Cultura

Divulgación científica en tiempos de cuarentena

En estos días donde los datos abundan y saturan las redes, se hace necesario acudir a medios y divulgadores de confianza. Es por eso que hoy recomendamos varios canales de Youtube dedicados a la divulgación científica.

Ivanba, “en el nombre de la ciencia”

Ivanba, nombre del canal del periodista chileno Iván Baeza, cuenta a la fecha con 169.000 seguidores y más de quince millones de visualizaciones.

En la situación actual, el periodista dedica casi al completo su medio de difusión a divulgar papers científicos, noticias relevantes y reflexiones tanto propias como de grandes pensadores actuales como lo es Yuval Noah.

Con un equilibrio perfecto entre dar a conocer los datos y no saturar al espectador, Baeza también dedica su influencia a desmentir teorías conspiranoicas y pseudociencias que tratan de hacerse un hueco en el panorama informativo de esta crisis.

Imagen de perfil de Ivanba en Twitter (@Ivan_Baeza)

La gata de Schrodinger y los estafadores

Adentrándonos en el tema de las pseudociencias, hemos podido ver un auge de las mismas en estos tiempos. Desde antivacunas hasta personajes que aseguran que bebiendo cloro (MMS) puedes curarte del COVID-19, Rocío Vidal, quién es la propietaria del canal, ha dedicado todo un vídeo a desmentir este tipo de bulos.

La youtuber acostumbra a tratar otras ramas de estas pseudociencias como lo son la homeopatía, el terraplanismo y las “chamanas modernas”, siendo este último el tema que le catapultó a la fama.

Vidal ha cosechado gran éxito en el corto tiempo que lleva en la plataforma, ya que en menos de dos años, tiene ya 345.000 suscriptores y casi quince millones de visualizaciones.

Imagen de perfil de La Gata de Schrodinger en Twitter (@SchrodingerGata)

Quantum Fracture y las luces en el cielo

Otra de las tendencias durante esta cuarentena ha sido la aparición de luces en los cielos, siendo esto difundido tanto por cuentas anónimas de Instagram como por el mismo Jon Kortajarena, famoso modelo bilbaíno. El youtuber desmiente con una explicación física el motivo de estos fenómenos, descartando la posibilidad de que se trate de Ovnis.

El youtuber, uno de los más conocidos en el ámbito científico en lo que al habla hispana se refiere, dedica su canal a la explicación de conceptos científicos como lo son los átomos, las partículas y la energía. José Luis Crespo, nombre real de este divulgador, ha conseguido acercar la ciencia de una manera sencilla al gran público, llegando a alcanzar dos millones de suscriptores y 133 millones de visualizaciones.

Aunque Crespo no ha tratado con tanta asiduidad el tema del COVID-19 como los anteriormente mencionados, es imposible hbalar de divulgación científica en España sin mencionarle.

Imagen de perfil de QuantumFracture en Twitter (@QuantumFracture)

1 comment on “Divulgación científica en tiempos de cuarentena

  1. Pingback: Divulgación científica en tiempos de cuarentena — El Generacional – Georgina Romo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: