Opinión

¿Salir o no?

En pleno Orgullo 2020, a pesar de que este año la situación del COVID-19 impide que se celebren los eventos de forma habitual, esto no será motivo de cancelación de la famosa manifestación, que se llevará a cabo de manera online. Las banderas arcoíris pintan ya los balcones de las calles, y es que este día trata de eso, de sentirse uno mismo y completamente libre, de sentirse más feliz y normalizar la diversidad.

Salir del armario. Fuente: NO LA PELES!

Con motivo de que en el mes de junio se conmemora este día tan importante, han sido varios los revuelos que se han creado en las redes sociales a favor de este movimiento, e incluso en contra del mismo. Como la mayoría de vosotros sabréis, Pablo Alborán ha hecho pública su orientación sexual, saliendo del armario en un vídeo que publicó en su cuenta de Instagram. Muchos aplaudían su valentía y su sinceridad, pero también eran muchos los que lo tachaban de ser un aprovechado y de utilizar ese mensaje para dar promoción a su nuevo álbum, el cual ya adelantó que va a ser muy especial. Hay una cosa que me llama la atención desde hace tiempo. No sé si será por envidia o por otra razón, pero son demasiadas las personas en nuestro país que tachan de malas o con segundas intenciones causas que no hacen daño a nadie, y lo que es más, la mayoría de veces tienen justo el propósito contrario.

View this post on Instagram

🙂

A post shared by Pablo Alborán (@pabloalboran) on

A raíz de lo ocurrido, me vino a la cabeza el tema de salir del armario en forma de pregunta: ¿esto se debería de hacer?Me explico, si una persona heterosexual no tiene que informarles a sus padres de su condición sexual, ¿por qué una persona homosexual o bisexual sí tiene que hacerlo? Evidentemente, aún no está del todo normalizado el ser de esta manera, y no es algo que alguien elija o pueda cambiar. Es por eso mismo por lo que surge la necesidad de comunicarlo a la gente de nuestro alrededor. Llevamos mucho camino recorrido, pero todavía falta mucho por lograr y conseguir, sobre todo en los países subdesarrollados, en lo que pertenecer al colectivo LGTB no está permitido bajo ningún concepto, llegando incluso a la pena de muerte.

Un buen momento para salir del clóset es cuando uno se sienta preparado y seguro de sí mismo. Es un antes y un después una vez que ya lo haces, aunque es normal que mucha gente tenga miedo a la reacción de sus familiares y amigos, cuando son incluso los propios partidos políticos los que no toleran dicha condición.

¿Por qué hay un Día del Orgullo? 

Es posible que alguna vez te hayas preguntado porqué existe este día o cuál es su razón de ser, y bien, la historia comienza el 28 de junio de 1969, en Nueva York, Estados Unidos, donde tuvieron lugar los disturbios de Stonewall a favor del colectivo y que marcaron un hito para el movimiento de liberación. Desde ese año, las personas LGTB luchan por sus derechos y libertades, que a día de hoy no son todavía los mismos que los de una persona heterosexual.

No hay que olvidar a las personas transexuales, que muchas veces se sienten poco visibilizadas o silenciadas. El colectivo no trata solo de una orientación sexoafectiva, sino también del sexo biológico, la identidad sexual o el rol de género. LGTB no es solo amor, como bien indican sus siglas.

También hay que tener en cuenta que es mejor hablar de Orgullo LGTB (o LGBT) que de Orgullo Gay, pues de este modo se engloba a todas las personas pertenecientes al colectivo y no solo a los homosexuales o a los hombres homosexuales, lo que supone un micromachismo en este caso. No podemos tampoco obviar las siglas que se incorporaron recientemente a este término, resultando en LGTBIQ+. La I pertenece a los intersexuales, que son las personas que nacen con genitales de hombre y de mujer a la vez. Según las Naciones Unidas, un 1,7% de la población es intersexual. La Q hace alusión al término queer, que significa raro en inglés y que en el siglo XIX era un insulto para los homosexuales. Queer se refiere a las personas que no quieren tener etiquetas. El símbolo + engloba a las personas asexuales, es decir, sin ningún tipo de atracción sexual.

Para la salida del armario, existe también un día concreto, llamado el Día para salir del clóset, reivindicando el activismo de esta acción y animando a todo el mundo que sienta la necesidad de hacerlo. Dicha fecha pertenece al 11 de octubre.

Cada vez son más las películas y series que cuentan con personajes y parejas LGTBI, y sus shippeos son muy aclamados por los fans en las redes sociales. Además, esta vez han sido las marcas las que han decidido hacer eco de su imagen incorporando la bandera multicolor a sus logos durante este mes, como es por ejemplo el caso de Amazon o Coca-Cola. También vemos ya bancos arcoíris en numerosas ciudades de España, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona y Asturias, un gesto que tampoco ha gustado nada a algunos ciudadanos, y hasta han pedido que se retiren de las calles, lo cual argumentan con que suponen un gasto innecesario para el Gobierno, a pesar de ser un motivo bastante necesario.

Bancos arcoíris. Fuente: La Voz de Galicia

En resumen, ojalá llegue el día en el que esté todo tan normalizado que no sea necesario salir del armario, y que no sea noticia cuando x famoso o x persona pertenece al colectivo. Como ya sabemos, no se podrá asistir a la locura que se armaba en Madrid y Barcelona la semana del Pride, pero este día es igual de importante en 2020. 

Mientras tanto, este año el Orgullo se celebrará en formato online, del 1 al 5 de julio. Además, el día 28 de junio se realizarán acciones por internet, y también habrá un concurso de talentos y de decoración de balcones durante la semana. La manifestación tendrá lugar el día 4 de julio. Hoy y siempre, ¡Feliz Orgullo!

https://www.madridorgullo.com

0 comments on “¿Salir o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: