Política

Sakellaropoulou, primera jefa de estado en Grecia

El pasado miércoles 22 se produjo el nombramiento de Ekaterini Sakellaropoulou como la primera mujer que ocupa el cargo presidencial en Grecia.

La jueza de 63 años sucederá en el puesto el próximo 13 de marzo al actual presidente griego Prokopis Pavlopoulos. Sakellaropoulou fue elegida como futura presidenta al reunir 260 votos de los 200 requeridos para el puesto. Contó con el apoyo de gran parte de los dirigentes políticos griegos como el grupo de Coalición de la Izquierda Radical, liderado por Tsipras, Movimiento para el Cambio, de ideología socioliberal y de centro – izquierda, e incluso del partido conservador Nueva Democracia, de centro – derecha. En Grecia, suele ser habitual que políticos de ideología conservadora voten por progresistas, y al revés, para transmitir una imagen de consenso político entre todos los partidos. “Llegó la hora de que nuestra patria elija a una mujer como presidenta de la República” afirmó el primer ministro de Grecia Kyriakos Mitsotakis.

Griechenland Parlament wählt neue Präsidentin (Getty Images/AFP/L. Gouliamaki)
El parlamento griego votando por la nueva presidenta

La elección de una primera presidenta en la historia de Grecia supone un avance para el país. Según France 24, solo un 18% de las mujeres son diputadas y un 9,3% son ejecutivas empresarias de éxito. Entre las medidas progresistas que pretende aplicar Sakellaropoulou se encuentra eliminar la religión del documento de identidad, al ser Grecia un país eminentemente religioso y con un 97% de la población cristiana – ortodoxa. Además, defiende el derecho a la educación y a la ciudadanía de los niños refugiados. “Siempre ha trabajado con firmeza y en valor de la justicia, la protección de los derechos individuales y la neutralidad religiosa del Estado. Su elección recompensará los valores progresistas que defendió como juez” afirmó Alexis Tsipras, líder del partido de la Coalición de la Izquierda Radical.

Licenciada en derecho constitucional y ambiental en Atenas y París, destaca sobre todo por su gran conciencia medioambiental y ecologista

0 comments on “Sakellaropoulou, primera jefa de estado en Grecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: