La vuelta de ‘OT 2020’ con muchas novedades

Tras el parón temporal del reality musical en el que ni siquiera sabíamos si iba a retomarse o no, Operación Triunfo regresa cargado de ganas y emoción

El cuerpo de baile de OT 2020 con mascarillas. Fuente: José Irún

Si ya de por sí estaba siendo una edición surrealista, la Gala 10 de Operación Triunfo no podía dejar de serlo. El plató del concurso se envolvió en una selva tropical repleta de plantas, para llenar así los huecos que dejó la ausencia del público. Pero esto no fue un impedimento, pues ya comentó Noemí Galera en el chat que el no haber público hizo que los concursantes estuvieran más concentrados en sus actuaciones. Las paredes del plató se llenaron de pantallas virtuales en las que aparecían espectadores del programa disfrutando de la gala en directo. Para tapar los silencios, la realización pidió a los fans del talent show que se grabasen mientras aplaudían desde sus casas, y esto fue lo que pusieron para darle emoción al propio directo. De vez en cuando se escuchaban gritos de ánimo con los nombres de los concursantes.

La gala tuvo una apertura un tanto diferente. Al igual que el público, los triunfitos aparecieron en pantallas virtuales abriendo la gala con la actuación grupal de Sonrisa de Ana Torroja, canción ya propuesta para el #OTCover durante el confinamiento. Seguido de esto, los concursantes salieron al escenario cantando ahora en directo, donde pudimos ver los looks con los que cada uno realizaría su pase, muy comentados en las redes.

El retorno de OT 2020 continuó por donde se había quedado, con Hugo y Gèrard como nominados, dos de los concursantes más queridos de la edición. Y es que el porcentaje de votos para decidir quien de los dos permanecería al menos una semana más en la academia estuvo muy ajustado, ni más ni menos que un 57%, resultando finalmente con Gèrard como expulsado. Ambos se pueden quedar muy contentos con sus actuaciones, pues hicieron números merecedores de final.

Gèrard expulsado en la Gala 10 con un 57% de votos. Fuente RTVE.es

En general, todos los concursantes estuvieron soberbios en sus presentaciones. Hubo algunos pequeños fallos como es frecuente, pero sin duda fue una de las galas con mayor nivel. El confinamiento también benefició a los técnicos del programa, ya que no se repitieron apenas los errores de sincronización de imagen y sonido que estamos acostumbrados a ver.

El estricto protocolo de seguridad fue evidente durante la primera semana de academia, así como en toda la gala. Empezando por el trato entre Roberto y los concursantes desde cierta lejanía, hasta la distancia de dos metros entre los miembros del jurado. Incluso los bailarines tuvieron que bailar con las mascarillas puestas y sin tocar a los triunfitos.

En esta gala destacó en especial Maialen, con su interpretación de Sargento de Hierro del grupo Morgan, y acompañada por la profesora Laura Andrés al piano. Es innegable que a Maialen le venía como anillo al dedo esta canción y que además ha sido la concursante con mayor evolución durante el programa. Vimos a un Gèrard emocionado después de la actuación de su compañera.

Maialen cantando Sargento de hierro. Fuente RTVE.es

Nia deslumbró como siempre con sus bailes y su control vocal. El frenético ritmo de Quimbara hizo que hasta el propio Roberto Leal se sumara a bailar durante el espectáculo de la concursante. Anajú fue también salvada de las nominaciones con la canción Man Down, que aunque no logró convencer del todo al jurado, se libró por su constante trabajo y dedicación semanal.

Durante la gala pudimos ver imágenes de la primera semana de OT después de su vuelta, momentos entre los que destacó el reencuentro de los concursantes, con más de 150 000 personas viendo el directo y batiendo el récord del canal 24 h, sin olvidarnos tampoco de la cena que tenían pendiente Flavio y Samantha, por el privilegio de la concursante como última favorita.

A la hora de las deliberaciones del jurado, Flavio, Eva, Bruno y Samantha se encontraron en la cuerda floja y fueron propuestos para abandonar la academia. Eva fue la salvada por los profesores, los cuales expusieron que, a pesar de que le había faltado energía durante su actuación, su ejecución vocal fue perfecta. Los votos de los compañeros fueron directos a Samantha, resultando también salvada. Finalmente, Flavio y Bruno fueron los nominados y se disputarán su plaza en la academia la próxima semana, con sus propias canciones tal y como adelantaron en el chat.

Flavio y Bruno nominados. Fuente RTVE.es

La gala de ayer nos dejó actuaciones muy especiales con concursantes de esta edición cantando sus sencillos. Jesús Rendón interpretó Me sabe a sal y Anne Lukin estuvo acompañada por Gèrard en una preciosa actuación de Salté. La exconcursante adelantó que su próximo single saldría a principios de junio y que su proyecto musical está en marcha. También se sumó al escenario el grupo revelación de la cuarentena Stay Homas, que llevaron parte de su terraza el plató, con macetas y botellas de cristal, y que anunciaron su primer disco para otoño.

Hay que destacar que ya no habrá nominados en las próximas galas, al igual que ha desaparecido el privilegio del favorito. Como es habitual, la Gala 10 de Operación Triunfo nos dejó memes memorables en las redes sociales, esta vez con la vegetación y las pantallas del plató como motivo de broma. Cabe decir también que la decoración del mismo irá cambiando cada semana.

El plató convertido en una jungla. Fuente: La vanguardia

Operación Triunfo fue trending topic mundial durante toda la noche de ayer. Los fans ya pueden estar tranquilos con la vuelta del formato y con Roberto Leal como presentador. Volvieron los tweets de Manu Guix y Malbert comentando la gala. Sin embargo, OT 2020 no logra recuperar sus datos de audiencia, pues la Gala 10 del reality contó con un 11,1% de share y con un total de 1 466 000 millones de espectadores, muy por debajo de las ediciones anteriores.

En el chat, vimos la despedida de un Gèrard en lágrimas y donde Noemí destacó los videoclips del concursante durante la cuarentena. Además, los triunfitos comentaron sus propios tweets del confinamiento entre risas. También se dedicaron canciones en el Pase de micros ‘Love edition’, que estuvieron preparando durante la semana. Aparecieron familiares de los nominados y Roi de OT 2017.

El próximo viernes 22 podremos disfrutar de los singles de Eva, con el nombre de Dumb, y de Bruno, llamado Fugitivos. Ambos han contado con la ayuda de productores reconocidos, como son el caso de Garabatto y Rayden. Mientras tanto, hemos tenido la oportunidad de escuchar quince jugosos segundos de los temas en Instagram. “Parece que el confinamiento ha sentado muy bien a los singles…”, así lo dijo Roberto Leal en la gala de ayer, y es que Demonios de Hugo Cobo cuenta ya con más de un millón de reproducciones en menos de una semana desde su lanzamiento, al igual que Sin Más de Samantha y Calma de Flavio, que también han logrado superar el millón de visualizaciones en YouTube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s