Cultura

¿Se hundió realmente el Titanic el 15 de abril de 1912?

Recomendamos leer este artículo con la BSO de la película “Titanic de James Horner de fondo. (Pinche aquí)

El 10 de abril de 1912 partía del puerto de Southampton el RMS Titanic, el barco más grande hasta la fecha, con destino Nueva York. Fue construido entre 1909 y 1912 en Belfast.  En la madrugada del 14 al 15 de abril, el Titanic chocó con un iceberg, lo que provocó su hundimiento. De las 2.223 personas que iban a bordo, 1.514 murieron ahogadas y por hipotermia. A lo largo de estos años miles de teorías y conspiraciones han girado entorno a este accidente. Una investigación del diario The Independent, habla de un incendio que debilitó durante tres semanas el casco de acero. ¿Y si te dijeran que el Titanic no se hundió y siguió navegando hasta 1935?

BGuggenheim
Benjamin Guggenheim

Muchos de los pasajeros que se encontraban a bordo era gente con mucho dinero y personas de gran importancia como Benjamin Guggenheim, quien no sobrevivió a la tragedia. El elevado número de víctimas se debió a la insuficiencia de botes salvavidas y a que el barco no tenía la calidad técnica que se había anunciado, de ahí que se hundiera tan rápido.

Esto puede parecer una simple teoría, pero existen pruebas que la convierten en una de las más sólidas acerca del barco.

La empresa propietaria del RMS Titanic llamada White Star Line poseía otros dos buques, el HMHS Britanic y el RMS Olympic. Tiempo antes del accidente del Titanic, el Olympic se dañó en una colisión contra un submarino, la empresa trató de cobrar el seguro, pero al ser culpa del Olympic no recibieron ninguna compensación, lo que suponía una gran pérdida de dinero para la compañía. El equipo técnico del seguro le dijo a la compañía que el Olympic no duraría ni un viaje más. La compañía no estaba dispuesta a aceptarlo por lo que decidieron cambiar los barcos, cubrieron el colpe del Olympic y lo hicieron pasar por el Titanic. Su plan era hundirlo para poder cobrar el dinero del seguro y de paso, tendrían al verdadero Titanic en perfectas condiciones y no perderían dinero.

TITANICS
Los tres barcos de White Star Line  Fuente: misteriosehistoria.blogspot.com

Prueba de esto es que el Olympic tenía 16 ventanas y el Titanic 12, pero el día en que el “Titanic” zarpó tenía 16 ventanas. El día de la inauguración muchas personas afirmaron que el barco estaba un poco inclinado hacia la izquierda, donde el Olympic recibió el daño.

El banquero millonario John Pierpont Morgan, uno de los propietarios del Titanic, canceló su pasaje en el último momento alegando un problema de salud y envió todas sus lujosas pertenencias en otra embarcación. Otros 50 pasajeros de primera clase hicieron lo mismo.

Pero ¿por qué se arriesgarían los magnates que sí viajaron y más aún el arquitecto?

El plan era que el Californian, otro barco de la compañía, zarparía días antes a Estados Unidos, pero nunca llegaría a su destino. En este barco solo iba tripulación con una carga de suéteres y mantas, a modo de barco de rescate para los pasajeros del Titanic.

Californian
Californian

La noche del incidente del Titanic, los capitanes de ambos barcos se mandaron tres mensajes con su ubicación antes del choque. Aquella madrugada la tripulación vio un barco a ocho kilómetros y pensando que era el Californian decidió chocar con el iceberg. El choque fue en el lado izquierdo, donde el Olympic recibió el daño, de ahí que se hundiera más rápido de lo esperado. Sin embargo, no era el Californian, este se encontraba muy lejos, así que el plan de recate fracasó y por eso hubo tantos muertos. Muchos de los supervivientes que pudieron subir a un bote de recate dicen que tenían el nombre Olympyc. El barco que terminó salvando a los supervivientes fue el Carpathia.

RMS_Carpathia
Carpathia

Lo que confirma esto es la incapacidad del Olympic para realizar un viaje más, pero después del choque realizó otros 20 viajes. Un hombre que trabajó en la tripulación del “Titanic” el día en que murió dijo: “El Titanic no se hundió ese día, el Olympic sí”. Muchos creen que la compañía amenazó a la tripulación.

Otra de las pruebas surgió durante la preproducción de Titanic, la película de James Cameron que consiguió 11 Oscars. El director mandó tomar fotos al Titanic real que está en el mar, y en una foto en el fondo se ve “MP” letras que no vienen en la palabra Titanic, pero si en Olympic.

MP
Imagen de los restos del Titánic en el océano Alántico

Esto es solo una teoría de las muchas que hay. Hoy en día, el hundimiento más famoso de la historia sigue generando dudas e inquietudes.

0 comments on “¿Se hundió realmente el Titanic el 15 de abril de 1912?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: