Sin categoría

“Falsos ancianos” para cobrar pensiones

La policía investiga a 46 personas en 10 comunidades autónomas por fraude en el cobro de pensiones de familiares muertos

En Málaga, un hombre se aprovechaba del parecido con un fallecido, y se hacía pasar por un pariente nonagenario, apoyado con un andador, para cobrar 129.200 euros en una farsa de 19 años. En Ávila, un empleado de banco cobró casi 10.000 euros realizando, a largo tiempo, discretas retiradas de dinero de la tarjeta del fallecido. En Madrid, una compañera de piso de una pensionista ucraniana, fallecida en 2010, se había hecho con 91.920 euros en seis años.

La mayor parte de los  implicados son familiares, amigos o compañeros de vivienda de los difuntos, quienes para conseguir el dinero de las pensiones llegaban a falsificar el certificado de fe de vida y la firma del difunto necesaria para realizar todos los reintegros en efectivo.

NOTICIA 2

   Fuente: EL PAÍS

Nueve de los sospechosos han sido detenidos en la Operación Libitina  II,  a través la cual ha salido a la luz 53 delitos de fraude a la Seguridad Social, falsedad documental, estafa y apropiación. Se calcula alrededor de seis millones de euros estafados a través del cobro indebido de pensiones de las personas fallecidas.

La investigación comenzó después de varias denuncias; tras la cuales se fueron localizando a personas sospechosas de las mismas prácticas en 17 provincias. De las 46 personas investigadas, la mayoría afirman desconocer el cobro de este dinero.

Se han abierto informes patrimoniales de las personas implicadas en el caso; según informa la policía la Secretaría de Estado de la Seguridad Social puede solicitar el embargo de bienes a los juzgados.

0 comments on ““Falsos ancianos” para cobrar pensiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: