Deportes

El legado de Pops, Disney World y otras historias de la reanudación de la NBA

A lo largo de esta semana Adam Silver, el comisionado de la NBA, confirmó la vuelta de la mejor liga de baloncesto del mundo a partir del día 31 de julio. Esta confirmación ha supuesto el punto y final a una larga espera que ha tenido en vilo tanto a jugadores como aficionados de todo el mundo. Tras su interrupción el 11 de marzo,la liga ha trabajado en la elaboración de un plan de vuelta que vió la luz el pasado 4 de julio. De esta manera, y con el acuerdo casi unánime de todas las franquicias NBA (29 votos favorables, 1 en contra) la competición se reanudará con la participación de 22 equipos en una sede única, quedando fuera de la competición aquellos equipos que, matemáticamente, no tenían aspiraciones al título.

El Walt Disney World Resort en Orlando, Florida, será el lugar en el finalice la competición. Tras el estudio de diversas opciones, este complejo turístico ha sido el sitio elegido para acoger a los equipos NBA, ya que reúne todos los requisitos deseables para la situación en la que nos encontramos. Cuenta con la capacidad hotelera suficiente para acoger jugadores, cuerpos técnicos, medios y familiares, así como la capacidad de mantener las medidas de seguridad necesarias para la reanudación de la competición, además de, evidentemente, un pabellón en el que puedan disputarse los partidos.

En cuanto al formato de la competición, cada uno de los equipos disputará 8 partidos de temporada regular que definirán que equipos de cada conferencia disputarán las eliminatorias por el título. Si bien estas eliminatorias se desarrollarán con el formato habitual, los partidos previos gozarán de un aliciente nunca antes visto en la historia de la NBA. En un afán de hacer la competición lo más justa posible, los mandatarios de la liga han decidido que los 7 primeros clasificados de cada conferencia accedan directamente a los Playoffs. Por su parte, y como gran novedad, si el octavo clasificado tiene una ventaja inferior a los 4 partidos respecto al noveno clasificado, ambos equipos lucharían en enfrentamientos directos por esa posición de Playoffs. Es por ello que no solo han sido convocados los primeros 8 equipos de cada conferencia, sino que también acudirán aquellos que matemáticamente aún tienen opciones, tal y como explica el gráfico publicado por la cadena ESPN.

Información vía @wojespn

Así las cosas, los San Antonio Spurs, el equipo dirigido por Gregg Popovich, tendrán una nueva oportunidad de continuar su legado y mantener la impresionante racha de 22 temporadas consecutivas participando en la post temporada. En una temporada que por momentos parecía el final de esta era, la posibilidad de luchar por la última posición de Playoffs incluso estando en la novena plaza abre a los Spurs una vía para continuar su leyenda. Sin embargo,aún tendrán que ganarse su sitio peleando en una de las conferencias oeste más igualadas de la historia.

Por otro lado, los 8 partidos de cada equipo no solo servirán para definir el cuadro de Playoffs, sino que aún quedan más cosas por dilucidar. Y una de ellas es, por supuesto, el MVP, el premio al jugador más valioso del año. Pese a la gran temporada de Giannis Antetokounmpo, alero de los Bucks, LeBron James demostró durante toda la temporada regular que pese a sus 35 sigue siendo un más que lícito candidato, y aún está portpor ver si estos 8 partidos pueden inclinar la balanza en cualquiera de las dos direcciones.

Y hablando de candidaturas, más allá de los mencionados Bucks que lideran incontestablemente la conferencia este, sus principales rivales en el camino hacia la final mantenían una batalla feroz por las posiciones más altas de la tabla hasta que la COVID-19 detuvo la competición. Es el caso del duelo entre Boston Celtics y Toronto Raptors, en el que la segunda plaza de la conferencia no es simplemente una estadística, sino que tiene un valor añadido. Y es que la segunda posición del este no solo supone evitar a los temidos Bucks hasta la final (principal candidato del este al anillo), sino que también supone una primera ronda de Playoffs a priori más asequible (previsiblemente vs Brooklyn Nets) y evitar también a los Philadelphia 76ers en esa primera ronda, el cuarto equipo en discordia si hablamos de los principales favoritos en la lucha por un sitio en las finales. Aunque el equipo de la ciudad del amor fraterno no ha tenido una gran temporada, siguen siendo por talento y capacidades uno de los cocos de la competición, y evitarlo en las primeras rondas puede ser un factor diferencial para cualquier equipo.

Esta es la tabla de clasificación de la que partirán los 22 equipos que retomarán la competición el día 31 de julio. Solo dos comenzarán las finales a mediados de octubre. Vuelve la NBA.

1 comment on “El legado de Pops, Disney World y otras historias de la reanudación de la NBA

  1. Pingback: Érase una vez un campeón de la NBA – El Generacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: