Cultura

La nueva temporada teatral en Madrid

La temporada 2018/2019 ya ha comenzado en los teatros de la capital y trae una cartelera muy amplia en la que siguen dominando los musicales

teatro-comedia.width-1200

Teatro de la Comedia. Fuente: ticketea.es

Septiembre y octubre son los meses en los que se estrenan la mayoría de las obras para aprovechar la tirada que traen las Navidades y fomentar así la taquilla; esto no es ningún secreto. Por eso, este año las compañías se han puesto las pilas y el público tendrá una gran variedad en la que elegir, desperdigada por la mayoría de los teatros de Madrid. Drama o comedia, teatro moderno o clásico, en verso o en prosa; opciones no le faltan a esta ciudad.

Se pueden ver adaptaciones como Moby Dick, versión de Juan Cavestany y dirección de Andrés Lima, la cual está haciendo su gira nacional en ciudades como Gijón, Santa Cruz de Tenerife o Zaragoza para terminar en los teatros de la capital en enero, del 25 al 17 del siguiente mes, en el Teatro de La Latina.

El público tiene a su alcance varias comedias como Señor Ruiseñor, de la compañía Els Joglars y del director Ramon Fontserè, en la que el protagonista Santiago Rusiñol pinta la obra La morfina en su estudio-museo después de haber sido adicto a esta droga y el efecto provoca que el lugar sea destruido y los conflictos comienzan a aflorar con fuerza y humor. Estará en Madrid del 9 de enero al 27 de septiembre del próximo año en el Teatro María Guerrero. O dramas como La golondrina, de la compañía Lazona y del director Josep Maria Mestres, en el Teatro Infanta Isabel desde el 12 de abril de 2019. Esta última cuenta la historia de una severa profesora de canto que recibe en su casa a Ramón, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida tiene un significado especial para él y, al parecer, también para la mujer quien accede a ayudar al joven alumno.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico cuenta en estas fechas en el Teatro de la Comedia con un gran repertorio de obras: Los empeños de una casa, que estará hasta el 9 de diciembre, un teatro que se basa en la obra Los empeños de Sor Juana Inés de la Cruz: esta casa es un laberinto, como también es un laberinto el amor, el desamor, el corazón del ser humano y la vida; o El castigo sin venganza, que estará hasta el 3 de febrero, una tragedia de honor ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento. También importantes las obras que se estrenarán al principio del 2019 de esta misma compañía.

Pero, si ha visitado Madrid en los últimos años, sabrá que uno de los mayores atractivos culturales de la ciudad son sus musicales; y es que siguen batiendo récords de taquilla. Obras como El Rey León (Teatro Lope de Vega), el cual lleva más de siete años haciendo funciones casi todos los días, o Billie Elliot (Nuevo Teatro Alcalá) que comenzó en septiembre su segunda temporada; traen a millones de espectadores a los teatros del centro de Madrid y su recaudación también se puede medir en esas cifras. A parte, hay estrenos como Anastasia (Teatro Coliseum), West Side Story (Teatro Calderón) o El jovencito Frankestein (Teatro Philips de la luz Gran Vía); la mayoría de ellos siendo adaptaciones de grandes producciones cinematográficas o éxitos de Broadway, casi asegurándose una buena recaudación.

Así que los amantes de los teatros y los que se quieren adentrar más en este mundo tienen cientos de obras donde elegir estas fechas, tanto en los grandes teatros como en los de barrio, asegurándose una experiencia reveladora que, tanto si gusta como si no, hará que quiera ver otra representación dentro de muy poco.

20130225_gran_via
Gran Vía, “el Broadway madrileño”. Fuente: El País.

1 comment on “La nueva temporada teatral en Madrid

  1. Pingback: La nueva temporada teatral en Madrid – El portafolio de Sandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: