Sin categoría

Los funcionarios de prisión retoman las manifestaciones

-Instituciones Penitenciarias hablan de un 65% de seguimiento, el sindicato ACAIP lo sitúa en un 100%

Los funcionarios de prisiones retoman sus reivindicaciones mediante una nueva huelga convocada desde el pasado sábado y que se alargará cuatro días. En todos los centros penitenciarios ha habido piquetes informativos. Además, a las doce de la mañana había 25 centros en los que no se realizó el relevo de turnos que tendría que haberse realizado entre las siete y media y ocho de la mañana.

IMG-20181118-WA0032
Manifestación en el centro penitenciario de Villena. Fuente: Colectivo “Tu abandono me puede matar”.

En algunos centros como el de Picassent en Valencia y el Puerto III de Cádiz las manifestaciones han ido más allá y la policía antidisturbios ha tenido que intervenir realizando cargas contra los múltiples grupos de funcionarios en huelga. Instituciones Penitenciarias sitúa en un 65% el seguimiento de esta interrupción, CSIF cerca de un 90% y ACAIP se atreve a situarlo en un 100%.

Con estas cuatro jornadas de huelga y las dos anteriores vividas el 24 y 26 de octubre los trabajadores de los centros penitenciarios exigen, entre otras cosas, el cumplimiento de las promesas del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y que se destinen 123 millones de euros a la subida salarial de los funcionarios entre los años 2019 y 2021. Marlaska se desdijo ante los sindicatos dos días después de formular dichas promesas por “falta de presupuesto”.

A esto hay que añadirle la reclamación de la equiparación salarial con los funcionarios autonómicos que realizan las mismas funciones (Cataluña, con competencias transferidas), algo que ya han logrado desde la semana pasada la Policía Nacional y la Guardia Civil, pertenecientes también al Ministerio del Interior. Desde fuentes sindicales se nos informa que dicha diferencia salarial entre los funcionarios de ambas administraciones oscila entre los 500 y 700 euros mensuales.

Otra de las reivindicaciones de los trabajadores es que pasen a ser considerados agentes de la autoridad. Asimismo, los sindicatos estiman un déficit de trabajadores en la actualidad de 3.200, motivado por la escasa oferta de empleo público en los últimos años.

La sensación de abandono que tienen los funcionarios de prisiones con respecto a su ministerio ha llevado a estos a organizar un movimiento funcionarial ajeno a los sindicatos llamado “Tu abandono me puede matar”. Este movimiento no tiene nada que ver con los sindicatos y es dirigido y administrado por los trabajadores, hartos de la situación en la que se encuentran. De ahí que dichos funcionarios porten camisetas negras con ese lema en todas las manifestaciones y reivindicaciones que realizan, que insisten “nada tiene que ver con los sindicatos”. 

IMG-20181118-WA0052
Manifestantes cortando una calle en el Puerto de Santa María, Cádiz. Fuente: Colectivo “Tu abandono me puede matar”.

 

0 comments on “Los funcionarios de prisión retoman las manifestaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: