Todos los días son 8M

2020 y aún seguimos combatiendo, luchando por un mundo más justo, un mundo en donde no tengamos miedo a volver solas a casa, a caminar solas de noche. Un lugar en el que tu forma de vestir no defina quién eres y en el que puedas decidir libremente qué hacer con tu cuerpo. El día que deje de celebrarse el 8M significará que lo hemos conseguido: el patriarcado habrá muerto. Mientras tanto, habrá que continuar con esta batalla diaria. Hemos alcanzado muchas metas, sí, pero aún queda mucho por hacer. Todos tendríamos que aportar nuestro granito de arena: el machismo nos afecta a hombres y mujeres. Todos somos compañeros.

Participantes en la manifestación del 8M de Madrid
Participantes de la manifestación 8M 2020 en Madrid
Fuente: EFE

La manifestación del 8M de 2020 en Madrid tuvo menos acogida que el 2019, con alrededor de unos 350.000 asistentes y que, sin duda, reventó las calles. Por primera vez, el domingo estuvo acompañado de miembros del PP, Podemos, PSOE y Ciudadanos también hicieron acto de presencia. Solo Vox se mantuvo al margen de la manifestación, y alegan que no debería haberse celebrado para evitar la expansión del contagio por coronavirus. En Podemos, Irene Montero destacó por dirigir la marcha al grito de Unidas, libres y feministas. “España va a ser un país mejor si es un país feminista” afirma Irene Montero.

Una de las grandes polémicas del 8M 2020 fue la expulsión en la marcha de Begoña Villacís y de otros miembros del partido político Ciudadanos. Mujeres como Sara Jiménez o Marta Rivera fueron increpadas con comentarios como “fuera fascistas de nuestros barrios”. “En su modelo de feminismo caben todas”, mientras que en el modelo de quienes les increpan “solo caben ellas” declara Villacís.

Según el Ministerio de Igualdad, las muertes producidas por violencia machista en 2020 hasta marzo se mantienen sobre 15 afectadas. De estas 15 mujeres, 14 no habían presentado denuncia previa. En cuanto a la brecha salarial en España, según los últimos datos (recogidos en 2017) cada año baja en torno a un 0,4%. A este paso, nos costará décadas erradicarla.

Ver las imágenes de origen
Gráficos registrados en 2017 de la brecha salarial española
Fuente: 20 Minutos

El origen del 8M se remonta al 25 de marzo de 1911. Días antes, se habían producido las primeras manifestaciones feministas de la historia el 19 de marzo en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Reclamaban el derecho al voto, al trabajo digno, a la ocupación de cargos públicos y a la no discriminación en el trabajo. El desastre se produjo en Triangle Shirtwaist, una fábrica textil de Manhattan. Los dueños de Triangle Shirtwaist, Isaac Harris y Max Blanck, sospecharon de “robos” en la fábrica. Decidieron atrapar, por tanto, a las más de 100 mujeres que trabajaban allí cerrando todos los accesos. Ese día se produjo un incendio que acabó con la vida de 123 mujeres y 23 hombres.

El 11 de abril, los dueños fueron acusados por homicidio. El 27 de diciembre de ese mismo año fueron absueltos, con una única sanción de pagar 75 dólares por cada víctima mortal. Desde ese momento, la sociedad estadounidense comenzó a prestar atención a las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.

El 8M no es motivo de fiesta, es motivo para reivindicar, para no rendirse, para que no haya más mujeres sin voz, para que no nos sigan matando. No me felicites, únete a la lucha. Todos los días son 8M. Y entre todas deberíamos apoyarnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s