Actualidad

Madrid reduce horas a francés para beneficiar a la Educación Física

Por Irene Melgosa y Diego Simón

La Comunidad de Madrid propone ampliar una hora la asignatura de Educación Física para los alumnos de la ESO y FP. Esta medida, admitida a trámite por el Consejo Escolar, reduciría la carga lectiva de optativas como Francés o Refuerzo de Matemáticas a una hora semanal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa de que 1 de cada 3 menores de entre 8 y 16 años tiene problemas de peso en España. Esto ha motivado a la Consejería de Educación de Madrid a priorizar el deporte en los institutos con tres horas de educación física semanales.  ¿Será suficiente esta medida para combatir el problema?

“Tres horas son más que dos horas a la semana pero no deja de ser insuficiente. ¿Por qué? Porque los niños a día de hoy tienen vidas muy sedentarias y están todo el día delante de la pantalla, no realizan actividad física en su rutina, en su vida diaria”, comenta el nutricionista y técnico de actividades físicas Jorge Loyola. En un afán de crítica constructiva, el especialista contempla varias medidas para reducir el problema de la obesidad infantil, tales como organizar programas de educación alimentaria o mejorar los comedores. 

Por otro lado, la reducción de una hora semanal en las materias optativas ha generado polémica entre los profesionales de la educación. La Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid y Comisiones Obreras (CCOO) han criticado duramente la medida. El conflicto ha llegado a las universidades públicas, y más concretamente a la Universidad Carlos III y a la Universidad Complutense, donde varios directores de departamento y profesores alegan que esta medida no ha sido consultada con los expertos en la materia. Además, señalan que tendrá consecuencias nefastas para los futuros estudiantes de Traducción o Lenguas Modernas. 

“En realidad una hora a la semana, que en realidad son 50 minutos, de poco sirve si nos queremos ceñir al marco común europeo que plantea cuatro niveles de competencias para realmente adquirir una lengua adecuadamente, una lengua extranjera” comenta Paula González, profesora de francés en el I.E.S Luis de Góngora. 

Otra cuestión que sale a debate es el porqué de restar horas a estas optativas y no a otras asignaturas. La docente, por su parte, defiende la educación laica y considera que la reducción de horas curriculares debería aplicarse a religión o valores éticos, dejando la religión en el ámbito privado.

0 comments on “Madrid reduce horas a francés para beneficiar a la Educación Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: