica al mismo tiempo da para más que para una simples líneas, fruto del genial cerebro de Healy.

La espera hasta el próximo día 30 ha sido aliviada por la propia banda con la revelación de las fechas para su próxima gira por Inglaterra y Estados Unidos, dando también a conocer algunas citas de festivales a las que acudirán el próximo verano, entre las que encontramos dos españolas: el MadCool madrileño, y el FIB de Benicàssim.

 

2 comments on “The 1975: catarsis al filo del tercer álbum

  1. Estupenda publicacion

    Le gusta a 2 personas

  2. Carlos Calvo Villalba

    El primero de muchos que espero leer
    Grande Irene

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: