Actualidad Política

PCTE: “Poner a la clase obrera detrás de proyectos políticos independentistas, lo único a lo que nos lleva a los trabajadores es a un callejón sin salida”

El próximo 12 de julio se celebran en España las elecciones autonómicas vascas y gallegas. En las pasadas elecciones generales, más de 400.000 votantes no se vieron representados en el Congreso, debido a que votaron a partidos que no consiguieron representación parlamentaria. Desde El Generacional hemos querido dar voz a todos esos partidos políticos minoritarios (no por ello menos importantes) que los grandes medios ignoran. Desde comunistas hasta conservadores, desde revolucionarios hasta reformistas, desde partidos en crecimiento hasta partidos en franca decadencia.

Hoy tenemos el honor de contar con Sergio Sáenz cabeza de lista del PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores de España) por la circunscripción de Bizkaia, la única a la que este partido comunista de reciente creación ha podido presentarse. El PCTE es el único partido comunista que ha conseguido presentarse a las elecciones autonómicas gallegas y vascas. Ellos se reclaman herederos tanto del PCE de la pasionaria, como del PCOE de Líster, a su vez se declaran antirrevisionistas (El revisionismo es un movimiento político que somete a revisión el materialismo histórico de Marx, algunas personalidades como, N. Jrushchov (Presidente soviético tras la muerte de Stalin), E. Bernstein (socialdemócrata alemán “fundador” de dicho movimiento) son acusados de revisionistas) y revolucionarios.

Sergio Sáenz (ELAK/PCTE)

Pregunta: Muchos de nuestros lectores no conocerán el PCTE, explícanos qué es y cuáles son sus objetivos políticos.

Respuesta: Nuestro objetivo es una república socialista en España, somos un partido comunista (como indica nuestro nombre). Lo que vivimos actualmente, que es el capitalismo español no es el proyecto que queremos. Siempre decimos que nosotros tenemos propuestas para el momento actual, porque las mejoras de las condiciones de vida y la situación que estamos viviendo necesitan una solución inmediata pero nuestra estrategia es llegar al socialismo comunismo, desde ese punto de vista somos un partido revolucionario, la alternativa es hacer una revolución, no nosotros, sino el pueblo que es el gran damnificado del capitalismo y crear un sistema político, económico, social el cual no quepa nada más que todo el trabajo sea redistribuido para toda la sociedad.

P: El PCTE es una escisión del PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España)  que a su vez lo fue en su momento del PCE (Partido Comunista de España) ¿qué es lo que os diferencia respecto a ellos?

R: Nosotros nos reclamamos dueños del hilo histórico que nos une con los primeros comunistas que en el año 1921 crearon el primer grupo comunista relacionado con la internacional comunista. El proceso que se ha vivido después del franquismo, donde el partido hegemónico de la lucha antifranquista fue el PCE, ha sido un proceso doloroso, pero también ha sido un proceso lógico, en el sentido de que todos los elementos que llevaron a la crisis al comunismo estaban presente en los partidos que se han ido hundiendo. Además, después del 1991 cuando triunfa la contra-revolución en la URSS y pasamos a un capitalismo salvaje, el PCE ha tenido muchas reticencias a abordar el marxismo-leninismo que es lo que nosotros practicamos. Esa es una de las grandes diferencias que tenemos con el resto de partidos comunistas, nosotros el marxismo-leninismo lo entendemos como una ciencia, la aplicamos a la realidad pero también a nuestro programa político, nuestras propuestas y nuestras medidas parten del análisis de nuestra ideología. En cambio el PCE y el PCPE no tienen vocación de ser grandes partidos de contraposición al gran poder capitalista de España.

P: En el comunicado que sacáis diciendo que os presentáis a las elecciones autonómicas por Bizkaia venís a decir algo parecido a “34 años después se puede volver a votar comunista en España” ¿No consideráis comunistas al PCE o al PCPE?

R: En el 1984 se presentó el PCE y nosotros entendemos que son comunistas y el PCPE también, lo que sucede es que la etiqueta comunista es ambigua  cuando no defines claramente cuál es tu estrategia, a quién te diriges, qué es lo que quieres hacer y cómo lo vas a hacer. Nosotros estamos inversos en un proceso interno en el que estamos organizando bastantes cosas, entre ellas nuestra propuesta política, nuestro manifiesto el cual saldrá en uno o dos años. Evidentemente cuando el PCE se presentó en el año 1984 se votó comunista, de hecho nosotros revindicamos la memoria de todos y cada uno de los militantes del PCE, recalco, de sus militantes, en cambio no revindicamos la memoria de sus dirigentes, porque entendemos que hicieron un flaco favor al movimiento comunista. Pero sí que es cierto que en el PCE hay comunistas honestos que mantienen una tradición de lucha que nosotros respetamos y compartimos.

P: Hablando ya de Euskadi, que es lo que nos trae aquí, es esencial hablar de su fuerte industria, y de la desindustrialización llevada a cabo en las últimas décadas, ¿Cuál es la opinión del PCTE/ELAK sobre ello?

R: Nosotros en el PCTE hemos hecho un análisis de los últimos 35 años de lo que de una manera equivocada se llamó la desindustrialización, fue una directriz europea que encaja con lo que es la propia UE, una unión imperialista de empresarios que solo miran por sus propios intereses y que en dicha repartición a España únicamente le tocó turismo, sector servicios y ser la granja de Europa en Andalucía. Que Euskadi, concretamente Bizkaia haya perdido una gran parte del fuelle económico que tenía en los años 80 se ve reflejado en los salarios, en las condiciones de trabajo, en las condiciones de vida, en cómo las relaciones laborales han cambiado y esto es producto de unos pactos que los partidos que han ido gobernando en los últimos  35 años no solo han aceptado sino que además han apoyado y han implementado, en este caso estamos hablando del PSOE como del PNV como del PP. Las medidas que llevaron al cierre de las grandes industrias fueron medidas que no tuvieron en cuenta en ningún momento si esas industrias como parque público socializadas y bajo control de los trabajadores podrían haber funcionado, que es una de las propuestas que nosotros creemos que hay que abordar. Las industrias no tienen por qué cerrar, por ejemplo yo suelo poner el ejemplo de la Babcock & Wilcox. La Babcock & Wilcox la privatizaron después de que diera mucho dinero siendo pública y la vendieron a una empresa que era la Borsing y lo que hicieron fue cerrarla, no porque la Babcock & Wilcox fuese deficitaria, sino porque dentro de la competencia inter-imperialista unos trasvasan capitales a otros países para comprar industrias y apoyar sus propios intereses, nosotros creemos que hay que pensar en los intereses de los trabajadores. Nuestra propuesta es que todo el dinero que se ha gastado en otros ámbitos podían haber sido utilizados esos presupuestos para haber comprado un parque público de esas empresas que estaban en riesgo de quiebra y no se ha hecho.

P: Obviamente si hablamos de la actualidad sociopolítica vasca no podemos obviar una pregunta y es ¿cuál es la visión del PCTE sobre un posible referéndum sobre la independencia de Euskadi que se pudiera llevar a cabo?

R: Quiero ser muy claro en este aspecto. Los comunistas sostenemos que en el marco del capitalismo español, no es posible un derecho de autodeterminación. De hecho el proceso catalán es un buen ejemplo de como la burguesía catalana ha puesto bajo los carros del estado español a la clase obrera catalana, recibiendo estos palos a mansalva, con lo que tampoco estamos de acuerdo. Poner a la clase obrera detrás de proyectos políticos independentistas, lo único a lo que nos lleva a los trabajadores es a un callejón sin salida. Nosotros no nos enredamos con ese tipo de cuestiones, nuestro proyecto es la república socialista española y trabajamos para ello, porque además sería curioso que nuestro proyecto fuese a nivel nacional y que estuviésemos hablando de desgajar nuestro propio país, eso no lo haremos. Lo que haremos será unir a todos los trabajadores en un mismo proceso de lucha para conquistar el estado o el país que queremos, un país para la clase obrera.

P: Un partido como el PCTE que revindica la revolución de octubre y reclama una lucha revolucionaria armada en ciertos casos, ¿cuál es vuestra opinión sobre el terrorismo etarra y ETA?

R: Nosotros rechazamos la violencia terrorista, no compartimos el camino que llevó ETA durante tantos años, porque para nosotros la violencia etarra estaba encaminada a unos fines que no compartimos. Además es parte de una historia violenta con unos métodos muy concretos: coche bomba, tiro en la nuca… que nosotros no compartimos, los comunistas no luchamos así, lo nuestro es la lucha de masas, organizar y unificar procesos de lucha, unir a todos los trabajadores en los senos de los sindicatos, luchar contra el capitalismo pero juntos. Evidentemente nosotros no nos engañamos, sabemos que la revolución socialista no es una revolución pacífica, y no engañamos a nadie tampoco. Pero la revolución no la hace un partido o una organización, la revolución la hace el pueblo, se basa en unificar, en unir a todos los trabajadores posibles en el menor número de organizaciones posibles a favor de un proyecto político, económico y social nuevo el cual es una república socialista. Nosotros ahora mismo estamos inmersos en una acumulación de fuerzas con un crecimiento sostenido, que nos está llevando a tener que desarrollar toda la dirección, la organización de abajo arriba, de arriba abajo porque nosotros somos un partido leninista de cuadros, pues todo eso nos va llevar mucho tiempo, lo sabemos. Nosotros lo decimos claro, ahora no es el momento de hablar de revolución, ahora es el momento de hablar de organización, de lo necesario. Para ello nuestra propuesta es una serie de estrategias elegidas en el congreso, las cuales son: organizarnos donde se produce la lucha de clases de manera más descarnada que es en los centros de trabajo, mejorar a nivel comunicativo… Nosotros no somos un partido que vaya a organizar ningún grupo armado para que vaya a pegar tiros o poner coches bombas, hay gente que lo ha hecho pero no lo compartimos porque creemos que es perjudicial para la clase obrera vasca, porque también se debe comentar que el proceso independentista llevado a cabo por la izquierda abertzale no ha servido para nada, porque el momento en el que está ahora mismo la izquierda abertzale dentro de esa coalición electoral llamada EH Bildu, eso se podía haber hecho en el 82.

P: Estas son las primeras elecciones autonómicas a las que concurre el PCTE, aun así podemos fijarnos en los resultados que obtuvisteis en la provincia de Bizkaia en las elecciones generales del 10N, en las que obtuvisteis 481 votos, el 0,08% del total de votos ¿A que aspira el PCTE en estas elecciones? ¿Tenéis algún número marcado?

R: Nosotros no nos marcamos las elecciones como una propuesta electoral al uso, los votos para nosotros no son lo importante, sabemos que en este momento de desarrollo el abordar una lucha electoral es engañarnos, el partido no está en momento de competir contra el PSOE, EH Bildu… Lo que sí que sabemos es que a nosotros las campañas electorales nos benefician porque sacamos nuestro discurso a la calle, la gente nos conoce, podemos explicar nuestra propuesta política, y es algo que nos está dando muy buenos resultados no de cara a los votos sino de cara a organizar personas en el partido. Nosotros no hemos venido aquí a ganar elecciones, la propuesta política de un partido comunista no va a ser nunca llegar a un gobierno o conquistar escaños, a nosotros eso nos da igual. Nosotros no hemos venido a gestionar el capitalismo, vivimos en el capitalismo español y si en algún momento entramos en algún parlamento no va a ser para hacerlo ni mejor ni peor, va a ser simplemente para denunciar lo que hay.

P: Por último, tu minuto de oro ¿por qué se debería votar al PCTE/ELAK este 12 de junio?

R: Somos el territorio de España donde hay mayor porcentaje de educación privada o concertada, somos un territorio donde se concierta mucho la sanidad, un territorio donde la industria está de capa caída porque se invierte en otras cuestiones que no son necesarias para la clase obrera. Un territorio donde el acceso a la vivienda y a los estudios por parte de la juventud cada vez es más problemático. Y nosotros venimos aquí a denunciar que dentro del capitalismo este es el modelo que nos proponen, no va a haber un capitalismo mejor. Dentro del capitalismo español no va a mejorar la vida en ningún momento porque las leyes económicas lo impiden. Porque toda la riqueza de la gente que compone la clase dominante, sale de nuestros bolsillos, de nuestro trabajo, por eso para seguir manteniendo esa tasa de beneficios cada vez van a tener que meternos más las manos en los bolsillos por lo cual vamos a vivir peor. Nosotros venimos aquí a plantear otro proyecto político, la república socialista en España, no pedimos el voto para ser Lehendakari, somos una alternativa revolucionaria y como tal nos vamos a comportar, sin engañar a nadie.

0 comments on “PCTE: “Poner a la clase obrera detrás de proyectos políticos independentistas, lo único a lo que nos lleva a los trabajadores es a un callejón sin salida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: