Cultura

Gerda Taro, el testimonio perdido de la primera fotoperiodista de guerra

La historia de una mujer sepultada bajo el nombre de Robert Capa

Gerda Taro © The History Collection / Alamy Stock Photo

Nacida como Gerta Pohorylle, de origen alemán y criada en una familia burguesa, judía y polaca, Gerda Taro se ha convertido con los años en una de las mujeres fotógrafas más olvidadas de la historia del periodismo. Quizá por su joven muerte y un trabajo oculto bajo la firma de su pareja, las imágenes que lanzó al mundo durante la guerra civil han quedado relegadas a un segundo plano. Renegó de su condición y simpatizó fuertemente con la ideología socialista y el movimiento obrero, y fue precisamente la actitud emancipadora y el carácter inconformista que desarrolló durante su vida lo que la llevó al frente de la guerra española en 1936, donde murió con tan sólo 27 años. Pero empecemos por el principio.

Cuando el partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (el partido nazi) ascendió al poder, Gerda y su familia se vieron en la necesidad de huir del país. Terminaron por repartirse a lo largo del atlas y cada uno de ellos acabó en un lugar diferente. La fotógrafa comenzó una nueva vida en París de la mano de una amiga cercana. Apenas un año después conocería al que se convertiría en su compañero de vida y cómplice de idea profesional, Endre Friedmann.

Así nació Robert Capa, un fotógrafo americano, rico y famoso. Juntos crearon una personalidad que les ayudara a distribuir su trabajo, un alter ego, inexistente. El plan se convirtió en un éxito: ambos se harían pasar por representantes del reconocido Capa. Pero mientras Endre se centraba en las fotografías, Gerda tuvo que encargarse de venderlas. Vendieron las imágenes al triple del precio normal y, con el tiempo, empezaron a ganar dinero. Ella escogió entonces Gerda Taro como seudónimo, mucho más sencillo de pronunciar, y para Endre inventó el nombre de Robert Capa, que en realidad marcó un estilo fotográfico de difícil atribución.

Durante esos años fueron testigos de diversos episodios de la guerra y realizaron reportajes que se reprodujeron en publicaciones como ‘Regards’, ‘Vu’ o ‘Ce Soir’. Taro pretendía dar al mundo a través de sus fotos la verdadera visión del sufrimiento de las víctimas de la guerra, con un foco en la gente de a pie, inocente, perdida. El objetivo era ejercer presión directa sobre el gobierno y los políticos.

Todo comenzó a enfriarse un tiempo después, cuando ella rechazó la propuesta de matrimonio de Friedmann. Desde aquel momento se separaron y cada uno siguió su carrera en distintos caminos: Gerda empezó a firmar sus fotografías bajo la etiqueta de Photo Taro y él, por su parte, fundó una agencia. Tras su muerte, en un accidente durante el repliegue del ejército republicano, gran parte de sus fotografías quedaron olvidadas y ocultas bajo el nombre de Robert Capa. No fue hasta 2008 cuando se reveló que muchas de las fotografías atribuidas a la firma eran verdaderamente de Taro, cuando se encontraron casi 4.000 negativos de la Guerra Civil española.  

Una miliciana republicana se entrena durante la Guerra Civil española, en agosto de 1936. © Gerda Taro © International Center of Photography/Magnum Photos/Contacto

Apodada como “el pequeño zorro rojo”, destacó no solo por su habilidad con la cámara sino por su alma de periodista y coraje de guerrera. Sus imágenes, que ahora forman parte de una extensa colección de uno de los episodios más truculentos de la historia de España, quedarán en nuestro legado durante décadas, y narrarán una de las vidas más valientes de los últimos tiempos.

0 comments on “Gerda Taro, el testimonio perdido de la primera fotoperiodista de guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: