Cultura Opinión

Pizarnik: “Hace tanta soledad que las palabras se suicidan”

Poesía completa de Alejandra Pizarnik. Editorial: Lumen, 2016

Si hay una poeta que te pone directamente la poesía en los labios para que la sientas es Pizarnik. Si hay una poeta a la que vale la pena leer, sentir y entender cada uno de los vocablos que componen sus poemas es Pizarnik. Porque sabía de una manera visionaria, que moriría de poesía. Una sensación que no comprendía perfectamente; era algo vago, lejano, pero que sabía y aseguraba. Aquel que se ponga la etiqueta de “poeta” sin haber leído nada de ella no merece la pena que siga escribiendo versos tan vacíos, banales y contemporáneos. Aquellos que se hacen llamar “poetas” sin haber leído a Pizarnik me atrevería a decirles que no conocen tan siquiera el valor y la profundidad que posee la palabra, su forma y trascendencia.

Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires en 1936 bajo el seno de una familia de inmigrantes judíos que a su vez provenían de descendencia rusa y eslovaca. En 1955 publica su primer libro titulado: La tierra más ajena (1955). Posteriormente, le seguirían La última inocencia (1956) y las Aventuras perdidas en 1958. Su poesía se vería drásticamente influida por una ciudad europea, París. En ella se instaló entre 1960 y 1964 dando un impulso a su carrera literaria y colaborando con revistas y diarios franceses.

En esta etapa poética, la grandísima Pizarnik, entablaría amistad con grandes nombres dentro del mundo de las letras hispánicas como Julio Cortázar, Rosa Chacel o el gran Octavio Paz. Este último, va a ser el encargado de escribir el prólogo de su cuarto poemario, titulado El árbol de Diana (1962). A continuación, os ofrezco un pequeño fragmento de dicho prólogo:

“Soledad, concentración y un afinamiento general de la sensibilidad son requisitos indispensables para la visión. Algunas personas, con reputación de inteligencia, se quejan de que a pesar de su preparación, no ven nada…”

Octavio Paz

París, abril de 1962

Regresaría a Buenos Aires en 1964 donde publicaría sus obras más conocidas: Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de la locura (1968) y El infierno musical (1971). Cabe destacar que desde épocas tempranas, concretamente, desde 1954 en adelante, Pizarnik estuvo redactando sus Diarios. Dichos escritos la acompañarían hasta los últimos suspiros poéticos de su vida. Moriría en 1972, a los treinta y seis años, en la misma ciudad que la vio nacer.

Si nos remitimos principalmente a su poesía. Pizarnik es considerada una figura relevante de la generación de los años sesenta. Su nombre resuena dentro de la poesía surrealista de Argentina y de todo el continente americano. Sus poemas se caracterizan por el dominio metafórico, un intimismo hondo y una inexorable sensualidad.

“Tú lloras debajo del llanto,
tú abres el cofre de tus deseos
y eres más rica que la noche.

Pero hace tanta soledad
que las palabras se suicidan”.

Por último, me gustaría destacar algunos de sus escritos no recogidos en libros y que son totalmente inéditos. Se sitúan entre los años 1956 – 1960. Todos ellos extraídos de Poesía Completa de la editorial Lumen, 2016.

*

Yo trabajo el silencio

lo hago llama.

 

*

Escribes poemas

porque necesitas

un lugar

en donde sea lo que no es.

 

*

Como un idiota cruzando la calle

tengo miedo, me río, me saludo en el espejo,

con una sílaba hedionda,

me corto de raíz,

me escupo, me execro.

Como una santa acosada

por voces angélicas

me hundo en la canción de las plagas

y me vengo, me renuncio,

me silencio, me recuerdo.  

1 comment on “Pizarnik: “Hace tanta soledad que las palabras se suicidan”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: