Política

Elecciones andaluzas: el PSOE continuará su hegemonía

Según varias encuestas, el Partido Socialista volvería a ganar las elecciones, aunque no por mayoría absoluta

Susana Díaz, líder del Partido Socialista en Andalucía Fuente: el diario.es

El domingo 2 de diciembre (2-D) es el día marcado en el calendario de todos los andaluces, pues es el día de las elecciones autonómicas.

A semana y media de dicha votación, el panorama político andaluz se encuentra de la siguiente manera: El PSOE volvería a ganar las elecciones. Las encuestas les sitúan como primera fuerza política, en una horquilla de entre 39-43 diputados, algo que les privaría de la mayoría absoluta, situada en los 55 escaños. En este supuesto caso los socialistas deberán pactar con Adelante Andalucía (coalición formada por Podemos e IU).

El segundo puesto, aún por decidirse: PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos luchan por este lugar. Los populares aparecen en la mayoría de encuestas con ligera ventaja, moviéndose en una horquilla de entre 22 y 30 escaños; seguido de la coalición Adelante Andalucía, que ronda entre los 17 y 27 escaños, y por último Ciudadanos, situado alrededor de los 15 y los 26 escaños.

Otra de las cuestiones a resolver es determinar en qué baremos se mueve el partido de ultra-derecha Vox, últimamente en auge. Lo cierto es que las encuestas sitúan a Vox como partido menos votado, en una horquilla de 0 a 3 escaños. Según estos datos cabría la posibilidad de que el partido liderado por Santiago Abascal se quedase sin representación parlamentaria.

Resultados según las encuestas Fuente: lainformacion.com

Quedan poco menos de dos semanas para el 2 de diciembre y los partidos políticos ya se encuentran en la recta final de sus respectivas campañas electorales. El pasado 19 de noviembre los representantes de las principales fuerzas políticas se reunieron en un debate promovido por la cadena autonómica Canal Sur. Además de este debate hay otro programado en TVE antes del día electoral.

La estimación de las encuestas ya se conoce, pero… ¿qué es lo que querrán la mayoría de los andaluces?, sólo falta conocer los resultados oficiales que configurarán el Parlamento andaluz durante la próxima legislatura.

1 comment on “Elecciones andaluzas: el PSOE continuará su hegemonía

  1. Se hecha de menos un análisis sobre las propuestas de cada partido. Los resultados en encuestas electorales ya se sabe que son una lotería y pueden variar facilmente debido a factores a corto plazo. Se deberian analizar más que propone cada uno de los partidos para mejorar Andalucía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: