Cultura Literatura

Juan Arcones: “Todos nos mentimos sobre quiénes somos, así que lo adornamos”

Juan Arcones es un escritor y redactor madrileño. Tiene tres historias en Wattpad: Alguien para ti, Mi probable favorito y El mundo entre nosotros; y una en papel. Ha publicado cuatro novelas en formato físico, Eterno amor adolescente, Komorebi, Dextrocardíaco y Basoréxico. El próximo 12 de mayo salía a la venta su nueva novela Imborrable, pero debido a la crisis del coronavirus se desconoce cuando estará disponible. Juan se ha licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado Digital Filmmaking en la New York Film Academy. Aparte de novelas e historias también escribe en la revista española de cine Fotogramas, en la versión digital y de forma esporádica en la versión física.

Pregunta: Muchas de tus novelas e historias como en Alguien para ti giran en torno al amor entre dos chicos, ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción?

Respuesta: Pues a ver, mucho de realidad y mucho de ficción. Yo creo que cuando uno se pone delante de una hoja en blanco, lo más fácil es hablar sobre uno mismo, aunque no lo parezca. Pero claro, todos nos mentimos sobre quiénes somos, así que lo adornamos, y ahí esta la parte de ficción…

El pasado 24 de febrero anunciaste Imborrable, tu nueva novela de la mano de Editorial Planeta que saldrá a la luz el próximo 12 de mayo. ¿Qué nopodrías contar de esta novela?

R: Es una novela muy especial, con la que llevo ya mucho tiempo trabajando, y que supone mi salto a una editorial grande como es Planeta. Aunque la fecha no sé si se mantendrá (ya sabéis, Coronavirus), os puedo contar que es un thriller romántico juvenil sobre la importancia de ser uno mismo… y lo que cuesta.

Sinopsis de Imborrable:

portada_imborrable_juan-arcones_202002251630
Portada de Imborrable

Los secretos nos definen como personas. Leo Medina tenía demasiados… y quizá por eso se quitó la vida. Pero lo cierto es que nadie sabe por qué, ya que no dejó ni siquiera una nota. Alejandro, su hermano, empieza un nuevo curso en el mismo instituto que él y, con la ayuda de sus nuevos amigos, está dispuesto a descubrir el motivo del suicidio de Leo. Pero el regreso a su vida de alguien que no esperaba pondrá su vida del revés y le enfrentará a sus propios secretos, para los que quizá no está tan preparado como creía… 

https://www.planetadelibros.com/libro-imborrable/313297 

 

Muchas personas te han conocido a través de tus historias de Wattpad. ¿Por qué utilizar esta plataforma en vez de en formato físico?

R: Bueno, uso ambas plataformas. Pero Wattpad es muy divertido, no solo por el feedback inmediato de los lectores, sino porque no hay un solo hater y eso me hace muy feliz hoy en día.

Ahora mismo tienes dos historias en Wattpad, Alguien para ti y Mi probable favorito. ¿Tienes pensado continuar con ellas?

R: Ahora ya tengo 3, que acabo de estrenar ‘El mundo entre nosotros’. Quiero continuar con ellas, pero seguramente no sea en Wattpad…  y hasta ahí puedo contar.

Si te propusieran hacer una serie de Alguien para ti, ¿Qué actores elegirías para representar a los personajes?

R: Uf esa es difícil. Seguramente elegiría actores desconocidos. Hay cientos en España buenísimos y que solo necesitan una oportunidad para brillar.

 

Sinopsis de Alguien para ti:

159882088-176-k777989
Portada de Alguien para ti

Óscar tiene 15 años y un secreto: está enamorado de Pablo, el chico guay de la clase, el deportista, el buenorro, el guapísimo, el ligón y callado Pablo Bernabé. Pero nadie lo sabe, ni siquiera sus mejores amigas. El viaje de fin de curso se acerca y Óscar no va a ir, pero le toca ir a clase… y Pablo tampoco va a ir. Van a compartir una semana los dos que puede cambiar sus vidas, si no para siempre, al menos durante su adolescencia.

https://www.wattpad.com/story/159882088-alguien-para-ti

 

 

Tus historias tienen siempre cierto punto de reivindicación y conciencia social. Muchos jóvenes pueden sentirse identificados a la hora de descubrir quien son realmente, ¿cómo fue tu adolescencia en este sentido?

R: Pues fue bastante similar a la de ‘Alguien para ti’. Quizá no tan heavy, pero hay mucho de mi adolescencia en esa historia.

En la novela mencionada anteriormente, Alguien para ti, se trata también el bullying enfocado en la homofobia. ¿Qué le dirías a ese adolescente que está pasando por una situación parecida a Óscar?

R: Es difícil dar un consejo a una persona que pasa por una situación parecida, con el rechazo de su familia y de parte de sus amigos. Lo único que puedo decir es basado en mi propia experiencia: sé fuerte y busca apoyo en amigos que te quieran tal cómo eres.

¿Qué pensaría el Juan de 16 años al ver cómo es el Juan actual y ver todo lo que ha conseguido?

R: Jajaja. Muchas veces me preguntan eso, y yo tengo una percepción totalmente diferente. Para mí, estoy aún en la casilla de salida, en el primer escalón. A mi Juan de 16 años le diría que siga haciendo lo que hace, que escribir es la mejor terapia que hay.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo de la escritura?

R: Primero, que escriba como si nadie fuera a leerle. Nos autocensuramos demasiado. Y para continuar… que empiece escribiendo sobre sí mismx, sobre algo que le haya pasado, o a algún conocido. Es la mejor forma de lanzarse a escribir.

 

0 comments on “Juan Arcones: “Todos nos mentimos sobre quiénes somos, así que lo adornamos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: