Polémicas sobre el cine español tras los Goya: verdad o mentira

Aumentos desmesurados de las ayudas públicas, los fracasos en taquilla y la politización e ideologización son algunos de los temas que más se han comentado en redes y medios tras la celebración de la 34ª edición de los premios Goya

Recientemente nuestro país ha vivido una de las mayores campañas de desprestigio del cine patrio de los últimos años, creada y promovida por grupos políticos, medios de comunicación y sectores que se posicionan en contra de la situación actual. Se acusa al vigente Gobierno socialista de aumentar las ayudas públicas para el cine español en un 260% en comparación con su predecesor, de ser una ruina en taquilla y de estar altamente politizado e ideologizado. Lo cierto es que algunas de dichas afirmaciones son verdad. Otras no.

Aumento de las subvenciones en un 260% (MENTIRA)

Este es uno de los bulos más sonados en prensa y redes sociales. Se decía que el Gobierno español había aumentado un 260% la dotación pública al cine en comparación con el año anterior. Lo cierto es que se trata de falta de información y populismo barato.

Según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el presupuesto concedido al ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) para la promoción y ordenación de las actividades cinematográficas y audiovisuales españolas fue, durante el 2018 (último año registrado), de 111.876.600€. Esto no quiere decir que se destinen 111 millones de euros al cine, sino que se concede ese presupuesto al ICAA para ayudar (a nivel de producción, amortización y distribución, entre otros aspectos) las actividades cinematográficas y audiovisuales. No todo es para el cine, aunque si una gran parte. También hay que tener en cuenta que de esos 111 millones solo se concedieron el 97,91%, es decir, 109.537.327€. Entonces, ¿estas cifras suponen un aumento del 260% con respecto al ejercicio anterior (2017, gobierno de Rajoy)? Para nada. Durante el último año de Mariano Rajoy se concedió una cuantía de 71.675.000€, es decir, unos 38 millones de euros menos. Realmente la diferencia es notable, pero es mentira que suponga un incremento del 260% como el mencionado en la prensa española.

icaaa
Memoria Ayudas a la Cinematografía 2018. Fuente: ICAA

Industria ruinosa (VERDAD Y MENTIRA)

Hay que admitirlo, la taquilla en 2019 fue mala. Hacía varios años que no se bajaba de los 100 millones de euros de recaudación (103M€ en 2018, 103M€ en 2017, 109M€ en 2016) y este año no se ha pasado de los 94 millones de euros. Pero, en defensa de la industria, hay que aclarar que durante este 2019 se han estrenado menos “superproducciones” de lo habitual y la culpa la tiene Mediaset. Ésta estrenó tan solo 3 películas este año, frente a las 10 de Atresmedia. Sus razones tendrá la compañía de Paolo Vasile, pero ese freno en la producción es el principal motivo de que no se hayan alcanzado los 100 millones de euros.

Es verdad que se ha recaudado menos dinero en taquilla del invertido, pero también hay que tener en cuenta que las películas tienen una vida más allá de las salas de cine. Tras exhibirlas se pasan a vender en formato físico, se emiten en televisión (ingresos por publicidad), algunas se proyectan en el extranjero y muchas de ellas acaban siendo vendidas a OTTs (Netflix, HBO, Prime Video, Movistar +, etc) para que aumenten y renueven su catálogo. Todo esto supone una enorme serie de ingresos que se encuentran fuera de los fines de semana que sobreviva el filme en las salas de cine. También se le pueden sumar técnicas de recaudación de ingresos alternativos como el product placement (mostrar marcas en la película) entre algunas otras.

El negocio de la cinematografía es mucho más complejo de lo que habitualmente se piensa. Algunas películas son rentables y otras no, todo depende de la inversión y la previsión estimada sobre el recorrido que tendrá dicha película.

Política e ideología (VERDAD)

Teniendo como referencia al país galo, el CNC (Centre national du cinéma et de l’image animée) posee personalidad jurídica y autonomía financiera. Esto último hace que, a pesar de estar adscrito al Ministerio de Cultura, no dependa de los Presupuestos Generales del Estado francés. La autonomía financiera, obtenida mediante una financiación compuesta por la TSA (impuesto sobre la entrada de cine), impuestos a los servicios de televisión e internet y un impuesto a las OTTs, le otorga un presupuesto anual de unos 700 millones de euros (siete veces más que la española) independientemente del gobierno que haya en el poder durante esa legislatura. De esta forma el cine se desliga de la política y de imposiciones ideológicas.

En España no funciona así. El ICAA depende en su totalidad del Ministerio de Cultura y Deporte, encontrándose fuertemente ligado al Gobierno de España. Éste elabora los Presupuestos Generales del Estado y destina una serie de partidas presupuestarias para los diferentes ministerios. Posteriormente, el ministerio decide el reparto que desea realizar a los diferentes organismos que se encuentran bajo su poder. Durante el 2018, el Ministerio de Cultura y Deporte recibió una dotación superior en sus presupuestos, reflejándose posteriormente en un mayor presupuesto para el ICAA.

Debido a este funcionamiento es verdad que el ICAA se encuentra vinculado a la política, perjudicando o beneficiando a la industria en función del partido que gobierne en ese momento.

El cine en ocasiones puede ser arte, pero ante todo es una industria (con su cifra de negocio, sus inversiones y su número de empleados). Estados Unidos apoya a su industria cinematográfica otorgando incentivos, desgravaciones y créditos fiscales llegando a los cientos de millones de euros por película. En España ninguna producción supera los 3 millones de euros de ayudas por filme. Estados Unidos ha sabido crear una industria con la que enriquecerse. España pelea por tener una industria con la que llegar a fin de mes. Y en lugar de sacarla a flote, queremos destruirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s