Opinión Política

¿Cuáles han sido los errores del gobierno en esta pandemia?

La fase de desescalada ha comenzado y, sinceramente, creo que es momento para criticar ciertas medidas adoptadas por el gobierno durante esta histórica pandemia, que, a día de hoy, se ha cobrado 27.459 víctimas en este país (datos publicados por el Ministerio de Sanidad el 15 de mayo). Considero que, como cualquier gobierno, el nuestro ha cometido errores a la hora de enfrentarse a la crisis sanitaria y también pienso que ninguna organización o fuerza política en España lo habría resuelto de manera irreprochable, como se ha podido constatar en alguna de las comunidades autónomas.

El estado de alarma en España se decretó el pasado 14 de marzo. Pero, antes de hablar de él, resulta preciso establecer el contexto sobre el que se decidió recurrir a este estado excepcional contemplado en nuestra constitución.

Antes de nada, debemos partir de un detalle, que para muchos ha pasado desapercibido: la falta de información veraz proporcionada por el gobierno chino a los medios de comunicación. En las páginas del diario El País, del 25 de enero, se informaba que había construido en Wuhan un hospital con capacidad para 10.000 personas, cuando en ese momento únicamente había 1.100 infectados por coronavirus. Pero, ¿por qué el gobierno chino tuvo tanta prisa en construir ese ingente hospital teniendo esas cifras de contagios tan bajas? ¿Realmente las cifras comunicadas eran ciertas o estaban siendo ocultadas por la censura del régimen comunista chino?

Uno de los hospitales construidos en Wuhan. Fuente: Europapress

Estos datos, probablemente inciertos, causaron una relajación en todo el mundo, pensando que era una gripe más con nombre distinto. Por ello, los gobiernos como el de Trump o Bolsonaro, se burlaban de este coronavirus que ha acabado con la vida de más de 232.000 personas actualmente.

A partir de este punto de partida, podemos decir que hubo una falta de previsión por parte del gobierno español, provocada en parte por esta desinformación proporcionada por el gobierno chino. Es verdad que se debía haber establecido el estado de alarma antes y se debía haber comprado el material sanitario para afrontar este brote de la covid 19, que nos han tenido confinados dos meses. Además, se podría haber funcionado mejor si se hubiera conocido como funcionaba el virus. La directora de Sanidad Pública de la OMS, María Neira, ha reiterado, desde que la OMS decretó el 11 de marzo el estado de pandemia, que las naciones se han ido familiarizando con el virus a contrarreloj.

Muchos señalan que, eventos como la celebración del 8M o el mitin de Vox, se deberían haber suspendido, pero sin razones de alteraciones del orden público, la única manera de haberlo podido hacer era con la instauración ese día o los anteriores del decreto de alarma, que permite la limitación de esos derechos fundamentales. Además, esta supuesta suspensión habría generado una alarma social porque, aunque las cifras de afectados eran significativas (589 infectados), no eran alarmantes.

Tras este primer punto, es clave hablar de cómo se ha afrontado este primer brote durante el dichoso pico, que tanto ha costado llegar. Es evidente que, debido a la desinformación y a la magnitud de la crisis sanitaria, la coordinación durante la primera semana fue caótica y se tradujo en un total desbordamiento con pésimas condiciones asistenciales (falta de mascarillas, de tests, de espacio en las UCI´s), como nos comenta un médico del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Fuente: La Cadena Ser

Esta descoordinación se tradujo también en un desajuste en las comunicaciones entre las comunidades autónomas y el gobierno central, generando distorsiones no sólo en el funcionamiento sino también en la información de los datos de contagiados y fallecidos por el coronavirus en España a lo largo del estado de alarma. Esta irregularidad impedía saber a ciencia cierta cuándo se alcanzaría el decrecimiento de la curva. Para resolver esto, más de un mes después del estado de alarma, el 17 de abril el BOE recogió las pautas para realizar un recuento homogéneo de los datos. Una norma que, comunidades como Madrid, han seguido sin entender, sumando o restando casos a su manera. Esta medida de homogeneización llega tarde, como nos advirtió el politólogo Pablo Simón en uno de nuestros directos en Instagram en El Rincón de El Generacional.

A esta descoordinación en la gobernanza, debe sumarse también la fuerte tensión interna existente en el seno del primer gobierno de coalición de nuestra democracia. Unidas Podemos ha intentado ganar protagonismo, anticipándose Pablo Iglesias al comunicar el establecimiento del ingreso mínimo vital, cuando quedaban importantes ajustes para su concreción.  A esto se le suma que, debido a estas rencillas, el PSOE ha decidido escuchar al único partido de la oposición con cierta conciencia política, Ciudadanos. Esta cercanía ha provocado la alarma entre los partidos de apoyo a la investidura, solicitando alguno de ellos, como ERC o Compromis, el distanciamiento de esta fuerza de la derecha.

Otro de los errores que podemos achacar es la compra de tests no homologados a China. Esta compra la llevó a cabo el Ministerio de Sanidad a través de la empresa Interpharma, con la que firmó un contrato que rondaba los 17,1 millones de euros, de los que adelantó casi 7 millones, un 35% del total. Interpharma garantizaba al Ministerio la adquisición de test rápidos y fiables, pero resultó no ser así. Una primera muestra de 8.000 test fue un absoluto fiasco porque no estaban homologados. Eso sí, por lo menos se consiguió el reintegro de lo pagado por ellos.

Por tanto, podemos decir que el gobierno tiene una responsabilidad indirecta, ya que debería haber establecido mayores controles para la adquisición de los test correctos.

Por último, cabe destacar que Pedro Sánchez en multitud de intervenciones ha asegurado con rotundidad que el PSOE no iba a entrar en discusiones y polémicas durante esta pandemia. Y lo ha cumplido a rajatabla hasta que el pasado 8 de mayo, los socialistas de Madrid publicaron un tweet en contra de la gestión de Ayuso en la Comunidad. Este tweet, con independencia de que se acerque a la realidad como veremos en nuestro siguiente artículo, supone una quiebra en lo prometido por el presidente del gobierno. Esta publicación se contextualiza en rechazo por parte de Ministerio de Sanidad a la solicitud de la Comunidad de pasar a la fase 1 de la desescalada al no contar con los requisitos sanitarios indispensables.

En resumidas cuentas, el gobierno ha tenido errores, es una obviedad, pero tenemos que pensar que la situación a la que nos estamos enfrentando es una situación muy delicada e histórica. Esta pandemia es algo nuevo, nadie sabía de ella y se ha ido descubriendo poco a poco como funciona esta patología que ha terminado con la vida de tantos. La situación que estamos viviendo básicamente se resume en ensayo, error y corrección. Muchas de las medidas adoptadas por el gobierno son de testeo. Todos los gobiernos han ido aprendiendo poco a poco y afrontando esta terrible crisis sanitaria de la mejor manera posible.  Por lo que podemos decir que en ningún Estado se le pueden achacar los muertos a los presidentes ya sean del gobierno o de las instancias territoriales. Es caer muy bajo y no ayuda. Y como ha demostrado el alcalde Almeida de Madrid y la oposición de dicha ciudad, de esta situación únicamente se puede salir si nos apoyamos y hacemos críticas constructivas, no destructivas.

1 comment on “¿Cuáles han sido los errores del gobierno en esta pandemia?

  1. Cicerón

    No mira, no. Blanquear la gestión de este gobierno es un completo acto de irreflexión.
    Cometer errores, como cualquier gobierno, es lo que le ha podido pasar a Alemania, República Checa, Japón… ser el PEOR país en datos de muertes e infecciones y tener un confinamiento ad aeternum no es por un error como cualquiera.
    No me digas que es algo que no se sabe nada y se está probando porque no ha salido aquí el virus, para cuando nosotros fuimos infectados ya había en todo el mundo casos de buenas y pésimas gestiones. Países como corea del sur con sus test masivos o países europeos como suiza que ya empezaban a prohibir (desde semanas antes) los eventos de mas de 1000 personas.
    No me quiero extender más con otras cosas como las medidas tiránicas de la talla de subvencionar televisiones privadas o sospechosas preguntas del CIS o campaña para perseguir “bulos”, etc.
    Y por último no dejar de mencionar que el hecho de que no solo se prohibiesen o desaconsejasen actos de masas sino que desde el gobierno se alentase al 8M y el 9M se empezasen a tomar medidas para empezar, súbitamente, un estado de alarma el 14, no es para nada casual y deja clara calaña que nos gobierna.
    Un saludo
    Sic semper tyrannis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: