Actualidad Política

Emergencia sanitaria y medioambiental en Brasil

En mitad del estruendo de una sociedad conmocionada por el más que necesario movimiento #BlackLivesMatter, que parece haber eclipsado, en cierto modo, la urgencia de la crisis del coronavirus; una mala gestión del avance de la epidemia por parte del Gobierno de Brasil intenta pasar desapercibida. Y no solo preocupa la pérdida de vidas, sino que también corre gran riesgo la selva Amazónica.

El Gobierno de Jair Bolsonaro está siendo investigado por el Ministerio Público Judicial, que ha abierto un procedimiento extrajudicial estos últimos días con el fin de examinar la pésima gestión que está llevando en el recuento de contagiados y fallecidos por covid-19.

El pasado sábado el Gobierno cambió la metodología de divulgación de datos oficiales en la que se contabiliza el número de contagiados, fallecidos y recuperados de coronavirus en las diferentes zonas del país. La nueva estrategia es publicar los datos que se den en las últimas 24 horas, sin añadir la cantidad de casos anteriores (la suma desde que comenzó a haber casos). La opinión pública ha mostrado un gran descontento ante las actuaciones llevadas a cabo ante semejante crisis, ya que considera que se está cometiendo una clara omisión de datos y que el Gobierno está siendo poco transparente con el pueblo y la prensa.

Según la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de 2020 elaborada por Reporteros Sin Fronteras, Brasil se situaría en el puesto 107 en un ranking de 180 países.

Imagen de la clasificación mundial de libertad de prensa elaborada por RSF

La organización sin ánimo de lucro: Asociación Brasileña de los Miembros del Ministerio Público de Medio Ambiente (Abrampa), varios partidos políticos y un grupo de organizaciones no gubernamentales han presentado acciones ante el Tribunal Supremo Federal, cuestionando las actitudes y omisiones llevadas a cabo por parte del Ministerio del Medio Ambiente, que ha visto en la pandemia la excusa, o la oportunidad perfecta para flexibilizar las leyes medioambientales.

Según estas entidades, el Gobierno dejó de aplicar la ley que regula la exportación de madera de los bosques brasileños y ha comenzado a producir sin inspección previa. Esto se traduce en una masiva deforestación que pone en peligro la vida de una cantidad ingente de especies tanto animales como vegetales, además de poner en riesgo de desaparición a las tribus indígenas autóctonas, que ven reducidos sus territorios por el ansia de poder de las altas esferas. A estos problemas se le añaden la congelación de fondos de ayuda al medio ambiente como Fondo Amazonia y Fondo Nacional sobre el Cambio Climático.

Fuente: Todoincluidolarevista.com

Abrampa, especialmente preocupada por la destrucción del medio, alega que en el 2019 (año en que Jair Bolsonaro llegó a la presidencia), los focos de incendios en el Amazonas han sufrido un incremento del 80% con respecto al año anterior. En 2020, al problema de la deforestación y de la contaminación de ríos y mares, que se están convirtiendo en vertederos de materiales sanitarios (mascarillas, guantes, envases…), se le suma el problema de la pésima gestión por parte del Gobierno de Brasil ante la pandemia de covid-19, que se estima que desembocará en una grave crisis económica, social y medioambiental.

El Amazonas es una zona especialmente vulnerable a esta enfermedad ya que sus habitantes viven en pequeñas tribus aisladas, sin medios como los que disponen en los grandes núcleos urbanos de Brasil para paliar los efectos de la crisis sanitaria. Asimismo, la difícil accesibilidad de la que disponen los núcleos de población que viven allí, hace que sea casi imposible asistirles en caso de que se extienda el virus entre sus habitantes.

La mala gestión por parte de las autoridades ha hecho que el virus se expanda hasta tal punto que ya es oficialmente el segundo país con más infectados y muertes por el virus según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins; situándose detrás de Estados Unidos en cuanto al número de casos confirmados y fallecimientos.

Datos del coronavirus recogidos por la Universidad Johns Hopkins

0 comments on “Emergencia sanitaria y medioambiental en Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: