Actualidad Política

Escaños en Blanco: “Si la gente que no está representada lo estuviese, sería partido mayoritario”

El próximo 12 de julio se celebran en España las elecciones autonómicas vascas y gallegas. En las pasadas elecciones generales, más de 400.000 votantes no se vieron representados en el Congreso, debido a que votaron a partidos que no consiguieron representación parlamentaria. Desde El Generacional hemos querido dar voz a todos esos partidos políticos minoritarios (no por ello menos importantes) que los grandes medios ignoran. Desde comunistas hasta conservadores, desde revolucionarios hasta reformistas, desde partidos en crecimiento hasta partidos en franca decadencia.

Para empezar esta nueva serie de entrevistas, tenemos el honor de contar con el cabeza de lista numero 3 por Ourense de Escaños en Blanco (Diego Troncoso Casal), aunque como él mismo nos dice en la propia entrevista, “el número que cada persona ocupa en las listas es más un dato anecdótico”.

Pregunta: Muchos de nuestros lectores no conocen que es Escaños en blanco. Explícanos que es y que busca Escaños en Blanco.

Respuesta: La realidad es que en España, el parlamento no representa la totalidad de la población con derecho a voto (participa en torno a un 60-80% de la población). Entonces hay una parte, un 40% de la población que no se ve representada, bien sea porque se abstienen por distintos motivos, o bien porque votan opciones que después no consiguen representación. Si no os han votado toda la gente que os podría haber votado, tiene que haber un hueco vació de la gente que no os ha votado.

Lo que Escaños en Blanco pide básicamente es un cambio de la ley electoral para que exista una opción de voto en blanco computable que pueda significar un escaño vacío en un parlamento autonómico o en el parlamento nacional. Porque como nos explica Diego, actualmente votar en blanco es ineficiente puesto que esos votos se le asignan proporcionalmente al resto de partidos que han conseguido representación.

P: ¿De qué sirve para una persona que nos esté escuchando votar Escaños en blancos?

R: En primer lugar, visibilizar el descontento, somos conscientes de que una gran parte de la abstención o del voto nulo es un voto protesta, pero eso no se visibiliza eso no se repercute en el congreso o en los distintos parlamentos, votando Escaños en Blanco tu descontento se verá reflejado, automáticamente estamos restando asientos en los partidos tradicionales, por lo que si yo soy el numero x de la lista y me veo fuera porque mi escaño ha sido ocupado por un escaño vacío me preocuparé de fiscalizar al resto de mis compañeros de la forma más responsable para que quien ocupe ese escaño sea la mejor persona.

P: En caso de que Escaños en Blanco consiga entrar en el congreso y aglutinar una gran fuerza que exija la reforma de la ley electoral, ¿qué pedís?. ¿Esperáis que sean los mismos partidos a los que perjudicaría esa ley los que la aprobasen?

R: Pues yo no sé, siempre que hablas a nivel personal con representantes políticos, consideran justo y lícito el único punto del programa electoral de Escaños en Blanco, pero sinceramente no creo que estén por la labor de agilizar un cambio electoral en ese sentido. No es que ya los partidos tradicionales piensen que es bueno computar el voto en blanco representativo es que quieren aumentar el número de asientos.

P: Por eso mismo digo, serán esos partidos los que tendrían que aprobar la ley.

R: Pero en el supuesto (que no es un supuesto, hay un ayuntamiento que tiene dos no concejales en España, lo que pasa es que no se sabe) que se quedase un solo asiento vacío, y el partido de turno bloquease o hiciese una ley electoral contraria a Escaños en Blanco,  la opinión pública y el electorado, esa masa que no está representada reaccionaría. Estamos hablando de que si la gente que no está representada lo estuviese, sería partido mayoritario.

P: Pasando ya a otro punto y hablando más del partido y de su progresión electoral, Escaños en Blanco logró obtener unos muy buenos resultados en Galicia en 2012, llegando a obtener 17.116 votos el 1,19% de los votos totales emitidos, en 2016 conseguisteis poco más de 1.000 votos, es decir llegasteis a perder unos 16.000 votos en 4 años. ¿Si el partido en estas elecciones continúa en esta decadencia general se plantearía en algún momento dejar el proyecto?

R: El partido, vuelvo a repetirte que está compuesto por ciudadanos de a pie que muchas veces no votan a Escaños en Blanco, somos gente que consideramos que esta herramienta, que esta posibilidad de voto debe existir y que si hay gente que no participa, muchas veces es porque desconoce la existencia de esta herramienta para que su voto se vea representado lícitamente en un parlamento. Entonces yo personalmente no voy a desistir de seguir apoyando a escaños en blanco, mi DNI y mi candidatura personal la van a tener siempre. En Galicia, pues es verdad que en 2012 fuesen los resultados que tu mencionabas, quizás había gente con más entusiasmo dentro de Escaños en Blanco aquí en Galicia, y eso se fue dispersando por las circunstancias del momento. Independientemente de sus resultados Escaños en Blanco seguirá presentándose a todas las elecciones a las que le sea posible hacerlo, nos consideramos una herramienta, una opción.

P: Por último vuestro minuto de oro, ¿por qué la gente debería apoyar a Escaños en Blanco e incluso votarles en las elecciones?

R: Yo invito desde aquí a todo el mundo que tenga un sentido democrático independientemente de sus ideales, alguien que se considere democrático, entendería que la democracia por definición es la decisión del pueblo. Entonces en la situación actual somos conscientes de que el pueblo no está decidiendo la composición de los parlamentos, precisamente porque existe un alto porcentaje del electorado que no se ve representado dentro del parlamento. Entonces, simplemente por ese hecho, para que la democracia sea lo más pura y lo más justa posible, deberías apoyar a Escaños en Blanco, independientemente que después lo votes o no. Si tú consideras que no hay ningún partido que cumpla tus expectativas o que tú consideres que no se merezca tu voto aunque tú coincidas ideológicamente con él vota Escaños en Blanco porque tu enfado se va a poder ver reflejado en el parlamento. Tú no te vas a tener que levantar el día siguiente de las elecciones viendo cómo se han ocupado todos los escaños sin tener en cuenta tu opinión ni la de muchos otros.

Para finalizar, Diego añade que “El día que se compute el voto en blanco, escaños en blanco desaparecerá”.

0 comments on “Escaños en Blanco: “Si la gente que no está representada lo estuviese, sería partido mayoritario”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: