Javier Ruescas: “La lectura es la manera más directa de conocer el corazón del otro y el nuestro propio”

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987, se licenció en periodismo en 2010 y tiene un máster en Film Bussiness por la ESAC. Ha escrito obras como Cueentos de Bereth, Tempus Fugit y la trilogía de Play, lleva también un canal de YouTube donde intenta llevar la literatura y el amor por la lectura a todos los rincones del mundo. En 2015 su novela Pulsaciones fue galardonada con el Premio Hache. Su última publicación ha sido la reedición de Cuentos de Bereth 1: Encantamiento de la luna, su primera novela, bajo el nombre de Cuentos de Bereth: El último dragón.

En esta entrevista Javier Ruescas se da a conocer un poco más al mismo tiempo que nos invita a sumergirnos en el mundo de la literatura y la fantasía.

Pregunta: Algunos escritores tienen de meta ganar el Premio Planeta, escribir un best seller o llevar su texto a la gran pantalla, ¿Cuál es la meta del Javier Ruescas escritor? ¿y del Javier Ruescas persona?

Respuesta: Pues en realidad es la misma meta para ambos Javieres: con seguir como estoy hasta ahora, me conformo. No es una manera de hablar, es que soy muy feliz en este momento. Publicando lo que escribo, llegando cada vez a más lectores de diferentes países, un poquito más cerca de trabajar en proyectos audiovisuales… Y con tiempo para disfrutar, conocer y aprender nuevas cosas sobre las que luego narrar historias.

P: A la hora de idear una nueva novela ¿Cuál es tu proceso creativo?

R: Depende de cada historia, pero en general cuando tengo una idea dejo que madure, pruebo a mezclarla con otras que tenga del pasado… y una vez estoy seguro de que esa es la historia que quiero contar, trabajo los personajes, me pregunto quiénes son, conecto con ellos, y después ya desarrollo un resumen de lo que será la historia antes de escribirla.

P: Llevas unos años en Youtube como booktuber, ¿crees que gracias a tus videos consigues llevar la lectura a más gente?

R: Desde luego. Tengo cientos de mensajes, emails, vídeos que me lo demuestran. Mucha gente me envía sus impresiones y me cuentan cómo han conocido libros o autores por mis vídeos y mis redes sociales. Crear una comunidad de amantes de la lectura a mi alrededor es algo que siempre he querido hacer.

P: Tu literatura es su mayoría es juvenil y fantasía, ¿te has planteado darle una vuelta y escribir otro tipo de novela más adulta?

R: Me fascina demasiado escribir para jóvenes, pero sobre todo escribo para mí. ¡Pero dejo que los adultos también la lean! De hecho, yo ya tengo 32 años y sigo amando con pasión leer libros que algunos califican “solo para jóvenes”. Las buenas historias no tienen edad, y yo trato de que las mías sean lo mejor posible.

P: No todo el mundo puede decir que tiene una entrada en Wikipedia, ¿Qué se siente al tener tu propia página en la enciclopedia más famosa del mundo?

R: Bueno, me siento agradecido sobre todo porque alguien se ha tomado la molestia de rellenar una entrada con mi biografía, obra, etc… Pero no es algo en lo que piense demasiado, jeje, siempre tengo mucho trabajo por delante para hacer.

P: Si un día te despiertas y te dicen que van a eliminar todos los libros de la faz de la tierra y que puedes salvar uno, ¿Cuál sería?

R: El Principito, por lo mucho que me gusta y por cómo me conecta con mi madre.

P: Todos tenemos ese primer libro especial que nos lleva al maravillo mundo de la lectura, ¿Cuál fue el tuyo?

R: La historia Interminable, de Michael Ende.

P: Cuál de tus libros elegirías si una productora te propone realizar una adaptación televisiva o cinematográfica de uno de ellos.

R: Yo creo que Prohibido creer en historias de amor.

P: Muchos niños y adolescentes aborrecen la lectura porque lo asocian con una imposición del colegio o simplemente porque no han encontrado ese libro que les enganche, ¿Qué les recomendarías?

R: Que no le tengan rabia o miedo a la lectura, es la manera más directa de conocer el corazón del otro y el nuestro propio. Decir que no te gusta leer es como decir que no te gusta comer. Habrá cosas que no te gusten, pero habrá otras que te encanten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s