Actualidad

Realfooding: el movimiento que arrasa en redes y que ahora inicia una nueva etapa

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de Carlos Ríos y es que, con más de 1,4 millones de seguidores en su cuenta personal de Instagram, ha hecho que todos sepamos qué son los ultraprocesados. Él es el creador del movimiento Realfooding y, gracias a su mensaje claro y directo y su contenido en redes sociales, a conseguido divulgar la importancia de comer comida real. Ahora, ha decidido dar un paso más y promover nuevos hábitos más allá de la nutrición. 

Fotografía de Carlos Ríos de su Instagram @carlosriosq

El Realfoofing es un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los alimentos ultraprocesados para llevar una dieta saludable en contra de los intereses de la industria alimentaria. Explicado así puede parecer complicado, pero Carlos Ríos ha sabido crear un mensaje simple y directo basado en un conjunto de conceptos que, gracias a las redes sociales, han llegado a buena parte de la sociedad. 

Primeramente, para identificar la comida real y saludable de los ultraprocesados el Realfooding cuenta con una catalogación dividida en: comida real (alimentos mínimamente procesados: la verdura, la fruta, las legumbres…), buenos procesados (alimentos procesados que mantienen la mayoría de las propiedades saludables: los yogures, el AOVE, el pan integral…) y los ultraprocesados (alimentos que suelen tener más de cinco ingredientes con harinas refinadas, aceites vegetales refinados, aditivos, azúcares añadidos y sal: bebidas y lácteos azucarados, bollería, precocinados…). ¿Pero, qué pasa si un día te comes un helado? Pues no pasa nada, porque eso será tu 10%. El 10% es el concepto que hace referencia al porcentaje de alimentos ultraprocesados que nos podemos permitir sin crear un hábito perjudicial para nuestra salud. 

Fotografía del Instagram de @carlosriosq

De primeras, mucha gente pensará que todo esto es muy difícil de llevar a la práctica, pero es más fácil de lo que parece. Carlos Ríos dice que el Realfooding es comer como lo hacían nuestras abuelas en su infancia, y partiendo de esto él mismo nos enseña los mejores alimentos que podemos encontrar en nuestros supermercados. Aun así, no es fácil luchar contra Matrix, y no me refiero a las películas de las hermanas Wachowski, ya que es así como Carlos Ríos denomina al entorno socioeconómico que hace que los ultraprocesados sean de fácil acceso y estén presentes en la mayoría de nuestras actividades sin que nosotros seamos conscientes. 

De esta forma, teniendo como base estos conceptos Carlos Ríos se dio cuenta de que para llegar a la gente no bastaba con explicar todo esto, sino que, siguiendo las técnicas de marketing de Matrix, tenía que mandar su mensaje dentro de un contenido de entretenimiento, y así empezó con los memes. Con estas imágenes y vídeos lograba que la gente se divirtiera mientras motivaba el consumo de comida real. 

Al poco tiempo logró crear una comunidad de Realfooders, que hacían quedadas, organizaban fiestas y compartían sus experiencias. Cuando sus seguidores crecieron más, decidió aprovechar su influencia para mostrar buenos alimentos que podíamos encontrar en los supermercados, como por ejemplo los edamames del Mercadona, que tras anunciarlos se acabaron todas las existencias. Del mismo modo, su popularidad también le ha servido para señalar a Matrix llegando a hacer que Alcampo modificase una campaña estatal que promocionaba como saludables productos ultraprocesados. Después, este movimiento continuó creciendo tanto en Instagram como en YouTube y en marzo del año pasado publicó el libro Come comida real que se convirtió en todo un bestseller siendo la obra de no ficción más vendida de Amazon en el 2019

Actualmente, el Realfooding sigue en plena expansión y ahora Carlos Ríos tiene un equipo de personas que llevan las diferentes cuentas de Instagram, tiene una consulta realfooding, un podcast, una newsletter, una academia realfooder con diferentes cursos y hasta una agencia de marketing digital donde se muestran sus campañas con marcas. Considerado como uno de los influencers más destacados del 2019 según la revista Forbes, el pasado octubre dio un paso más y presentó a sus seguidores MyRealfoodApp, una aplicación que escanea los productos del supermercado y te dice si es comida real, buenos procesados o ultraprocesados. Además, ahora también incluye recetas y menús semanales que se pueden compartir con la comunidad Realfooder. 

En las últimas semanas hemos visto como en el perfil personal de Carlos Ríos no solo nos hablaba de nutrición, sino que ahora su contenido va más enfocado a mostrar hábitos saludables. Por ejemplo, en la cuenta @elcafesecreto, a parte de mostrar su café realfooder también encontramos podcasts y publicaciones sobre consejos para mejorar nuestro estilo de vida, desde como administrar el tiempo hasta como el estoicismo puede ayudarnos a mejorar. De este modo, vemos como el gurú del Realfooding no quiere centrarse únicamente en la alimentación, sino que nos muestra rutinas y consejos para cambiar nuestro estilo de vida.  

Ahora estaremos más atentos que nunca a ver como evoluciona esta nueva faceta de Carlos Ríos y veremos si es acogida por sus seguidores. Sin embargo, lo que es innegable es que el Realfooding ha llegado para quedarse y que son muchas las personas que han mejorado su estilo de vida luchando por salir de Matrix. 

0 comments on “Realfooding: el movimiento que arrasa en redes y que ahora inicia una nueva etapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: