Actualidad Ciencia

Un asteroide gigante se acerca a la Tierra el próximo 29 de abril

La pandemia global del Covid-19, el volcán Krakatoa en erupción, una plaga de langostas, el Hantavirus… ¿qué más podría pasar este 2020?

Según la NASA, existen documentos oficiales desde 1998 que corroboran la existencia del asteroide 52768, nombre con el que los astrónomos denominan al cuerpo que se acerca a la Tierra. En este mismo año, se revelaron las primeras imágenes del 1998 OR2, cuyo diámetro oscila entre los 1,8 y 4,1 kilómetros. Algo que mantiene un tanto alertada a la población es si llegará o no a eclosionar con la Tierra, ya que alcanzará una distancia próxima al planeta este miércoles 29 de abril. Los expertos del Planetario de Madrid nos sacan de dudas:

El asteroide 52768 a 18 de abril de 2020. Fuente: Xataka

“En este caso desde luego no. Todos los objetos que se acercan peligrosamente a la Tierra están vigilados, hay una serie de acuerdos internacionales o de organismos que se ocupan de hacerlo. Se siguen constantemente y se predicen las posibilidades de choque que tienen estos cuerpos con la Tierra”, así afirmaba la astrofísica Cristina Garay. Por esta parte podemos mantener la calma, pues se puede exponer con seguridad que este cuerpo celeste no llegará a impactar con nuestro planeta.

Normalmente se confunden los términos asteroide con meteorito y se utilizan como sinónimos, pero en realidad no es así. Hay que tener en cuenta la diferencia entre ambos para saber cuando se debe utilizar cada uno. En primer lugar, estos dos tienen en común que son cuerpos celestes, es decir, cuerpos que rondan por el espacio. La clara distinción entre meteorito y asteroide es que el primero cae sobre el planeta y produce un impacto, mientras que el segundo se limita a situarse a kilómetros de distancia.

Ilustración de los distintos cuerpos celestes. Fuente: Infobae

Los objetos que se acercan mucho a la Tierra se llaman neos. Hay otros que se aproximan todavía más, en concreto más de 0,5 unidades astronómicas, lo que serían en torno a 75 millones de kilómetros en la medida mundial, por lo que tienen un mayor peligro de choque. Los que realmente suponen un peligro para el planeta son objetos de gran tamaño, aquellos que superan los 100-150 kilómetros de diámetro. Una vez conocido esto, se podría dar a entender que el asteroide 1998 OR2 resulta “potencialmente peligroso” para la Tierra, pero como ya ha explicado Cristina Garay, no debe de haber ningún tipo de problema, ya que se sigue su trayectoria desde el momento en el que se conoce su existencia y no hay antecedentes de choque con otros planetas o satélites de ningún tipo.

Algo que se está rumoreando estas últimas semanas es si las lluvias y truenos que están ocurriendo días atrás tienen realmente que ver con la proximidad del asteroide. Cristina Garay sostiene que en principio no tienen ningún tipo de relación. Son numerosos los rumores y bulos que están circulando desde que empezó el confinamiento. Por esto, cabe recordar que siempre es necesario contrastar la información con diferentes fuentes fiables y no dejarse llevar por lo primero que se ve. 

El 29 de abril, el asteroide 52768 pasará a 31 320 kilómetros por hora sobre la Tierra, con 6,28 millones de kilómetros de distancia, lo que sería más de dieciséis veces la lejanía con respecto a la Tierra y la Luna. Aquí se puede ver un seguimiento en vídeo del propio 1998 OR2: 

0 comments on “Un asteroide gigante se acerca a la Tierra el próximo 29 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: