España se queda en casa por el Coronavirus

A día de hoy la cifra de contagiados por Coronavirus roza los 6.000 casos con 133 fallecidos.  El pasado jueves 12 de marzo, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en una rueda de prensa sin periodistas donde recomendó la suspensión de todas las clases en España. A la Comunidad de Madrid y La Rioja, que anunciaron la interrupción de sus clases el pasado lunes 9 de marzo durante 14 días, se ha sumado el resto de Comunidades Autónomas. Ayer, viernes 13 de marzo, Sánchez declaró el estado de alarma (art. 116 CE). Es la segunda vez que se declara este régimen excepcional, siendo la primera durante la crisis de los controladores aéreos en 2010. 

Más de 10 millones de alumnos desde preescolares hasta universitarios se han quedado sin clase. Con esta medida se intenta frenar la curva de contagios para que el sistema sanitario no se vea colapsado como está ocurriendo en Italia, sin embargo, muchos no entendieron el mensaje y el miércoles, día en el que se puso en marcha la medida, los estudiantes cambiaron las aulas por la calle, los parques, los bares e incluso las discotecas. Ante esta imprudencia nace la campaña #YoMeQuedoEnCasa, #FrenaLaCurva, o #NoSonVacaciones. Con estos hashtags, que son trending topic, se ha movilizado y concienciado a la población a través de mensajes en las redes sociales y en los medios de comunicación, de hacer cuarentena en casa, evitar salir innecesariamente y adoptar las medidas de higiene recomendadas, todo para ralentizar el número de contagios, evitar que personas mayores o con riesgo se contagien y sobre todo, para no saturar los hospitales. 

Ya son muchos los médicos, sanitarios, periodistas, influencers y demás personas que han compartido sus mensajes. Muchos usuarios de Twitter han compartido “hilos” recomendando actividades que se pueden hacer en casa e incluso se han creado cuentas en Instagram como @yoencasita donde se suben fotos con ideas de todo lo que se puede hacer en casa. Además, Franchejo Blázquez ha organizado el primer festival digital, el “#YoMeQuedoEnCasa Festival”, que nace con el fin de animar a la gente a quedarse en su casa y para ello, durante este fin de semana, artistas como Andrés Suárez, Dani Fernández, Diana Navarro, Dvicio, Nil Moliner, Rozalén o Sofía Ellar entre muchos otros, harán un directo acústico desde sus casas a través de Instagram Live.

También, numerosos museos como el Prado ofrecen visitas guiadas online. Todas las mañanas de lunes a viernes este museo graba un directo en Instagram comentando sus obras. Todo ello pensado para que la gente pase la cuarentena lo mejor posible y para que todos tomemos esa responsabilidad social, ya que así no solo ayudamos a que no se contagie la gente de nuestro alrededor, sino también al personal sanitario en estos días tan difíciles que se avecinan. 

Cartel-YoMeQuedoEnCasa-Festival_EDIIMA20200313_0074_21
Cartel del #YoMeQuedoEnCasa Festival. (Fuente: Instagram @yomequedoencasafestival )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s