Actualidad

Romeo sin Julieta: “Vivimos sin valorar nada de lo que tenemos alrededor”

Conur, compañía de baile de la ciudad madrileña Alcalá de Henares, presenta Romeo sin Julieta, una versión del clásico de William Shakespeare contada a través de hip hop, baile clásico y contemporáneo

WhatsApp Image 2018-11-14 at 23.30.23
Logo de Conur. Fuente: Laura Vivas

El pasado domingo día 11 de noviembre tenía lugar el primer contacto de esta obra con el público en el teatro auditorio Federico García Lorca de San Fernando de Henares. Familiares y amigos consiguieron llenar en el teatro.

En esta obra han participado un número considerable de bailarinas, entre las que se encuentran; Sara, Tanía, Lucía, Berta, Sara Utrera, Patricia, Beatriz, Noah, Carmen, Teresa, Laura, Marta, Rosa y Eva. Coreografiadas por Sara Vicente y Ezequiel Domingo.

WhatsApp Image 2018-11-14 at 23.30.51
Bailarinas de Conur. Fuente: Laura Vivas

Hemos hablado con su director, Ezequiel, que nos ha explicado algunas de las claves del proyecto con el que lleva trabajando tanto tiempo.

26158089_168694223898097_547401329996201984_n(1)
Ezequiel Domingo, coreógrafo de Conur. Instagram: @ezak_89

Pregunta: ¿Cuánto tiempo lleváis preparando Romeo sin Julieta?
Respuesta: El proceso de creación de la pieza comenzó hace casi dos años. Ha sido una aventura muy larga y tediosa porque tuvimos que lidiar con muchos cambios; cambios en el guion, contrataciones que nos hacían tener que parar el montaje, pequeñas bajas de bailarines y entrada de otros nuevos. No obstante, el proceso real se realizó este último año en ensayos de tres o cuatro horas una o dos veces por semana. Así que podría decirse que la preparación de la pieza se ha hecho en muy poco tiempo realmente.

P: ¿Recibisteis algún tipo de remuneración por la actuación?
R:
¿Remuneración? Jajaja, por desgracia es difícil en este país poder iniciar un proyecto artístico propio. La mayoría de los coreógrafos y compañías de danza del panorama actual se las ven y las desean para poder sacar adelante sus proyectos. El arte no vende desgraciadamente. Cuando nos han contratado en otras cosas si hemos recibido remuneración, la cual invertimos para sacar adelante esta pieza. La hemos producido nosotros. Así que no, no hemos recibido remuneración.

P: ¿Qué mensaje queréis transmitir con esta representación?
R: Pues creo que la pieza más que de una historia de amor trata de crítica social. Queríamos dar el mensaje de que vivimos sin valorar nada de lo que tenemos a nuestro alrededor. Vivimos en una sociedad que transcurre deprisa y no nos detenemos a reflexionar si lo que hacemos realmente nos hace felices o si es lo que queremos. El amor puede entenderse de muchas formas y al final lo que nos falta es amor. Amor a nosotros mismos, a nuestra vida, a nuestras metas, a nuestras ilusiones. Simplemente nos dejamos llevar porque es lo que socialmente se espera de nosotros. Así que más que dar un mensaje queríamos invitar a la gente que nos viese a reflexionar sobre ellos mismos.

P: ¿A qué crees que se debe la ausencia del bailarín masculino?
R: Creo que la ausencia del bailarín masculino se debe a que todavía existe un poco esa idea de que la danza es para niñas. Por otro lado, y como he dicho antes, la danza y el arte no vende y como no vende no se convierte en moda como otras disciplinas que atraen a los niños a iniciarse. No obstante, creo que la situación está cambiando y que cada vez hay más bailarines. O al menos así quiero creerlo.

P: Si la compañía se encuentra en Alcalá de Henares, ¿Por qué decidisteis representarlo en San Fernando?
R:
¡En nuestra ciudad no nos quieren! No. Es broma. La decisión de representar Romeo sin Julieta en San Fernando se debe a las instalaciones que el espacio nos ofrecía. En nuestra ciudad, por desgracia, no tenemos un teatro en el que fuera factible lo que queríamos. Esperamos poder algún día hacer algo allí.

P: ¿Haréis alguna actuación más este año?
R: Tenemos otros proyectos así que algo habrá… Nos gustaría seguir ofreciendo mucho Romeo sin Julieta al público, pero de momento no tenemos nada programado. Quién sabe.

P: ¿Qué te llevó a versionar Romeo y Julieta?
R:
Me parece una historia muy reconocible. Quería que ese fuese el punto de partida. Una narración que todo el público conociese para desde ahí sacarles a algo completamente diferente. Además de que es una de las grandes obras de la literatura, me ofrecía ese concepto trágico que la pieza requería. El amor, la falta de él, el confrontarse con lo que está establecido, con lo que moral y erróneamente está prohibido…

P: ¿Esperabais esa buena aceptación por parte del público?
R: Esperábamos que gustase y que moviera las emociones del público del mismo modo que nos las movía a nosotros. Que además ha tenido buena aceptación, pues genial. En el proceso de creación intentamos no condicionarnos por lo que pueda pensar quien luego lo vea. Porque entonces no sería algo sincero y real, no habríamos dado lo mejor de cada uno de nosotros al hacerlo.

0 comments on “Romeo sin Julieta: “Vivimos sin valorar nada de lo que tenemos alrededor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: