Actualidad Deportes Opinión

Aquí también, Black Lives Matter

Acapara las noticias de todos los telediarios y periódicos, en la misma época que vivimos una pandemia global. El movimiento del Black Lives Matter ha resurgido con gran fuerza, tras la difusión del vídeo de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minnesota. Como era de esperar, diversos deportistas de todas las disciplinas se manifestaron en contra del racismo y el abuso policial que aun a día de hoy sufren los afro-americanos en EEUU, tales como Lebron James (4 MVP’S, 3 anillos de la NBA) o Lewis Hamilton (6 veces campeón del mundo de Fórmula 1), como principales referencias entre otros muchos. Y, como era de esperar, un deporte con la repercusión mundial de la que goza el fútbol no se iba a quedar atrás.

Hemos visto, a lo largo de estas semanas a muchos futbolistas, de todos los países, criticar lo anteriormente mencionado, denunciarlo, y exigir que de una vez por todas, se termine con el racismo en el mundo. Si bien en el fútbol, son varias las victimas de ataques e insultos racistas, en este caso, en las grandes Ligas, las muestras de apoyo y gestos, no sólo de federaciones, si no de equipos y jugadores, honran al deporte.

La primera gran liga en reanudarse, tras el parón debido al Covid-19, fue la Bundesliga alemana. Al ser la primera en volver a la acción, también inició una serie de gestos pidiendo justicia para George Floyd, como Weston McKennie, futbolista estadounidense de origen afro-americano, que lució un brazalete con el mensaje de Justice for George en su encuentro ante el Werder Bremen. Otros jugadores del Bayern de Munich, lucieron un crespón negro, en este caso, con Black Lives Matter inscrito.

Sin embargo, las imágenes que más revuelo causaron en la liga alemana las protagonizaron por un lado Jadon Sancho (estrella del Borussia Dortmund y la selección inglesa), que tras marcar un gol, se quitó la camiseta para lucir el mensaje de Justice for George Floyd, denunciando de nuevo la muerte del americano ante las cámaras; y la de Marcus Thuram (Delantero del Borussia Mönchengladbach, de origen africano), que celebró su gol hincando una de sus rodillas, al estilo de Colin Kaepernick (quarterback de la NFL, que hacia ese gesto cuando sonaba el himno nacional, en señal de protesta, y que fue despedido debido a su gran participación en los movimientos contra el racismo en EEUU).

Marcus Thuram y Jadon Sancho celebrando sus goles (Mundo Deportivo)

A su vez, la Liga más influyente del mundo, la Premier League inglesa, también ha querido ser un ejemplo en esta situación. Ya vimos la imagen del actual Campeón de Europa y lider de la Premier, el Liverpool, de rodillas en señal de protesta, pues bien, en señal de apoyo, la liga ha decidido que cuando se reanude el fútbol, en los 12 primeros partidos de Liga, los nombres de los jugadores sean sustituidos por Black Lives Matter en sus camisetas. Además, todos los equipos llevarán un logo con el mismo mensaje hasta que finalice la temporada en sus respectivas equipaciones. En el mismo comunicado, anuncian que apoyarán a cualquier jugador que hinque rodilla en su competición. Grandes iniciativas por parte de una liga que ha sufrido también numerosos episodios de racismo.

La plantilla del Liverpool hincando rodilla (Sopitas.com)

Para finalizar, el gesto más significativo que hemos visto en nuestra liga, ya que el fútbol apenas se acaba de reanudar, lo vimos con Borja Iglesias (delantero del Real Betis), que publicó unas fotografías suyas con las uñas pintadas de negro, que corrieron como la pólvora por las redes sociales, y que el propio futbolista explicó en Twitter que se trataba de una forma de mostrar su apoyo a la causa. Gesto original del Panda, que es como se conoce al jugador.

Así pues, en este momento en el que el mundo anda tan revuelto, y en el que, aunque parezca mentira, aún haya que insistir en la idea de que somos TODOS iguales, el deporte rey no se ha quedado atrás apoyando la causa, como ya han hecho la NBA o la Fórmula 1. Esperemos que sea la última vez que tengamos que ver este tipo de cosas para defender algo tan evidente.

0 comments on “Aquí también, Black Lives Matter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: