Opinión Política

¿Qué te está pasando Europa?

Una Europa rota que solo se une para sacarse fotos

Fuente: Kaosenlared

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Luxemburgo y Holanda el 18 de abril de 1951 firmaron en París el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón con el objetivo de traer paz y prosperidad a Europa. Los efectos de la confrontación bélica se hicieron notar en la pérdida elevada de vidas humanas y en las consecuencias desastrosas que tuvo para la economía de los Estados europeos. Fue en ese mismo instante cuando se comprendió que para poder salir de una guerra, había que cooperar con otras naciones y solidarizarse unos con otros, algo que hoy no ocurre. 

Los padres fundadores de la Unión Europea, Robert Schuman, Konrad Adenauer o Richard Coudenhove-Kalergi; lucharon para que no solo las aspiraciones económicas sirvieran de alianza entre los Estados miembros de la Unión Europea, también soñaban con una Europa unida y solidaria, en la que los países cooperasen entre ellos en aras de un futuro próspero. 

La crisis económica de 2008 y la crisis sanitaria que estamos viviendo a día de hoy con el Coronavirus han pulverizado el sentimiento europeísta con el que se dirigía Richard Coudenhove-Kalergi llamando al Viejo Continente “Paneuropa”, queriendo hacer alusión a la unidad y solidaridad entre países. Todo ello ha desaparecido por completo debido a que Europa es liderada por unos bancos y multinacionales que ahogan a los países con su deuda para sacar tajada de su quebrantamiento económico y social. No debemos olvidar que a los países de la Unión Europea se les obligó a incluir en sus Cartas Magnas un precepto en el que se establecía que el pago de la deuda siempre sería prioritario, lo que ha condenado a la pobreza a decenas de familias en nuestro país.

Por otra parte, se ha intentado limpiar la imagen de Europa con el anuncio por parte de La Comisión del reparto de fondos por un valor total de 37.000 millones de euros para hacer frente a la emergencia sanitaria. Lo que se les ha olvidado decir es que ese dinero proviene de fondos estructurales, lo que significa que los países progresivamente dejarán de percibir dinero de ese fondo en un futuro. Una ayuda necesaria con trampa.

Lo que ya ha puesto la guinda a este asunto, es que los líderes alemanes y holandeses, entre otros muchos, han demostrado que Europa solo les interesa para que sus empresas puedan comercializar con los países de la Unión sin tener que pagar tasas. Alemania, por ejemplo, ha prohibido exportar mascarillas y otro material sanitario a Europa, condenando así el proyecto europeo. ¿Cómo van a querer otro países como Italia o Portugal querer estar en el mismo grupo que Alemania si ésta no es solidaria cuando más lo debe de ser? ¿Se están respetando los valores europeos?

Es curioso como países como Cuba o China han ayudado más que cualquier otro país a España enviando decenas de médicos y material sanitario, mientras que, en Europa se dedican a discutir sobre los “coronabonos”, donde los nórdicos prefieren que cada Estado miembro sea quien determine qué tipo de estímulo necesita su respectiva economía y, en todo caso, quien lo costee. Menos mal que Portugal defendió declarando “repugnante” la propuesta de países como Holanda o Alemania, el único país que se ha solidarizado con nuestra preocupante situación.

Cuando todo esto acabe tendremos que reflexionar sobre Europa, la cual está demostrando no estar a la altura de la situación. Se ha convertido en un ser egoísta que lucha de forma individual contra el “coronavirus”. Las guerras se ganan cooperando y no ignorando. Ojalá algún día recuperemos la esencia de la Europa unida, solidaria y fuerte que todos deseamos, solo así podremos avanzar y crear un futuro mejor entre todos.

 

0 comments on “¿Qué te está pasando Europa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: