Entrevista a Simancas: “Si PP y Cs no tuercen el brazo tendremos que apoyarnos en los independentistas”

Rafael Simancas es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado cargos tan relevantes como concejal del Ayto. de Madrid, diputado de la Asamblea de Madrid, senador en las Cortes, así como varios cargos orgánicos en el Partido Socialista. Actualmente es diputado del PSOE en el Congreso.

 P: Aunque este hecho sucedió hace más de 15 años, ¿cómo se sintió tras no poder ser investido presidente de la Comunidad de Madrid por culpa de transfuguismo que supuso el conocido como “tamayazo”?

R: Entiendo el interés periodístico sobre mis sentimientos, aunque yo le doy importancia relativa. Lo importante es que ese hecho repercutió en la democracia española y en el bienestar de los madrileños y las madrileñas. Aquello fue un golpe a la democracia ya que los ciudadanos votaron un gobierno progresista y no lo tuvieron. Esto es grave en términos de legitimidad democrática. ¿Hasta qué punto se puede doblar el brazo a la ciudadanía que toma una decisión democrática en las urnas? Después se inauguró una época presidida por Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido e Ignacio González. Muchos de ellos han pasado por los juzgados, se han privatizado servicios públicos esenciales, se ha deteriorado el mercado laboral madrileño, se ha practicado un urbanismo salvaje… Sin duda, los que pagaron el “tamayazo” fueron los ciudadanos madrileños.

P: ¿Qué supone para usted la “desjudicialización del conflicto político” en Cataluña? El presidente del Gobierno fue ambiguo a este respecto. ¿Acaso no se traduce esto en banalizar la impunidad de los actos ya condenados de los lideres secesionistas?

R: No, se trata de no dejar en el ámbito judicial el conflicto que hay en Cataluña. Lo judicial tiene su espacio, pero no se pueden encargar de todo lo referente a Cataluña.

P: Usted estuvo presente en las negociaciones con Bildu y cercano en las conversaciones con ERC. Asimismo, han salido unas informaciones recientemente que apuntan a que el PSOE quiere llevar al Congreso una modificación del Código Penal que aumente las penas de rebelión y disminuya las de sedición. ¿Cree que responde este cambio a una demanda social? ¿En qué sentido se va a hacer la reforma? ¿Lo acordaron con Esquerra?

R: Le respondo primero a la segunda. No, este cambio no tiene nada que ver con Esquerra ya que lo publicado es lo que acordamos con ellos. Esta información proviene claramente de fuentes conservadoras porque nosotros lo que hemos dicho es que claramente hay que adaptarse al derecho penal europeo. Gran Bretaña, Bélgica o Alemania no entienden nuestro derecho penal. Queremos que nos entiendan los países europeos mediante el derecho comparado. Nadie ha hablado de reducir penas. Esta información es para dañar al Gobierno. Cuando gobierna la derecha, los medios de derechas respetan y no publican falacias. Cuando gobierna la izquierda no hay respeto por nada. Ahora la derecha no quiere contribuir en nada.

P: ¿En qué términos será la consulta pactada con el ERC?

R: Siempre que ha habido una reforma en el autogobierno de las comunidades autónomas, ha habido una consulta circunscrita a ese territorio. La consulta la votarán los catalanes. La autodeterminación no existe como derecho y no está en nuestra Constitución. ¿Puede haber un cambio en el autogobierno? Desde luego, podemos llegar a un acuerdo votado.

P: Pedro Sánchez se ha citado con Quim Torra en febrero. ¿Qué espera de esa conversación?

R: Esperemos que se pueda encauzar un dialogo para acercar las posturas que ahora están muy distanciadas. Hay un problema de convivencia grave, pero es normal ya que hay discusiones en todas partes. Lo que quiere el PSOE es convencer a aquellos de quedarse en España que se vive mejor.

P: Si es tan natural, ¿por qué se insiste en ocultar la reunión con Torra con una ronda de contactos con todos los líderes territoriales? Desde la opinión pública, da la sensación de que se ha querido establecer un tupido velo a este hecho.

R: Nosotros siempre hemos sido claros. Claro que sí, tenemos que hablar nuestros temas con el presidente de Andalucía, por ejemplo, pero sobre todo con el president de la Generalitat. Con los demás conversaremos acerca de los temas que les atañen.

P: A pesar de que Dolores Delgado sea una jurista de prestigio y cumpla con los requisitos para ser Fiscal General del Estado, ¿no supone una intromisión del Ejecutivo en el Legislativo? ¿Le parece pertinente la decisión?

R: Lo que dice la ley es que el Fiscal General tiene que ser un fiscal de prestigio con una larga carrera ejemplar. Dolores delgado reúne todos esos requisitos. Muchos dirán que no es imparcial, ¿y quién no es imparcial? Cardenal era imparcial, el fiscal que se le ocurra al Partido Popular también lo era… El señor Cardenal llamo al Fiscal General Bermejo para que no investigara el caso Tamayo. La total imparcialidad no existe. Lo que se requiere es honestidad y Dolores Delgado desempeñará el cargo a la perfección y el que no lo crea es que es un ignorante. Dolores Delgado lo hará mucho mejor que el señor Cardenal.

P: En la Constitución se hace referencia a la existencia de nacionalidades. ¿Es lo mismo una nación que una nacionalidad o es una subcategoría dentro de la nación española?

R: (Risas) Es un debate un poquito absurdo. Lo fundamental es que España es una nación que contiene proyectos plurales que hay que identificar y respetar. Respetemos lo que dice la Constitución, pero atendamos a las dos categorías: a la nación que es España y proyectos de nacionalidad que hay que reconocer y que hay que respetar como son Galicia, Cataluña y País Vasco.

P: Este 29 de agosto, explicó en la Tribuna de Oradores del Congreso que Unidas Podemos no era de fiar. ¿Qué ha cambiado?

R: Bueno, hemos llegado a un acuerdo. Todas esas dudas de julio se han solventado en un acuerdo por escrito. Se ha reestablecido esa confianza. Además, hay que contar con otras fuerzas políticas porque solamente tenemos 120 diputados. Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer.

P: ¿Considera que aumentar la burocracia ministerial con el nuevo Gobierno es positivo para el país?

R: No supone un gasto muy elevado para el país en una primera instancia. No tiene por qué suponer más burocracia, más gasto. Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Social ya existía: lo que se ha hecho es cambiarle el título, el poder y la influencia. E incluso se han reducido sueldos ya que el ministro cobra menos por lo que hemos ahorrado.

P: ¿Ve factible que se aprueben los presupuestos en esta legislatura u opina que se seguirán prorrogando? ¿Hasta qué punto serán necesarios los independentistas para aprobar leyes orgánicas y ordinarias?

R: Los 350 diputados han sido elegidos por los españoles. Si el PP y Ciudadanos no tuercen el brazo tendremos que apoyarnos en los independentistas.

P: ¿Entiende que el PSOE está haciendo todo lo posible en temas de corrupción como el caso de los ERE?

R: Es un problema grave que nos atañe y que debemos resolver y revisar con decisión. Hay que asegurarse que las personas con información puedan denunciarlas de una manera fácil y sin coste personal y laboral. Podría hablar de que hay otros que tienen corrupción y de Gurtel en lugar de los ERE pero, en definitiva, es una cuestión que debemos solucionar entre todos.

P: La medida del “Pin Parental” se adoptó hace tiempo, ¿por qué se ha incorporado ahora en la agenda política?

R: Porque Vox ha decido meterlo como condición sine qua non para empezar a negociar. Nosotros pensamos que es un veto y si no rectifican recurriremos a los tribunales.

P: Los tradicionales 100 días de tregua al Gobierno no se están dando y la derecha política está utilizando un discurso duro… ¿Qué parecer tiene al respecto?

R: Ni los 100 días. Empezaron desde el minuto uno, incluso antes de que se formara gobierno tal y como le ocurrió al diputado de Teruel Existe que tuvo que dormir escondido con escolta policial. Esta es la derecha de este país.

P: ¿Tienen prisa en renovar el Consejo General del Poder Judicial?

R: La derecha cuando está en oposición se dedica a boicotear y no piensa en renovar los organismos. No sé si podemos renovarlo sinceramente, pero lo intentaremos.

P: El PSOE tras el Congreso Extraordinario de 1979 dejó de ser marxista y, por ende, republicano, lo cual supuso tolerar la monarquía parlamentaria ¿Sigue habiendo algún rastro de republicanismo en su partido?

R: En mi opinión, pueden ser dos cosas distintas. Nosotros siempre hemos sido un partido con vocación republicana. El republicanismo no tiene solo que ver con la forma de la Jefatura del Estado, también se podemos hablar de otras cosas, de autores de teoría política como Pettit. Todo ese bagaje de republicanismo sigue estando en el ADN y en los principios políticos del PSOE. Ahora bien, en cuanto a la forma del Estado el PSOE es leal al pacto constitucional, en el cual se acordó que la forma del Estado era una monarquía parlamentaria. Nosotros siempre hemos dicho que a ese respecto somos accidentalistas: si el modelo de Estado es una monarquía pero el sistema nos posibilita mejorar la vida de los trabajadores, lo aceptamos, insisto, somos leales al pacto constitucional. Además, entendemos que esta institución ha funcionado razonablemente durante este tiempo.

P: ¿Las consultas a la militancia se deben hacer antes o después de suscribir el preacuerdo con los socios políticos?

R: Se tienen que someter los acuerdos de Gobierno o acuerdos fundamentales a la militancia, esto es lo que hemos hecho con Unidas Podemos.

P: Como profesor de la Universidad Rey juan Carlos en ejercicio, ¿qué opinión tiene sobre el caso de Carmen Montón?

R: Vamos a hablar bien de la URJC. Es una gran universidad y está plagada de profesionales que hacen su trabajo de manera honesta. Carmen Montón se esforzó por aclarar las circunstancias en los tribunales en los cuales fue exonerada.

P: ¿Cree que existe politización en la universidad pública? ¿Y en la Rey Juan Carlos? Parece evidente que ha habido tratos de favor a determinados partidos

R: No creo que sea una regla general la de la politización. Política y universidad tienen vínculos. Míreme a mí. En las aulas se habla de política. Ahora, ¿esta relación se lleva a cabo de una manera irregular o deshonesta? Evidentemente no. Se deberán aclarar en el ámbito correspondiente. Me parece injusto que se hable mal de la Rey Juan Carlos ya que los alumnos y los profesores de esta universidad actúan todos los días de manera honesta. Este tipo de prejuicios generales son contraproducentes. La descalificación general de la universidad no es justa.

2 comentarios sobre “Entrevista a Simancas: “Si PP y Cs no tuercen el brazo tendremos que apoyarnos en los independentistas”

  1. Este tío es un demente, si te apoyas en gente que quiere irse de un país para gobernar ese mismo país, pasan dos cosas:

    1: Solo buscas poder, y a cualquier precio.
    2: Tú también eres independentista.

    Si es independentista, que lo diga y que no sea un hipócrita, que lo del independentismo es una opinión libre y todo eso, pero estar escondiéndono de esta manera es vergonzoso.

    Me gusta

    1. Yo solo entrevisté a un personaje de primera línea de la política, el cual te puede gustar o no. Lo que es innegable es que si el PP no se compromete a pactar en temas de Estado el Ejecutivo tendrá que buscar socios alternativos para aprobar leyes de mayoría cualificada jugando con la aritmética parlamentaria.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s