Deportes

¿Y ahora qué?

Esta es la pregunta que se hacen todos los aficionados al fútbol tanto en el mundo como en España. A raíz de la pandemia del COVID-19 no sólo en España, sino en el mundo entero, todas las competiciones se paralizaron sin definir una fecha para su regreso, ya que eso es imposible de prever. Ahora bien, ¿Qué hacemos ahora con La Liga, con la Copa, con la Champions, e incluso con la Eurocopa? Pues bien, estas decisiones se ven condicionadas por varios factores, algunos ajenos a lo estrictamente deportivo, así que a continuación analizaremos las diferentes posibilidades.

En lo que respecta a la Liga, se estima que la competición y los clubes, entre ingresos de televisión y entradas para los partidos, de terminar hoy, perderían entorno a los 600 millones de euros, algo que mirando sobre todo por los equipos más pequeños y humildes, sería un duro golpe. De este modo, si la Liga decidiera terminar ahora mismo, ignorando dichas perdidas y que todavía faltan 11 jornadas para el final del campeonato doméstico (más de un cuarto de este), el Barça sería el nuevo campeón, e irían a la Champions Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad, con el Getafe en Europa League, y el Atlético obligado a jugar una previa para entrar en esta. Sin embargo, en caso de que esta crisis del coronavirus no se prolongue demasiado tiempo (hasta finales de abril o principios de mayo), esta opción parecería inviable, pero si se alargara más, con la Eurocopa en el horizonte, se podría contemplar dicha opción. Aunque otra opción sería dejar el campeonato desierto, sin descenso, y con los dos primeros de la segunda división el año que viene en Primera, con 22 equipos.

Imagen: Wikipedia

En el caso de que no se dispute la Eurocopa (lo que parece bastante probable a estas alturas), aparecen varias soluciones posibles. La primera, sería reajustar los calendarios de los equipos para disputar en mucho menos tiempo los 11 encuentros que quedan pendientes, con varias jornadas entre semana, teniendo en cuenta que aún tenemos varios equipos que disputan competiciones europeas, para poder terminar cuanto antes, aunque haya que terminar la Liga a finales de junio, como ha afirmado recientemente el Presidente de la Liga Javier Tebas. Que los encuentros se disputen a puerta cerrada, o con público, dependerá de lo que se considere mejor para el interés general de los aficionados.

La segunda opción, que a mi parecer sería la más atractiva si la pandemia durase más de lo previsto, consistiría en una especie de playoff a lo NBA, con los 6 últimos jugando una eliminatoria a doble partido entre ellos, para enfrentarlos con los 6 primeros de Segunda, que harían lo mismo. Así, los 3 perdedores de Primera y los 3 ganadores de Segunda, se enfrentarían de nuevo a doble partido para ver que 3 equipos jugarán en Primera la temporada siguiente. Por su parte, los otros 14 equipos de Primera se enfrentarían entre sí, con los dos primeros pasando automáticamente de ronda, siguiendo el esquema de 3-14, 4-13, 5-12, etc., disputando siempre el encuentro en el campo del equipo peor clasificado, quedando e este modo, tras el primer cruce, 8 equipos. Este formato NBA no sólo daría bastante más emoción al campeonato (aumentaría la posibilidad de ver un campeón inédito), sino que, de retomar la acción futbolística en mayo por ejemplo, no cargar el calendario de partidos, haya o no Eurocopa.

En lo que respecta a la final de Copa, no habría problema en disputarla aunque sea en junio, ya que es a partido único, y entre dos equipos (Real Sociedad y Athletic Club) que no participan en competiciones europeas. De modo que esta pandemia tampoco traería secuelas para la próxima Supercopa, ya que se disputaría entre los dos finalistas del Playoff y los dos finalistas de Copa.

Además, como parece que esta crisis va a durar incluso más en otros países de Europa (suponiendo que al ser, tras Italia, el país con más contagios, la teoría nos dice que seríamos capaces de paliar antes esta propagación del virus que muchos de nuestros vecinos que están viendo ahora como crece su número de infectados), la Champions League está cada vez más receptiva con la idea de disputarla también a partido único. Eso sí, disputar los encuentros en campo neutral sería la opción que seguramente la gran mayoría de clubes prefiera, ya que aquí las diferencias entre clubes son, sin hacer de menos a ningún club de La Liga, mucho más pequeños, puesto que son todos equipos de la más prestigiosa élite futbolística. Por tanto, difícilmente se planteará la idea de dejar la Champions League (ni la Europa League) sin campeón, no sólo por ser las competiciones más relevantes a nivel futbolístico del viejo continente – y probablemente del mundo -, sino porque también condicionaría la Supercopa de Europa, y en caso de la Liga de Campeones, el Mundial de clubes, además de las lógicas pérdidas económicas para clubes y UEFA.

Resultado de imagen de champions league
Imagen: as.com

Como hemos visto, el rumbo de La Liga y prácticamente de todo el fútbol continental e internacional se va a ver condicionado única y exclusivamente por la forma en la que se contenga o erradique la pandemia del coronavirus, pudiendo dar lugar a cualquiera de las situaciones anteriormente planteadas, entre otras opciones que se tendrían que tomar según avance la situación. Podremos encontrarnos con títulos desiertos, formatos sin precedentes… Pero a fin de cuentas, todo quedará en manos de Javier Tebas, Luis Rubiales (Presidente de la RFEF), y en el ámbito continental, en manos del Presidente de la UEFA Alexander Ceferin. Mientras tanto, los aficionados del fútbol tendremos que esperar, siempre desde casa, que deciden los mandamases del balompié.

0 comments on “¿Y ahora qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: