Deportes

El póker de Marc Márquez

El piloto de Honda ha ganado cinco de los últimos seis campeonatos de MotoGP

Marc Márquez, después de haberse proclamado campeón de MotoGP esta temporada, cuenta ya con siete títulos mundiales en su palmarés. Cinco de ellos son de la categoría reina, a la que llegó en 2013 y en la que ha arrasado desde entonces. A pesar de su constancia ganadora, la diferencia a la hora de luchar por el campeonato cada temporada es evidente y la prueba clave de la evolución de un piloto que ha pasado de ser un rookie a un referente del motociclismo.

2013: El gran estreno

Gran Premio de Qatar 2013
GP de Qatar 2013

Marc Márquez subía con Honda a la categoría de MotoGP en 2013, después de haber conseguido el mundial de Moto2. Todos sabían que era un piloto que apuntaba a maneras, pero pocos se imaginaban que llegaría a luchar por el mundial aquel año y menos aún, que conseguiría ganarlo.

Marc logró subir al podio y se hizo con el bronce en su primera carrera de MotoGP, en Qatar, después de disputarse la victoria con pilotos de la talla de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Aquel año también comenzaría su particular conquista de sus dos circuitos predilectos: Austin y Sachsenring, en los que siempre ha ganado desde entonces.

Márquez se proclamó en Valencia el campeón de MotoGP más joven de la historia, con 20 años y 266 días. Aún así, no todo en su primera temporada fue perfecto, ya que también se hizo con el récord de caídas, 15 en total, fruto de su inexperiencia y desmesurada ambición.

2014: Un campeonato redondo

Marc Márquez, Tito Rabat y Alex Márquez campeones del mundo 2014

2014 fue una temporada en la que no dio la oportunidad a sus rivales de arrebatarle el título. Márquez lograba hacerse con diez victorias seguidas, desde el Gran Premio de Qatar hasta el de Indianápolis. Con estas cifras se proclamó campeón en Japón, consiguiendo su segundo mundial consecutivo.

Antes de esta carrera, Márquez solo estuvo fuera del podio en tres ocasiones: Brno, donde quedó cuarto por culpa de un neumático trasero defectuoso, en San Marino después de irse al suelo y finalizar 15º tras volver a la carrera y en Aragón, donde también se fue al suelo y acabó 13º.

En esa misma temporada, Alex Márquez se proclamaba campeón de Moto3, por lo que ambos lograban el récord de ser los primeros hermanos campeones del mundo en la misma temporada.

2016: Lección aprendida

Give me 5

2015 fue la peor temporada de Marc Márquez en MotoGP, pero también un punto de inflexión. La motivación de volver a su senda ganadora después de un año muy polémico fue el combustible que llevó al piloto de Honda hacía la victoria.

Pero si algo marcó esta temporada fue el cambio de mentalidad que demostró Márquez, fruto de su madurez y experiencia. Lejos quedaría el piloto que el año anterior acumuló seis caídas en carrera a causa de su “sangre caliente” y agresividad.

En 2016 pudo verse a un Márquez que pilotaba con cabeza y sangre fría. Aprendió a no correr riesgos innecesarios, a conformarse cuando la situación lo requería, para poder volver a coronarse campeón del mundo en Japón.

2017: Ensayo y error

Como en 2013, las caídas volvían a ser las protagonistas de esta temporada (25 en total), pero con una clara diferencia: esta vez, conseguiría volverlas a su favor. La clave estuvo en que todas ellas tuvieron lugar en entrenamientos, donde el piloto de Honda buscaba el límite para asegurarse no errar en carrera.

Con esta arriesgada estrategia, Márquez lograba domar a una moto complicada y realizar grandes actuaciones cada domingo, haciéndose con el título. También fue en esta temporada en la que, como el mismo afirmó múltiples veces, aprendió a no subestimar a ningún piloto, tras jugarse el mundial contra Andrea Dovizioso.

Sus famosas “salvadas” fueron protagonistas hasta el final de temporada, donde logró salvar una caída en Cheste que le habría costado el campeonato.

2018: Constancia

MARQUEZ 2018
Fuente: MotoGP

Esta temporada ha sido la más diferenciada de las anteriores. Cuando se le preguntó a Marc Márquez con que palabra la definiría, no lo dudaba: Constancia.

El piloto solo quedó fuera del podio, antes de proclamarse campeón en Japón, en los Grandes Premios de Termas y Mugello. Al contrario que el anterior, este año Marc se sintió cómodo con la Honda desde el principio y esto se tradujo en resultados.

Con este quinto mundial de MotoGP, se convertía en el pentacampeón más joven de la historia e igualaba el número de títulos de Mick Doohan.

“Sólo tiene 25 años y si no se lesiona y se mantiene en forma, fuerte y con salud y mantiene el deseo de correr, aunque se retire a los 30, puede ganar dos, tres, cuatro o cinco campeonatos más”, no dudó en asegurar Doohan.

El tiempo dirá cuales son los límites de Marc Márquez, pero no cabe duda de que ya ha marcado un capítulo en la historia del motociclismo.

0 comments on “El póker de Marc Márquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: