Cultura

Reseña: Misery. Stephen King

El famoso escritor de novelas románticas Paul Sheldon sufre un grave accidente de coche y recupera el conocimiento dentro de una casa aislada en la montaña y la nieve. Allí vive Annie Wilkes, una mujer misteriosa, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en varios hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles horrores, tiene que luchar por su vida

Misery es la primera novela que leo de Stephen King, y podría considerarla como una opción perfecta para empezar a leer a este autor. Al contrario que muchas de sus novelas, es una novela más ligera y solo cuenta con dos personajes de peso en la trama: el escritor Paul Sheldon y Annie Wilkes. Esto hace que el desarrollo de los personajes haya sido magistral en esta obra y que Annie Wilkes se convierta en uno de los mejores personajes ficticios que existen.

Empecemos hablando de Paul Sheldon. Es un famoso escritor admirado, sobre todo, por un público femenino y es conocido por haber creado la saga Misery, cuyo principal personaje es Misery Chastain. De ahí el título de la novela: Misery será un personaje clave para el avance de la historia. Paul Sheldon es una persona ingeniosa, inteligente y valiente que, a pesar de perder toda esperanza, de todo lo que sufre y de las circunstancias que vive en todo ese tiempo secuestrado, lucha hasta el final y hace lo que sea para escapar de la casa en la que está prisionero. En Misery, vemos cómo Paul sabrá mucho mejor que otras personas comó tratar o lidiar con el personaje de Annie Wilkes y con las circunstancias. Vemos una evolución de Paul desde una persona con mucho miedo a un personaje mucho más valiente y con mucha más rabia que nunca, las actitudes que va adoptando a lo largo de la historia nos muestra que acaba muy desgastado psicológicamente y que hará lo que sea por salir de ese infierno, aunque en muchas ocasiones nos encontremos a un Paul totalmente hundido y rendido.

Por otro lado, tenemos a Annie Wilkes. Considerado como uno de los mejores personajes que se hayan creado, es una de las mujeres ficticias más dementes que podamos encontrar. Su avanzado estado de locura, que puede verse en muchas de sus acciones y de sus palabras, se combina con una gran inteligencia superando muchas veces a Paul Sheldon. Annie, al encontrar el coche de Paul Sheldon tirado en la nieve, decide rescatarlo de una muerte segura y llevarlo a casa. Es una gran fan de las novelas de Paul y, en especial, de la saga Misery y del personaje de Misery Chastain. Su gran fanatismo y obsesión por el escritor hará que le tenga retenido y le obligará a escribir un nuevo libro de Misery mientras esté allí encerrado: la escritura de la nueva entrega de Misery será la única distracción que tendrá Paul para escapar de toda esa tortura. La locura que encierra este personaje no se muestra de inmediato, se observa cada vez más mientras la novela avanza hasta que se llega a un punto de reflexión en el que se uno se da cuenta de cómo es Annie Wilkes realmente. Como toda persona psicópata, no siente ninguna pena, remordimiento ni emociones por nadie y no valora nada, es una persona completamente vacía y sin sentimientos, y piensa que el mundo va a contra ella. Es capaz de hacer las mayores atrocidades posibles y seguir con ese vacío, no valora la vida de nadie. De hecho, en la novela lo único que la mantiene feliz y con ganas de seguir viviendo es Misery y la lectura de su nueva novela.

Es una mujer extremadamente inteligente e ingeniosa, lo cual le complica mucho las cosas a Paul. Si él está dispuesto a todo con tal de escapar, ella estará dispuesta a todo para no dejar que escape. Es un thriller psicológico trepidante y que, sin duda, no deja a nadie indiferente.

Lo mejor: los capítulos son muy cortos y esto hace que se aligere mucho su lectura y que se vuelva adictivo. No te haces un lío con los personajes porque la historia se basa en una sucesión de escenas entre Paul y Annie y se construyen de una forma muy especial. Por otra parte, la pluma de Stephen King es demasiado buena y no tiene pelos en la lengua para describir escenas violentas

Lo peor: hay algunos capítulos que sobran y no pasan cosas de especial relevancia en la trama, tienen menos acción