Actualidad

¿Qué es Anonymous?

Anonymous ha vuelto a la escena internacional durante los últimos días con uno de sus clásicos comunicados. Dar RT en Twitter o buscar información en medios de comunicación sobre el grupo es el primer impulso de los curiosos, si bien es todo mucho más complejo que eso. Vayamos por partes.

Último vídeo de Anonymous sobre las revueltas raciales en Estados Unidos

Anonymous no es una organización. El nombre surge allá por un lejano 2003 en la página web 4Chan. Allí, cualquier persona puede publicar un hilo o imágenes y vídeos sin necesidad de registrarse, al contrario que en las redes sociales convencionales.

El hilo aparecía a nombre de Anonymous, y es donde empieza la creación de una de las comunidades más potentes del planeta. Entorno a 2008 comenzaría la primera guerra hacker contra la Iglesia de la Cienciología y grupos opositores a la piratería en internet, durante el marco de la Operación Venganza.

La icónica máscara de V de Vendetta hacía aparición, así como el conocido lema. ¿Su arma? El ataque DDOS. Hemos de saber primero que cualquier web se aloja en un servidor específico y es identificada con una IP (una serie de dígitos únicos). Cualquier web está capacitada para recibir “x” número de visitas o “peticiones al servidor”. Podemos imaginar que webs como Youtube poseen una capacidad casi inabarcable debido a sus millones de usuarios, pero, ¿y una web del estado? Ahí es donde entra el DDOS.

“Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos, no olvidamos. Esperadnos” – Mensaje original a la Iglesia de la Cienciología, convertido en lema del grupo.

El ataque DDOS (Denial of Service) desemboca en la realización de miles de peticiones por minuto desde uno o varios dispositivos a la dirección o servidor de una web, llegando al punto de colapsarla y dejarla inoperativa durante un tiempo indeterminado. Esta es la técnica punta de lanza de cualquier hacker, debido a que es fácil de llevar a cabo y con la que únicamente se necesita una fecha. Es ahí dónde entra, de nuevo, la web 4Chan.

Captura de como se ve un comentario de Anonymous en la web 4Chan

Ataques públicos y coordinados es la base del éxito. Su eclosión es simple: un usuario anónimo empieza un hilo en 4Chan exponiendo datos y razones por las que una web o una persona en particular debe ser atacada, y se acuerda una determinada fecha. Cualquier lector con conocimientos (hackers o crackers) de todo el mundo atacarán, en dicha fecha, a la mencionada web, por ejemplo.

Las guerras de Anonymous han sido muchas. La más sonada y por la que se dio a conocer de verdad a este grupo fue la respuesta a Wikileaks. Julian Assange revelado centenares de documentos clasificados de los Estados Unidos y webs como Amazon o Paypal bloqueaban las donaciones al sitio. Fueron objeto, por tanto, de ataques coordinados por parte de personas de todo el mundo. También es notable el caso de la Primavera Árabe y las acciones contra la ciberseguridad en Egipto o Túnez. Algunos países latinoamericanos también han sido objeto de ataques, pero nada comparable a la Guerra contra el Daesh.

ISIS: Abrumados por el poder de internet. La Operación París (en honor a Charlie Hebdo) sería una de las más importantes de la historia de internet. Un llamamiento a la guerra total mediante una declaración pública en vídeo. Anonymous publicaría centenares de cuentas en redes sociales relacionadas con el ISIS, así como sus webs. Una por una, fueron expuestas y atacadas sin cuartel. Muchos analistas coinciden en que parte de la causa de la caída del Daesh fue la destrucción de sus redes de comunicaciones y captación, tanto por parte de gobiernos como de grupos hacker.

Las Fuerzas Especiales de Anonymous son, si cabe, las más peligrosas. Hackers y crackers que, en ocasiones, pertenecen a otros grupos y que poseen el material y los conocimientos necesarios para obtener los datos más íntimos de cualquier servidor. Tumbar una web es un acto catastrófico, pero vulnerar la seguridad de un servidor o una agencia para desvelar nombres, claves, documentos… Eso está al alcance de muy pocos. Y esos pocos, están tras la máscara de Anonymous.

Invencibles e indetectables: un peligro para la seguridad nacional. Así es como consideran la mayoría de los gobiernos a Anonymous. Al no ser una organización ni poseer jerarquía alguna, su neutralización es totalmente inviable.

Una bandada de pájaros, de la cuál en ocasiones, uno se desvía y los demás le siguen durante unos instantes; para dispersarse poco después”- Anonymous

EE.UU ha sido blanco de muchísimos ataques históricos como el de la compañía HBGary, Amazon, Paypal o el Departamento de Justicia. La labor anti-pornográfica  (infantil sobre todo) también es notable, con miles de webs destruidas y datos de usuarios expuestos. Incluso en España ha habido multitud de acciones. ¿Y qué pasa con las detenciones?

En nuestro país se ha llegado a anunciar en los medios de comunicación el desmantelamiento de “Anonymous España”, siendo algo totalmente falso y los detenidos puestos en libertad ante la ausencia de pruebas.

Son personas normales, con un ordenador o varios, conocimientos básicos o avanzados y prácticamente invisibles. No hay organización detrás, y rara vez se conocen entre ellos.

En los últimos días, ha nacido una operación aún sin nombre con varios frentes. Por un lado, el #BlackLiveMatter tiene como objetivo exponer y atacar departamentos de policía de EE.UU así como a organizaciones supremacistas (contra las que hubo multitud de acciones ciberterroristas en el pasado) como el Ku Klux Klan.

Por otro lado, ha surgido un concepto en las últimas horas que ha tomado fuerza de nuevo tras algunos años: el #PizzaGate, una trama de trata de menores y extorsión sexual promovida por el millonario (suicidado en prisión en 2019) Jeffrey Epstein en una isla privada y una libreta de direcciones y “amistades” que incluyen a personalidades tan influyentes como el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como actores, modelos y cantantes de todo el mundo. Se ha anunciado la revelación de secretos de la trama, llegándose a especular con las muertes de famosos tales como Michael Jackson, Paul Walker o Lady Di, que tendrían en teoría en su conocimiento las actividades de tratas de menores llevadas a cabo por las altas élites en suelo norteamericano.

El Vaticano también está siendo objetivo durante las últimas horas de revelación de nombres, datos y secretos sobre abusos infantiles cometidos en todo el mundo.

Twitter está siendo el caldo de difusión de todos estos datos, así como de imágenes y vídeos del grupo, que está causando estragos en la red. En los últimos minutos, es notable la acción #DCBlackout en la que llegan reportes de Washintong DC, ciudad en la cual acaba de suprimirse el acceso a Internet, telefonía y TV.

No se sabe a ciencia cierta si todos los datos expuestos son 100% verídicos, si bien Anonymous ha alentado con un vídeo de apenas unos minutos a la población de todo el mundo, abrumando las redes sociales con comentarios y material audiovisual ante los intentos de censura, así como a los ciudadanos en las calles de las ciudades norteamericanas a seguir con las protestas que están incendiando el país y que, seguramente, ya son parte de la historia moderna.

0 comments on “¿Qué es Anonymous?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: