Margaret Atwood escribirá una secuela a El cuento de la criada, publicado en 1985

Se titulará Los testamentos (The Testaments) y estará ambientada 15 años después de la escena final del primer libro.

La escritora que dio a luz a la seminal novela de ciencia ficción, numerosamente adaptada, usará como inspiración la incertidumbre de los seguidores sobre la república de Gilead y su funcionamiento interno, según afirma en Twitter. El libro estará disponible en septiembre del 2019.

La novela fue perfectamente adaptada en la primera temporada de la serie televisiva The Handmaid’s Tale, protagonizada por Elisabeth Moss y producida por Hulu. Sin embargo, debido al éxito crearon una segunda temporada. Antwood fue la productora consultora de la serie, que obtuvo 5 galardones de sus 7 nominaciones en los premios Emmy 2017. En 2018 recibió 1 Emmy de 11 nominaciones.

El cuento de la criada (en inglés, The Handmaid’s Tale) fue publicada en 1985 por la canadiense Margaret Atwood. La novela, que frecuenta temas como la mujer y la crítica social, es un paradigma del postmodernismo: distopía y feminismo, a pesar de las últimos discusiones en cuanto a la implicación feminista actual de la escritora.

Poco después de su salida al público, el libro recibió el premio Governor General’s Award for English-language fiction (Premio del gobernador general a novelas de ficción en lengua inglesa) el año de su publicación y el premio sin predecesor subvencionado por Arthur C. Clarke (autor de 2001: Una odisea del espacio) en 1987.

Además de la reconocida serie de Hulu, la distópica narración ha tenido numerosas adaptaciones. La primera, la película La historia de la doncella (1990), escrita por Harold Pinter y dirigida por Volker Schlöndorff. Más tarde se realizó una adaptación teatrizada por la BBC y una ópera estrenada en Copenhague por Poul Ruders, ambas en el año 2000. Se realizó otra adaptación teatral en el Teatro Haymarket en Inglaterra en 2002.

Ante tantas adaptaciones y continuaciones, nos queda preguntarnos: ¿se tratará de una secuela necesaria y de gran aportación o será una comercialización de la obra original?

IMG_5191
Margaret Atwood, autora de la novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s