Cultura Política

75 años después ¿Conocemos la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial?

Han pasado 75 años ya del fin de la segunda guerra mundial, pero en muchos casos lo que damos por cierto sobre este conflicto, dista mucho de la realidad. Y es que desde el inicio de la guerra fría Estados Unidos y los países de su órbita de influencia han tratado de cambiar el relato, algo que han conseguido con aparente éxito. Frases como “Stalin y Hitler eran aliados” o “Estados Unidos fue quién ganó la guerra a los nazis” son recurrentes en charlas y debates a día de hoy. En cambio en la foto de portada podemos ver como son los dirigentes de Reino Unido y Francia los que están posando al lado de Hitler y Mussolini, ¿Qué hacen los cuatro juntos? ¿Acaso no nos habían contado que Hitler solo pactó con la URSS?

En estos últimos días se ha estado celebrando el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Es posible que para todo aquel que no esté demasiado puesto en historia, le haya resultado extraño que dicho acontecimiento se haya celebrado tanto el 2 de mayo (Día de la toma de Berlín) como el 8 de Mayo (Rendición incondicional del ejército nazi). Pero la fecha de la celebración es lo de menos, el hecho ya es determinante por sí solo, hace 75 años se consiguió exterminar al régimen más terrorífico que ha existido en nuestra historia contemporánea. Aun así la visión actual sobre dicha guerra ha cambiado drásticamente, y no es que los hechos  hayan variado a lo largo de los años mágicamente, si no que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han tratado, con un éxito asombroso, transformar la historia. Han manipulado nuestra opinión, porque ¿Qué importa la verdad, cuando puedes manipular a las nuevas generaciones en beneficio propio?

Todo ha saltado cuando el 8 de mayo, la cuenta de Twitter oficial de la Casa Blanca se olvidaba de uno de los países que colaboró en derrotar al nazismo, la Unión Soviética. Muchos de los lectores pensaran que bueno, al fin y al cabo no fueron tan importantes como EEUU o Reino Unido, o que bueno sí, que colaboraron pero eran iguales que los nazis, o incluso algunos pensarán que la Unión Soviética y los Nazis eran aliados. Nada más lejos de la realidad.

Muchos de vosotros al leer esto pensaréis en el famosísimo pacto de Ribbentrop-Molotov, firmado en agosto de 1939 por la URSS y la Alemania Nazi, en el que ambas superpotencias pactaron el reparto de Polonia. No voy a ser yo quien niegue la existencia de ese pacto, simplemente creo que es necesario ponerlo en perspectiva. Y es que la prensa occidental se calla que tres años antes Francia y Reino Unido habían permitido la entrada de Alemania e Italia en la Guerra Civil Española, haciendo oídos sordos de los múltiples informes que hablaban sobre la ayuda italo-alemana a los fascistas. Abandonando así al gobierno constituido democráticamente, mientras dejaban a Alemania probar y perfeccionar sus armas. Pero no es mi intención entrar en terreno tan fangoso como lo es la Guerra Civil Española (al menos por hoy). No residen solo ahí los pactos o la permisividad inglesa y francesa con el Tercer Reich. En 1938 en los pactos de Múnich, una reunión a la que asistieron: Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, se le permitió a Alemania anexionarse el 30% del territorio de Checoslovaquia, sin ni siquiera haber estado presente este país en los acuerdos. Este acuerdo supo como una victoria para Hitler, el cual se daba cuenta de la permisividad que le otorgaban Reino Unido y Francia, debido al miedo que le profesaban. Es decir, Hitler seguía poniendo a punto su armamento bélico en España mientras se anexionaba territorios como los Sudetes o países enteros como Austria, ante la increíble pasividad del panorama internacional. Más tarde, el 7 de diciembre de 1938, Francia firmará con Alemania un pacto de no agresión, el cual eliminaba el pacto de asistencia mutua que existía entre Francia y la URSS para frenar el expansionismo Nazi.

La pregunta que cabe hacerse es ¿Cómo teniendo documentos firmados por el primer ministro francés, el primer ministro británico, y Adolf Hitler (en los que se llegaban a acuerdos que facilitaban el expansionismo Nazi e incluso a pactos de no agresión) es posible que el único acuerdo que haya quedado para la posterioridad sea el pacto Ribbentrop-Molotov? ¿Acaso Francia y Reino Unido no dejaron tirada antes a la Unión Soviética? ¿Acaso no habían abandonado a su suerte a estados democráticos como España o Checoslovaquia? ¿Cómo es posible que en la sociedad actual, se piense que Hitler y Stalin provocaron la segunda guerra mundial o que incluso eran aliados?

Foto tras la firma del pacto del pacto de Munich Vía: El Independiente

Simplemente han sido 75 años de manipulación histórica, a través del cine, de los libros, de los videojuegos y principalmente de la educación. Y es que todos hemos visto una película estadounidense sobre el frente occidental en la Segunda Guerra Mundial, pero es muy difícil encontrar una película estadounidense sobre el frente oriental, y la que se hace sobre ese frente (Como “Stalingrado”) tiene de protagonistas a los nazis. También ayudan los videojuegos bélicos en esta manipulación de la historia, y es que el último Battelfield, basado en la segunda guerra mundial, sitúa a la URSS y a los nazis como aliados, los cuales combaten contra Reino Unido y Estados Unidos. Seguramente el lector vea aquí una obvia falta de coherencia por parte de los creadores, porque ¿Quién se va a creer que los nazis y la URSS eran aliados, teniendo en cuenta que fue la URSS quién acabo con el Tercer Reich? Obviamente es falso que fuesen aliados, pero la verdad no les impide manipular, nunca se lo ha impedido, los videojuegos bélicos suelen estar consumidos por adolescentes e incluso niños que no saben prácticamente nada de historia, y que si su juego favorito les dice que la URSS y los nazis eran aliados, habrá una pequeña proporción de jugadores que se lo crean.

Fotograma de “Salvar al soldado rayan”. Vía Abc.com

También es importante hablar sobre el papel soviético en la segunda guerra mundial. Y es que aunque Hollywood nos quiera inculcar que el ejército estadounidense fue quién llevó la tutela de la guerra, esa jamás será la verdad. Por eso voy a hacer un pequeño resumen sobre la  segunda guerra mundial.

En 1941 Alemania conquistó Francia entera en tiempo récord, Inglaterra se quedó sola ante la Alemania Nazi, aun así Inglaterra bajo los mandos de Winston Churchill, resiste. Hitler tampoco insiste demasiado en ese frente, debido a que él desea un pacto con Inglaterra para poder centrase en acabar con los que él cree sus verdaderos enemigos (el judaísmo y el comunismo). Así es como a finales de 1941, a pesar de no haber conseguido ningún pacto de no agresión con Inglaterra, decide invadir la URSS, en una operación que denominará con el nombre de “Barbarroja”. Los primeros meses son fatídicos para la URSS, a la cual en estos dos años de pacto, no le había dado tiempo a terminar de perfeccionar su armamento bélico, algo que hará durante el resto de la guerra. La URSS se ve superada completamente por un ejército alemán centrado exclusivamente en esa operación. El punto de inflexión de la mayor guerra de la historia fue la batalla de Stalingrado, dónde el ejército rojo logró vencer a los nazis, solamente en esta batalla morirán más alemanes (800.000) que en todo el frente occidental (750.000). Es decir, simplemente en una batalla del frente oriental, murieron más alemanes que en cino años de guerra en el “importantísimo” frente occidental. El principio del fin del nazismo no será Stalingrado, sino que será Kursk (Julio-Agosto de 1943), la batalla de tanques más grande de la historia, dónde el ejército rojo logró una aplastante victoria. Desde ese momento el ejército nazi empezará a perder terreno en el frente este. Casi un año después los aliados desembarcaran en Normandía. Cuando se produjo el llamado día D (el desembarco de Normandía), Alemania llevaba algo más de un año perdiendo terreno en el frente oriental. Y no es que cuando Hitler se enterase del desembarco aliado restará importancia al frente oriental, ni se centrará en el frente occidental. Al contrario, de hecho los números hablan por sí solos. Mientras en el oeste se enfrentaban 91 divisiones aliadas contra 65 divisiones alemanas en un frente de 400 kilómetros. En el este se enfrentaban 560 divisiones soviéticas contra 235 divisiones alemanas en un frente de 3.000 kilómetros. Si realizamos una pequeña operación podemos observar como Hitler dedicaba 3,6 veces más divisiones en el frente soviético que en el frente occidental. Entonces, por cada 10 soldados que mandaba a luchar contra los aliados, mandaba 36 a luchar contra los soviéticos.

Y el número es aún mayor si comparamos las divisiones soviéticas empleadas, con las divisiones aliadas, concretamente había 6,1 veces más soldados soviéticos empleados que estadounidenses. Es decir que por cada 100.000 soldados situados en el frente occidental, había 610.000 soldados soviéticos en el frente oriental enfrentándose a los nazis. Obviamente en el artículo solo se tratan las tropas empleadas en derrotar a los nazis, por eso hay que recalcar que al escribir esto no se tienen en cuenta las unidades estadounidenses desplegadas en el pacifico, en su lucha contra Japón. Por lo que el número de combatientes estadounidenses sería algo superior a lo que aquí se refleja.

Tanques alemanes durante la batalla de Kursk. Vía Eluniversal.com

Por último se debe de hablar de la represión nazi en el este y en el oeste. Mientras los nazis veían a los eslavos como una “raza” inferior, no veían así, como es obvio, a los franceses y británicos. Por lo que cabe esperar que la represión nazi fue mucho más dura con los eslavos que con el resto de Europa. Por poner un pequeño ejemplo, los soldados del ejército rojo que habían sido capturados no eran considerados por los nazis como prisioneros de guerra, y eran inmediatamente enviados a campos de concentración, todos aquellos que no eran fusilados en el acto, en cambio con los prisioneros estadounidenses, británicos, franceses, polacos… (salvo que fuesen comunistas partisanos) eran tratados como prisioneros de guerra, con todas sus garantías y derechos intactos. Sin embargo, este hecho no quita que la represión nazi contra los franceses, daneses, noruegos… no fuese feroz, en especial contra los judíos, los socialdemócratas o los comunistas. Por eso es aún menos comprensible cuando desde medios de comunicación o partidos políticos, comparan y tratan de aliados al Tercer Reich y a la URSS.

Todo lo que se ha mostrado en este artículo, no ha llevado una profundísima investigación, la misma Wikipedia recoge todos estos datos y tratados, aparte de obviamente recogerlo de otras páginas webs más precisas. A pesar de ello, todo esto ha sido intencionadamente borrado de la conciencia colectiva. Es ahora cuando el dicho de “quién controla el pasado, controla el presente, y quién controla el presente, controla el futuro” cobra fuerza. No es que hagan todo este trabajo manipulativo para nada, Estados Unidos busca sacar un claro rédito político de esta manipulación, busca dibujarse a sí mismo como el salvador de la Europa democrática frente a la barbarie nazi. Cuando ese “salvador”, si tuviéramos que escoger a uno, sería inequívocamente la Unión Soviética. También consigue restarle rédito tanto a la URSS como al movimiento comunista el cual busca erradicar, de momento con relativo éxito, del panorama político mundial.

Hace poco la UE sacó una resolución comparando a la URSS con el Tercer Reich, ¿hubiera sido este hecho posible si la conciencia general no se hubiese manipulado? ¿Hubiera podido cualquier persona que supiese que fue la URSS quién colaboró más activamente en la derrota final del Tercer Reich, aceptar esta resolución? Estados Unidos y la Unión Europea intentan conseguir a través del engaño, lo que no consiguieron en el campo de batalla.

Simplemente para terminar, mostrar una encuesta llevada a cabo en Francia en los años 1945, 1994 y 2004, con una única y clara pregunta ¿Quién, a tu parecer, ha contribuido más en la derrota alemana de 1945? Sacad vuestras propias conclusiones.

Vía Meneame.net

Que no nos roben la historia, se dice que “el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”  el engaño y la manipulación es una forma de hacerla olvidar.

Recuerden, una historia manipulada es una historia arrebatada.

A veces escribo sobre política e historia. En Twitter: @NicoFernandezMa (https://twitter.com/NicoFernandezMa)

0 comments on “75 años después ¿Conocemos la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: