Cine Cultura Música

Queen vuelve a ser el rey

Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury ha devuelto la popularidad que nunca perdió el famoso grupo de rock

La película narra la historia de la banda desde su creación, en 1970, hasta el que posiblemente sea el concierto más famoso de la agrupación, el Live Aidcelebrado en el Estadio Wembley el 13 de Julio de 1985.

Fuente: YouTube. 20th Century FOX España

Aunque guionistas y guión se tomen ciertas licencias, porque tal como señalaron los productores para la BBC: “Bohemian Rhapsody no es un documental”, el filme está hecho con base en la historia de Queeny Freddie Mercury. Muestra los inicios de la banda en pequeños locales y universidades, su primera gira, su posterior salto a la fama y el proceso de grabación de su primera gran obra maestra, el álbum A Night At The Opera. Tambien aparecen las diferentes relaciones que se dan dentro y fuera del grupo, así como su aparente separación en  1983.

Sin embargo, Brian May, integrante del grupo, declaró durante la première el pasado 24 de octubre en Wembley que “Bohemian Rhapsody no es una película sobre Queenes una película sobre Freddie”. Al cantante de la agrupación es sin duda a quién se le dedica más tiempo en pantalla y cuya historia puede verse con mayor profundidad. Desde la que él señala como su gran amor, Mary Austin, hasta su última pareja conocida, Jim Hutton, la bisexualidad del artista es uno de los temas tratados en el filme junto con su adicción a las drogas y a las extravagantes fiestas y, por último, su condición como enfermo de VIH.

La banda sonora es sin duda uno de los elementos más significativos. Está formada por 21 temas en los que se mezclan versiones estudio de la banda, versiones en vivo e incluso una mezcla de We Will Rock You producida especialmente para la película. El filme comienza con Somebody To Love y a partir de ahí se suceden sus grandes éxitos como Another One Bites The DustDon’t Stop Me Now pasando por Love Of My Live, a la que se le da una importancia especial, hasta concluir con We Are The Champions en forma de una bonita metáfora. No es de extrañar que Bohemian Rhapsody, al ser la canción que da nombre a la cinta, tenga una especial mención con respecto a su proceso de grabación y su posterior rechazo por parte de los grandes productores.

En cuanto al recibimiento, la taquilla apunta a grandes cifras acariciando los 300 millones de dólares recaudados a partir de su presupuesto de 52 millones, cerca de convertirse en el filme biográfico musical más grande de todos lo tiempos según fuentes de Dinero.com. Conforme Fotogramas la película consiguió recaudar 50 millones en Estados Unidos y Canadá en sus tres primeros días.

Por el contrario la crítica estadounidense no ha sido tan benevolente. Según Fotogramas, desde Digital Spy aseguran que “es una película dirigida, sin vergüenza, a los fanáticos de Queen” y The Guardian, por su parte, cree que “una película más audaz podría haber explorado la relación entre el hedonismo de Mercury, su sexualidad mayormente cerrada y sus personajes dentro y fuera del escenario de forma más matizada”.

El único punto en el que parece coincidir toda la crítica es en la brillantez de la interpretación del actor principal, Rami Malek. El actor relata que para preparar a tan carismático personaje pasó horas estudiando vídeos del artista para conseguir imitar sus movimientos en el escenario, recibió clases de canto y piano y tuvo que ponerse dientes. Su nombre se ha convertido en el último mes en uno de los más resonados como candidato al Oscar

Proyecto de periodista y comunicadora. Amante del arte y la cultura. Intentando definirme a mí misma

2 comments on “Queen vuelve a ser el rey

  1. MERCEDES MENDEZ

    Espectacular articulo, bien redactado, fluido y ameno e interesante.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Globos de Oro 2019 – El Generacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: