Actualidad Cultura

Debate tras la nueva canción de Bad Bunny

Tras la llegada el mes pasado del nuevo álbum de Bad Bunny YHLQMDLG, que corresponde a las siglas Yo hago lo que me dé la gana, el puertorriqueño no ha dejado de sorprender. Este viernes lanzó el video oficial de Yo perreo sola, un single en el que el propio artista se pone en la piel de una mujer y reivindica la libertad y el derecho de estas.

Benito Antonio Martínez, más conocido artísticamente como Bad Bunny, dio su salto a la fama en 2016 con Diles. Desde entonces, su carrera musical no ha parado de crecer dejando hits como Soy Peor, Mayores junto a Becky G o Amorfoda.

El reggaetonero pese a ir consolidándose en el mundo musical ganando miles de seguidores por todo el mundo, siempre ha sido muy criticado por el contenido misógino y machista de sus canciones. Sin embargo, en 2018 presentaba Solo de mí, perteneciente a su primer álbum X 100PRE, un single en contra de la violencia de género con el que se ganaba a parte de los que le tachaban de machista, sin perder su esencia.

jsldjjdsal
Bad Bunny en su nuevo video Yo perreo sola

El 2019 fue su año de transformación, no solo en lo referente a la música, que se alejaba de sus inicios, sino también de cara al exterior arriesgando con looks extravagantes y prendas como faldas que siempre se han relacionado culturalmente con lo “femenino”.

En febrero de este año, Bad Bunny presentaba su tercer álbum YHLQMDLG en el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon. Allí, además de cantar Ignorantes junto con Sech, su compañero de profesión, Bad Bunny hizo una denuncia vistiendo una camiseta donde se veía escrito Mataron a Alexa, no a un hombre con falda por el crimen de Neulisa Alexa Luciano Ruiz, una mujer trans que fue asesinada en Puerto Rico.

Su nuevo álbum cuenta con veinte temas y este viernes estrenó el video oficial del sencillo Yo perreo sola. La canción aboga de forma clara y directa por la libertad de la mujer y de las minorías sexuales dejando atrás todo tipo de estereotipos.

Para esta canción el propio Bad Bunny se ha encarnado en su faceta de mujer, vistiéndose con distintos looks como faldas, vestidos, pelucas o incluso poniéndose atributos femeninos.

El videoclip cargado de mensajes como Ni una menos, Las mujeres mandan o al final del video Si no quiere bailar contigo, respeta, ella perrea sola son un canto a la libertad femenina, mostrando que esta puede salir donde desee sin necesidad de ser acompañada por un hombre. Así mismo, en el video salen bailando varias mujeres con todo tipo de cuerpos y de todas las edades, haciendo referencia a universalidad de sus canciones.

WhatsApp Image 2020-03-29 at 14.12.44
Bad Bunny en su nuevo video Yo perreo Sola

Por supuesto, hay que recordar que otros artistas de distintos géneros musicales ya se vistieron de mujer en su época. Freddy Mercury con su inolvidable I want to break free, cuyo propósito era parodiar a la serie Coronation Street y terminó siendo un símbolo de libertad. El grupo The Rolling Stones en la portada de su álbum 12 x 5 de 1964 o el rapero Eminem con tono satírico en The real slim shady en 2002.

Que un artista como Bad Bunny, conocido a nivel mundial, reivindique a su manera el respeto hacia las mujeres y la rotura de estereotipos de masculinidad en este tipo de industria musical, ha sido aplaudido por muchos y criticado por otros.

El debate quedaría en si el puertorriqueño ha cambiado sus antiguos ideales, que se veían en sus inicios musicales, porque él lo siente de verdad o si se trata de una estrategia de marketing, eso queda en manos de la opinión de cada uno.

Lo que está claro es que su nuevo álbum ha conseguido posicionarse en lo alto de las listas de ventas, llevando el nombre de Bad Bunny a ocupar las cabeceras de todas las publicaciones musicales.

0 comments on “Debate tras la nueva canción de Bad Bunny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: