Actualidad

La vuelta al cole en “la nueva normalidad”

El coronavirus deja tras su paso múltiples asuntos aún por concretar, uno de ellos es la vuelta al colegio de los estudiantes en el mes de septiembre. Muchas son las dudas de cómo se va a llevar a cabo el retorno de los alumnos a las aulas, para ello el Ministerio de Educación ya empieza a dar nociones a los centros educativos sobre la nueva manera de dar clases.

Las pautas emitidas por la Ministra de Educación María Isabel Celaá van dirigidas a todos los componentes de la comunidad educativa, desde los padres hasta los docentes. Este documento de instrucciones lo que pretende es garantizar la seguridad dentro del campo educativo.

El primer paso de prevención en este sector se encontraría en los hogares, tanto de los niños como de los profesores. El Ministerio de Educación ve esencial que los controles de temperatura se hagan de manera diaria en los domicilios, siempre que se diera el caso de fiebre y síntomas compatibles con el coronavirus, ya sea en profesores o en alumnos, no se le permitirá la entrada al centro hasta que los síntomas remitan y se finalice la cuarentena correspondiente.

Además, los centros educativos ya comienzan a prepararlo todo para este nuevo curso que comienza en septiembre. La reducción de los alumnos por clase es también otra medida de prevención para evitar las masificaciones y el excesivo contacto entre los alumnos. Los nuevos grupo rondarían los 15 alumnos por clase, una diferencia notable si tenemos en cuenta que en un curso normal la media de alumnos por clase oscila los 20-24 niños.

La reorganización de los grupos está suponiendo todo un reto para los centros y sus equipos directivos, puesto que en muchos casos los colegios ya se encuentran masificados y sin espacio para recolocar estas nuevas aulas.

Por otra parte los dispensadores de gel hidroalcoholico serán como un alumnos más, repartidos de manera obligatoria en las zonas comunes, este aliado contra los gérmenes formará parte también dentro de la nueva normalidad educativa, tal y como se ha hecho inciso en el boletín de instrucciones del Ministerio de Educación.

El uso de la mascarilla será obligatorio pero no en todos los casos, a partir de los 13 años los alumnos se verán obligados a llevarlas, además de cualquier alumno que se le sean detectados síntomas del coronavirus dentro del espacio educativo. También serán necesarias en el uso del transporte escolar en los espacios donde sea imposible mantener la distancia de seguridad.

Otra de las medidas que se ha recogido con alegría y positivismo por parte de los ecologistas es la reducción del uso de papel para evitar la circulación y el contacto los unos con los otros. Esta medida también se usará como un proyecto beta para que en un futuro se pongan en marcha aulas con una mayor sensibilidad con el medio ambiente.

Estas serían las medidas más destacables de este boletín de instrucciones que en palabras de la propia Celaá es un borrador con nociones básicas para prevenir y proteger a los más pequeños.

0 comments on “La vuelta al cole en “la nueva normalidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: