Deportes Opinión

Brecha salarial en el deporte

El deporte femenino está en auge, cada vez, es más seguido y valorado por el público. Pero la popularidad que gana, no es directamente proporcional con los aumentos salariales. Los datos son cuanto menos alarmantes, en fútbol, la media salarial de primera división masculina está en torno a los 4 millones de euros anuales, mientras que en la liga femenina son 18.000€. Evidentemente, en el mundo del entretenimiento, se gana lo que se genera y muchos podrán pensar que si un hombre está generando mucho más, ¿por qué iba a cobrar lo mismo?

Según el último estudio realizado por Forbes, de los 100 deportistas mejor pagados en 2019 tan solo hay una mujer: Serena Williams. La tenista americana es la única representación femenina en una larga lista en la que predominan los jugadores de fútbol americano, baloncesto, fútbol y boxeadores. Aunque, las grandes perjudicadas no son las jugadoras “top”, sino las peor pagadas que en la mayoría de casos, pese a ser deportistas de élite, lo acaban dejando a una temprana edad para buscar otro empleo.

El último hito en el deporte femenino es el nuevo convenio colectivo de la WNBA, en el que las jugadoras reciben mejores condiciones y hay un aumento general del sueldo. Aún así, los salarios siguen siendo infinitamente inferiores a los de la NBA, esto se debe a que el dinero en el deporte llega a través de los patrocinadores y los derechos televisivos. Pero, ¿por qué se considera menos espectacular el deporte femenino?

En mi opinión, todo radica del tratamiento que hacen los medios de comunicación de los acontecimientos deportivos. Los medios informativos, tratan el deporte femenino solamente cuando se rompe un récord, se gana una medalla u ocurre algo verdaderamente extraordinario. Los medios que retransmiten eventos de deporte femenino, no venden este producto de tal manera que el espectador quiera verlo, no se hace la suficiente publicidad de estos eventos, pero sobre todo, las emisiones suelen ser de bajo presupuesto, contando con menos cámaras (por lo tanto menos planos) y convirtiendo el evento en menos apetecible.

Clara Sainz de Baranda, profesora de periodismo en la Universidad Carlos III, en 2010, elaboró estudio con el objetivo de ver si en los medios deportivos se hacía un distinto tratamiento a la información entre deporte femenino y masculino. Analizó los cuatro medios con más público: AS, Mundo Deportivo, Marca y Sport. Comprobó que el deporte femenino ocupaba solamente un 5%. Si bien es cierto, que han pasado diez años y que periódicos como el Marca ya tienen sección femenina, el panorama tampoco ha cambiado tanto.

Los medios informativos intentan llegar siempre al gran público, por tanto, cuentan antes un rumor sobre un futbolista que una noticia sobre cualquier deporte minoritario o femenino. Estamos ante la pescadilla que se muerde la cola, será realmente difícil que estos deportes generen interés en el público si no se tratan en los medios. La única solución que veo posible es que los medios públicos tomen cartas en el asunto e informen de las noticias aspirando a la igualdad de género en el tratamiento de la información.

Respecto a la retransmisión de estos eventos, se tiene que invertir en autopublicidad, para atraer al público, y crear un producto atractivo que retenga a los espectadores y les deje ganas de más. Un partido de fútbol femenino no es menos espectacular que uno masculino, pero es un producto mucho más atractivo por la forma en la que se tratan las imágenes, los comentaristas, el sonido, etc. En cuanto se dé ese empujón que necesita el deporte femenino, será tan aclamado como el masculino, o más.

Acerca de Pau Amit

Estudiante de Comunicación Audiovisual y entrenador de baloncesto de formación

0 comments on “Brecha salarial en el deporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: