Deportes

La mentalidad de la mamba

“El partido era a las 19:00 y pensé: voy a ir al Staples Center, voy a estar allí a las 15:00 y me voy a asegurar de que tiro 400 tiros antes de volver al vestuario a prepararme para el partido. Aquellos eran los Lakers de Kobe y Shaq, los Lakers campeones. ¿A quién veo cuando llego?  A Kobe Bryant, que ya estaba trabajando. Entré a la pista y comencé a trabajar. Entrené duro durante una hora, hora y media. Cuando acabé, me senté, agotado, y aún seguía escuchando botar un balón. Retiré la mirada y pensé ‘aún sigue entrenando?’. No eran movimientos relajados, tranquilos. Eran movimientos de partido. Me senté, desaté mis zapatillas y quise ver cuanto tiempo iba a durar ese entrenamiento. Estuve allí durante otros 25 minutos y acabó. Volví al vestuario y me preparé para el partido. Ese día nos metió 40 puntos. Cuando el partido acabó, tenía que preguntarle. Tenía que entender porque trabajaba como trabajaba. Me acerqué y le pregunté porqué estuvo durante tanto tiempo en el gimnasio. Él respondió: ‘porque te he visto entrar a ti. Y quería hacerte saber que no importa lo duro que trabajes, que yo me encargaré de trabajar más duro que tu. Me inspiras a ser mejor.’ Fue la primera vez que vi este nivel de competitividad , el momento en el que me dije que tenía que empezar a hacer más”.

Estas palabras de Jay Williams, ex jugador NBA, en una entrevista en televisión hace unos años son un fiel reflejo de lo que fue Kobe Bryant. No solo fue un jugador excelso, leyenda absoluta de la NBA y el mayor competidor que quizá el mundo del deporte vaya a ver jamás, sino también un inspirador nato y un espejo en el que el mundo del deporte no deja de mirarse. Más allá de títulos, números y reconocimientos (que no son pocos), Kobe permanecerá en la recuerdo de los aficionados y deportistas por su mentalidad, su forma de entender el baloncesto y la vida. Su filosofía de superación personal constante, día a día. Así lo explicaba él mismo en una entrevista para el diario AS en el año 2017.

“Es un estilo de vida. Entender que cada día es importante, que tienes que mejorar cada día. Intentar ser mejor jugador hoy de lo que eras ayer. Al final del día tienes que mirarte al espejo y preguntarte si eres mejor que ayer. Si lo eres y lo consigues ser durante 10, 15 o 20 años, imagina cuánto vas a mejorar en todo ese tiempo. No importa si es baloncesto, fútbol o cualquier aspecto de tu vida diaria. Escritores, escultores… da igual. No se trata de mejorar de golpe, porque eso no es posible. Se trata de dar pequeños pasos cada día. Es un proceso largo” (https://as.com/baloncesto/2017/10/23/nba/1508767958_242279.html).

Su carácter competitivo le hizo convertirse en lo que ha sido, considerado por muchos uno de los tres mejores jugadores de la historia de la NBA. Pero también generó a su alrededor opiniones bastante alejadas de los halagos. Chupón, mal compañero, mal líder…un jugador tan amado como odiado durante su carrera. Su autoexigencia la trasladaba a sus compañeros, y eso no siempre fue visto como algo positivo. Sin embargo, él nunca se escondió, y reconocía abiertamente lo que pedía: “No puedo identificarme con gente perezosa. No hablamos el mismo idioma. No los entiendo, no quiero entenderlos”. “Lo importante es que tus compañeros deben saber que tú estás apoyándolos y que realmente quieres que sean exitosos”.

De todo aquello solo queda la admiración, el reconocimiento y el respeto a su figura. Una figura que ha servido de ejemplo y de inspiración para una gran generación de jugadores y aficionados y que, con toda seguridad, seguirá tan unida al deporte como lo estaba Bryant a Los Ángeles Lakers. Nada mejor que una frase suya puede explicar su legado: “heroes come and go, but legends are forever“.

El mundo del deporte simplemente no estaba preparado para su marcha. Kobe se ha ido, pero la mentalidad de la mamba, la mamba mentality, permanecerá para siempre.

0 comments on “La mentalidad de la mamba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: