Actualidad

Los CovidWarriors han traído a España robots contra el virus

Cinco amigos han conseguido en tres semanas movilizar a las mayores empresas del mundo para combatir el coronavirus

Desde el 13 de marzo, cinco amigos empezaron a pensar en cómo podrían ayudar en la lucha contra la pandemia. Ellos ya veían que toda la situación actual podría ocurrir debido a la situación en China y en Italia. 

Rocío Martínez, investigadora en King´s College, dijo que estaban diseñando una solución en su laboratorio. Era y es necesario aún, el proceso masivo de muestras y el cambio fácil de protocolo. El resto del equipo son Andreu Veà, investigador; Javier Colàs, presidente de Medtronic España; Sandra Figaredo, consultora de asuntos públicos y María Parga, presidenta del consorcio Alastria. 

La situación empeoraba, los hospitales empezaban a saturarse… Necesitaban hacer algo. Fue entonces cuando por internet varios voluntarios (entre los que se incluían médicos, ingenieros, investigadores, biomédicos, etc.) comenzaron a participar y pensar cómo podían ayudar. Contactaron con un médico en Corea del Sur que se ofrecía a ayudar a España. Mientras tanto, los políticos no los escuchaban. Al final, llegaron a la conclusión de que era indispensable realizar test a toda la población para así llevar a cabo estrategias de salud basándose en las que están tomando en Corea del Sur. 

Equipos electrónicos Opentrons

Rocío Martínez habló al Open Hardware, donde el fabricante expone la forma de crear máquinas. También nombró a Opentrons, una empresa estadounidense que tiene su fábrica en China. Asimismo, para poder equiparar la situación, se pusieron el objetivo de conseguir 400.000 euros para poder traer cuatro robots a España divididos entre Madrid y Barcelona.

Pensaron sobre la posibilidad de traer equipos robotizado formados por cadenas de diez robots que se turnan para realizar análisis. Tras confirmar que el Ministerio del Exterior no los confiscaría cuando llegaran a España, empezaron a revisar presupuestos para poder llevarlos a La Paz y al Instituto de Salud Carlos III en Madrid, así como al Hospital Clínic y el Vall d´Hebron de Barcelona

El fabricante contaba con tres equipos, pero fabricaría más. Una única persona donó el dinero necesario para poder comprar los robots. De la misma forma, los robots llegaron a España gracias a Inditex, quién ofreció uno de sus aviones para realizar una ruta rápida desde Shanghái a Zaragoza, tres veces más cara de lo normal. El 3 de abril las cinco toneladas de cargamento aterrizaron en Madrid y, posteriormente, fueron recibidos en la Vall d´Hebron y al Hosital Clínic en Barcelona de madrugada.

Robots ya en España

A continuación, Apple y Telefónica financiaron los ordenadores necesarios para que los robots pudieran tener comunicación entre ellos. Además, la empresa Manpower decidió pagar los sueldos de ingenieros mientras que Ikea puso las mesas. 

A día de hoy están pensando en formas de poder crear más ayudas a través de la tecnología. 

Gracias a que la sociedad civil se ha volcado en la lucha contra esta pandemia podremos acabar pronto con el virus. 

Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria

0 comments on “Los CovidWarriors han traído a España robots contra el virus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: