@erra.aslani: «He ganado unos 4000 euros desde que hago vídeos en Instagram»

Resultado de imagen de erra.aslani
Erra y “El Cejas” durante un vídeo subido a TikTok

Instagram se ha convertido en una red social que ha impulsado a grandes personajes. Ya sea «influencers» que se han hecho un hueco en el mundo televisivo, «instapoetas» que han publicado sus libros con las editoriales más importantes como Planeta o Penguin Random House y lo que se conoce como «Instagramer». Estos últimos, creadores de vídeos cortos cuyo objetivo es hacer reír a la persona que está detrás de la pantalla del móvil y subirlos a plataformas digitales como TikTok o Instagram. Cabe destacar que muchos de ellos han dado el salto a YouTube.

En este caso, tengo el placer de entrevistar a @erra.aslani. Es Instagramer y cuenta ahora mismo con 154 mil seguidores en Instagram y 300 mil en TikTok. Cifras que seguramente cuando lean esta entrevista ya habrán aumentado debido al gran éxito que está teniendo. Desde Urgel (Carabanchel) para el mundo os dejo con la entrevista.

1. Para una persona que no sepa quién eres: ¿cómo te describirías? ¿Qué es un “Instagramer”? ¿Qué haces en redes sociales?

Me describiría como una persona divertida y con ambición. Una persona que tiene muchas ganas de hacer todo lo que se le ponga en su camino, es decir, que persigue y trata de cumplir sus objetivos. Respecto al término “Instagramer” es alguien que te entretiene ya sea unos segundos, una hora o un tiempo determinado con sus vídeos. En mi caso, hago vídeos de comedia por la calle. Busco la reacción de la gente a algo que yo hago. Básicamente, grabo sus reacciones.

2. Si no recuerdo mal te mudaste un tiempo a vivir a Londres. Allí ya hacías vídeos en Instagram, pero sin tanto éxito como los de ahora. ¿A qué se debe que en España sí hayan triunfado tus vídeos y en Inglaterra no? ¿Qué crees que te faltó para tener la repercusión que sí has conseguido aquí?

Creo que ha sido el tiempo y la dedicación. En Londres acababa de empezar y no sabía nada. De una noche a otra no se pueden conseguir grandes cosas. También he de decir que en España he conocido a gente del mundillo de las redes sociales y tal como por ejemplo: “La Skuad”. Aunque lo que más me influyó fue el tiempo y la dedicación. Bueno, una mezcla de todo porque aquí en España fue donde me empezó a conocer muchísima más gente y mis vídeos consiguieron más visualizaciones.

3. El primer vídeo de tu cuenta de Instagram data del 2017 y es con tu hermano Aissa Aslani que también es Instagramer con un gran número de seguidores. ¿Qué ha cambiado desde ese 28 de agosto de 2017 hasta 2019?

Bueno al margen del número de seguidores y las visitas han cambiado varias cosas. Mi hermano está por su lado viajando por diversos sitios y no nos vemos tanto. Hemos crecido y cada uno va por su lado, aunque aún vivimos en la misma casa no solemos coincidir mucho. Él tiene sus asuntos y yo los míos.

4. En tu biografía de Instagram tienes escrito: “Me encanta viajar y ver cosas nuevas”. Si te menciono estas ciudades: Tenerife, Mallorca, Valencia, Córdoba, Barcelona, y Málaga que sé que has estado en ellas. ¿Todos esos viajes han sido gracias a hacer vídeos en Instagram?

Sí, todos los viajes han sido gracias a hacer vídeos en Instagram. Si no hubiese sido por los vídeos no hubiera viajado a ninguna de esas ciudades. Estaría todavía aquí. Lo que quiero decirte es que gracias a Instagram he podido viajar a los lugares que he querido y algunos cuantos más que me falta por conocer. Vamos, que todavía queda. No me gustaría quedarme solamente en España toda la vida. Me encantaría salir a más sitios, explorar, saber y nutrirme de otras culturas.

5. Todos somos conscientes que tener un gran número de seguidores en redes tiene consecuencias. Una de ellas es la “pseudofama” o el simple hecho de ser “conocido”, sobre todo, por gente joven. ¿Hay alguna anécdota, comentario desafortunado o susto que te haya sucedido mientras grababas?

Sí, en verdad sí. No tantas veces porque yo me esperaba más. Todo el mundo se espera que al grabar las reacciones tan de repente como lo hago yo pues lógicamente te pase algo, pero no muchas. Hay gente muy maja que se ríe y les hace gracia y a otros que no tanto. Anécdota así a destacar pff… Bueno, un señor me quitó el teléfono y estuve media hora hablando con él para que me lo devolviese. Además, estaba con su mujer y su actitud era chulesca. En ese momento no era tan conocido como ahora y solamente me seguían 20 mil personas. Lo peor de todo es que en esa época hacía los vídeos solo. Nadie me acompañaba ni nada. Fue en abril del año pasado en Ópera. La verdad es que me chocó un poco. Iba solo a hacer los vídeos, me lo estaba tomando mucho más en serio y que te sucedan ciertos inconvenientes me desmotivaba.

6.  Haciendo hincapié en el número de seguidores. Te juntas y viajas en ciertas ocasiones con otros “influencers” o “instagramer”. ¿Ligas mucho más que cuando solamente te seguían 1000 o 2000 personas?

Obviamente ligo más. Me hablan más chicas y tal, pero depende de mí si les contesto o no. Lógicamente, sí es obvio. Te hablan más y se interesan más por ti, pero como ya te he dicho al fin y al cabo es cosa mía si les respondo o no.  

7.  Tanto Instagram como otras plataformas digitales son muy amplias y además de interactuar con tu público también te proporciona más actividades. En tu caso, ¿qué te ha proporcionado Instagram como plataforma a parte de un número de seguidores?

Instagram me ha proporcionado muchas cosas entre ellas conocer gente y poder ayudar a algunas personas. Por ejemplo, hay una historia en concreto que me tocó mucho los sentimientos. Conocí a una chica de Rusia que es gran seguidora mía y muy fan según me comentaron en ese momento. Todo esto sucedió durante un viaje. Cuando la conocí estaba muy tímida y tenía mucha vergüenza, pero yo presentía que algo le pasaba porque no podía estar con ese estado de ánimo. La notaba triste e incluso con ganas de llorar. Me acerqué a ella y le pregunté lo que le pasaba. Resulta que me contó todo y ciertos problemas que tenía, etc. Me dijo que mis vídeos le ayudaban a estar más tranquila y que se relajaba, se desahogaba riéndose conmigo y tal. Además, se sentía muy identificada con las locuras que yo hago en la calle y que le demostraba que hay que ser únicos y sentirse diferente. Todo esto me llena de satisfacción porque siento que siendo diferente he podido conseguir que otras personas se sientan felices. Más allá de hacerlos reír considero que es una forma de ayudar a alguien a evadirse de sus problemas, aunque sea por poco tiempo.  

8. ¿Cuánto dinero has ganado en Instagram? ¿Has obtenido algún ingreso con el que te hayas dicho a ti mismo: “Vale, esto ya no es solamente para hacer gracia”?

A ver, sinceramente el dinero que gano se lo doy todo a mi madre. Me quedo con una parte, pero para ciertos caprichos. En total pff… no sé. Hace poco he hecho un anuncio de Coca Cola y me tienen que pagar 1500 euros. Luego, 350 y 500 ingresados por otros motivos. Es que si te soy sincero no llevo la cuenta del dinero que he ganado últimamente. No tenía ni tarjeta bancaria y lo que hacía era poner el número de cuenta de mi madre, es decir, que la cifra total no sabría decírtela con exactitud, pero no tanto. A ver, el intervalo desde que empecé en Instagram serían unos 4000 euros más o menos. Sí, 3000 o 4000 y algo.

9. ¿Qué sería de ti si mañana cerrasen las plataformas donde compartes tus vídeos? ¿Tienes otra cosa a la que dedicarte o dedicas gran parte de tu tiempo a estar en redes sociales?

Es una pregunta que me han hecho mucho, pero no sé del todo qué sería de mí. Ahora mismo solo me dedico a redes. Sin embargo, estoy empezando con otros chavales del mundillo a hacer empresas pequeñas. Es una idea que tenemos y aún no la hemos llevado a cabo del todo, ya que estamos viendo qué se puede hacer. También me gustaría dedicarme al mundo de la actuación. Cuando no estoy en redes muy activo es porque estoy haciendo algún que otro casting por diferentes sitios y aprovecho la ocasión.

10. ¿Qué futuros proyectos tienes pensado llevar a cabo? Dar el salto a Youtube, colaborar con marcas, etc. ¿Alguna idea de cara al futuro?

Como te he dicho antes me gustaría ser actor. De hecho siempre he querido viajar por todo el mundo y grabarlo si siguen las redes sociales, claro. Me encantaría mostrarle a la gente que la vida es bonita y que viajar aún más. En mi caso, soy un chaval de barrio y considero que hay por ejemplo muchos chavales de Carabanchel y de otros lugares que no se dan cuenta que hay algo más allá que estar aquí metido en el barrio. Es curioso porque me estoy viendo estos días un documental de animales que lo pueden ver en Netflix, aunque creo que es una serie. Se llama “Nuestro Planeta”. No sé, me ha llamado mucho la atención porque claro nadie se imaginaría que yo mirase ese tipo de documentales, pero este en concreto me ha gustado mucho porque te muestra la naturaleza tal y como es y desde todas las perspectivas (desierto, fondo marino, etc.). A veces, trato de perseguir eso: mostrar a todos los jóvenes que ven mis vídeos otra realidad. Una realidad alejada de las preocupaciones o de sus problemas, aunque sea por un periodo de tiempo corto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s