Actualidad Política

Sito del Valle de Contigo: “Los políticos de hoy en día se han olvidado de lo que es hacer política de verdad”

El próximo 12 de julio se celebran en España las elecciones autonómicas vascas y gallegas. En las pasadas elecciones generales, más de 400.000 votantes no se vieron representados en el Congreso, debido a que votaron a partidos que no consiguieron representación parlamentaria. Desde El Generacional hemos querido dar voz a todos esos partidos políticos minoritarios (no por ello menos importantes) que los grandes medios ignoran. Desde comunistas hasta conservadores, desde revolucionarios hasta reformistas, desde partidos en crecimiento hasta partidos en franca decadencia.

Hoy tenemos el placer de contar con Sito del Valle el candidato de Contigo somos democracia (Contigo) a la Xunta. Contigo se declara de centro, con intenciones de ocupar el espacio abandonado por Ciudadanos en sus múltiples virajes. Contigo, creado en 2017 se enfrenta a sus primeras elecciones autonómicas, solo estarán presentes en la circunscripción de Orense, el resto de provincias tendrán que esperar a las siguientes elecciones para poder votarles.

Sito del Valle

Pregunta: Muchos de nuestros lectores no conocerán Contigo somos democracia (Contigo), explícanos qué es y cuáles son sus objetivos políticos.

Respuesta: Pues el partido Contigo lo que busca es hacer política de verdad, hacer política sin corrupción, luchar contra ella. Es básicamente un partido de centro, es un partido que bebe de la antigua UCD, es decir, buscamos un centro de verdad. Por ejemplo Ciudadanos quiso copar ese centro pero se ha ido a la deriva y creo que Contigo representa ese centro que falta en España y que creo que en la mayoría de la población se siente carente de ese centro, donde buscamos hacer políticas de derechas y de izquierdas, todas las políticas de las distintas vertientes existentes tienen cosas buenas y cosas malas, aquí intentamos coger la parte buena de cada una de ellas configurando así este centro, dónde la mayoría de los electores estaría de acuerdo. Un ejemplo que siempre pongo al margen de como piense cada uno, si tú necesitas asfaltar una calle, por mucho que cada uno piense de una manera diferente, todos van a querer asfaltar esa calle porque lo necesitan, por eso buscamos ese consenso, ese centro. Los políticos de hoy en día se han olvidado de lo que es hacer política de verdad, y esa política es la que sirve al ciudadano, yo es así como entiendo la política. La política debe servir al ciudadano no al revés.

P: ¿Cuál es exactamente vuestra política económica?

R: Nos basamos en una política económica de derechas y social de izquierdas, lógicamente con ciertos matices. El problema de la política económica de derechas es que está mal gestionada.

P: ¿Vosotros apostaríais por una gestión privada de la sanidad o de la educación?

R: No, nunca, de hecho va entre las propuestas del partido, el PP aquí en Galicia ha tenido una política casi destructiva hacia la sanidad pública que nosotros consideramos que es perfecta, lo que sucede volviendo a lo mismo es que se ha gestionado mal, tanto por la derecha como la izquierda, si se hace mal se debe criticar. Yo vengo a aportar, a sumar, a corregir lo que entendemos este mal y a tratar de hacerlo bien. La sanidad y la educación privada por supuesto que puede existir pero no debe ir en deprimento nunca de la sanidad o la educación pública que es a la que todos tenemos acceso. Por eso es importante mantenerla, si no fuera así volveríamos a la antigüedad, dónde si tenías dinero podías estudiar y también curarte como por ejemplo en Estados Unidos, y si no tienes dinero te mueres por un catarro porque no puedes costearte una sanidad privada, eso no lo podemos permitir.

P: La progresiva despoblación que se vive actualmente en las zonas rurales es un problema real según el INE más de 2.000 pueblos gallegos están deshabitados y otros 2.163 están al borde de perder toda su población ¿Qué es lo que haría Contigo para solucionar este problema?

R: Nosotros en el programa lo que pretendemos es incentivar el rural, ¿Cómo lo podemos incentivar o que es lo que propone Contigo? De entrada ayudar al rural, pretendemos fomentar esa actividad económica, poder crear empleo, incentivar el emprendimiento, ocupar el 100% de los terrenos industriales, crear empresas, por ejemplo Feijóo hace 1 o dos legislaturas prometió que llegaría al rural internet y demás servicios, y resulta que en una reunión que he tenido con padres de alumnos del rural que me han contado que sus hijos durante esta pandemia no pudieron acceder a las clases online porque no tenían internet en sus casas, esto es algo que no podemos permitir, debemos dotar de servicios al medio rural.

P: Cambiando de tema, creo que a todos nuestro lectores les gustaría saber, ¿cuál es la posición de Contigo respecto al nacionalismo, concretamente respecto al nacionalismo gallego?

R: Tema delicado en Galicia y creo que en general en todas las comunidades, yo no soy nacionalistas, me puedo declarar regionalista, pero no nacionalista. Yo lo que veo por parte de los políticos es una confrontación que lo único que busca es un enfrentamiento entre los españoles que no tienen razón de ser, no debería de ser por lo menos. Dividen el país en autonomías que provocan una vía de destrucción del sentimiento patrio, esto no quiere decir que abogue por una patria tipo Vox, no, en absoluto, pero sí que se pierde ese sentimiento patrio. El catalán es solo Cataluña, el andaluz menos pero sí que tira para Andalucía, algo que veo lógico, debido a que yo también tiro para Galicia, por eso me declaro regionalista, pero nunca nacionalista. Para mi España es un conjunto en cultura, es un país muy rico, y es algo que no estamos aprovechando, para mí los nacionalistas solo atienden a un sentimiento partidista pero nunca a un sentimiento hacia tu tierra. El idioma (el gallego) como identidad cultural está bien, pero no mucho más, lo demás es simplemente un error. Galicia es una autonomía pero que forma parte de España.

P: ¿Contigo estaría en contra de un posible referéndum por la independencia de Galicia?

R: Por supuesto que estaríamos en contra. El BNG es un partido nacionalista y volvemos a lo mismo, solo obedece a intereses partidistas, yo conozco a  mucha gente que se declara del BNG, que va esgrimiendo el gallego normativo, que es un gallego que no se habla en Galicia, lo va esgrimiendo cuando después hablan castellano tanto en su casa como en la calle. Yo mismo he estado en “la gallega”, dónde van de adalides del idioma y estás hablando castellano con prácticamente todo el mundo, pero luego antes de entrar en antena, en directo o lo que sea te dicen que ahora debes hablar gallego.

P: Por terminar con el tema territorial ¿Contigo está cómodo con el sistema actual de autonomías y con las competencias que estás ostentan como la educación o la sanidad?

R: En general no, abogamos por algo centralizado, lo que no podemos es tener una educación y una sanidad discriminatoria que es generada por el poder que tienen actualmente las autonomías en estos asuntos. Yo soy una persona muy autocrítica, creo que todos dentro del partido estamos de acuerdo con ello. Hay en algunas autonomías donde funcionan bien y en otras dónde no tan bien, por eso abogamos por una educación y una sanidad centralizadas sería lo mejor para todos, para que todos pudiéramos acceder a la sanidad y a la educación por igual. Lo más conveniente es que eso estuviera centralizado y mejor gestionado.

P: En la página oficial de Contigo se viene a decir que Contigo viene a ocupar el hueco cedido por Ciudadanos en su viraje a la derecha, en las elecciones de 2015, Democracia Ourensana un partido de centro derecha que este año no se presenta estuvo muy cerca de llegar al 5%, lo que habría supuesto su entrada al parlamento gallego, ¿Busca Contigo recoger esos votos más los votantes de Ciudadanos que se puedan sentir abandonados?

R: Contigo busca que la ciudadanía vuelva a creer en la política, en Contigo buscamos que todo el mundo se sienta identificado. Ciudadanos no se supo mantener en ningún sitio, siempre ha estado dando bandazos, ahora pacta con el PSOE, antes estuvo pactando con Vox para conseguir ciertas autonomías… y eso no es un partido ni mucho menos de centro, entonces, con respecto a eso, Contigo lo que busca más que votos es servir al pueblo, y Orense se sintió muy defraudado con Democracia Ourensana porque el éxito de Democracia Ourensana vino motivado por basar su campaña en que iba a echar a Baltar de la diputación, sino ese señor no hubiera conseguido ni la mitad de sus votos, de hecho si miras las redes sociales puedes ver que le dicen de todo menos bonito, se llegó a denominar como el pacto de la traición, debido a que les faltó tiempo para pactar con Baltar, eso es algo que nunca va a pasar en Contigo. Yo nunca pactare con un partido que vaya contra la ciudadanía en general, yo no voy por el sillón, por el dinero, por la difusión, yo tengo un negocio y vivo de él, no vengo a la política a ganar dinero, no he venido a engañar a nadie. Por eso la gente que este descontenta con Democracia Ourensana, con el nacionalismo, con los extremos te aseguro que con matices, porque lógicamente no podemos estar de acuerdo en todo, se va a sentir identificado en Contigo en ese sentido, porque tanto el programa como el partido engloba ese centro plural.

P: En el caso de que Contigo consiga algún escaño por la provincia de Ourense, siendo así la llave de gobierno de un gobierno del PP, podrías facilitar un  nuevo gobierno de Feijóo

R: Con las opciones que tenemos en Galicia, sí, pero con unas líneas rojas marcadas. Si cumple con las peticiones de inversión y cambio de actitud entre otras cosas, con la estación Intermodal, podríamos negociar. Pero si no es así, no pactaría, aunque podríamos abstenernos y dejarle gobernar en minoría. Todo lo que fuera en contra de Galicia y Orense se lo tiraríariamos abajo. Ya que tengo clara una cosa, vengo a cambiar la política, o por lo menos a intentarlo, no voy ni quiero que se me vea cómo más de lo mismo. Porque aseguró que no tengo ni la más mínima intención de traicionar a la gente que me dé su voto. Como dije; si algo consigo quiero que la política vuelva a ser servidora del pueblo (si es que alguna vez lo fue). Las actuales vías que parten el centro de la ciudad, rompiéndola y generando guetos en Ourense y las condiciones a las que el señor Feijóo ha tenido a los sanitarios durante la pandemia son de una auténtica vergüenza.

P: ¿Desde contigo cerrais la puerta a un gobierno con el PSdeG, el BNG y Galicia en común?

R: Sí, no sería un gobierno viable, solo hay que ver lo que tenemos a nivel nacional, con una España destrozada. Lo que hablábamos antes un BNG que va hacia un independentismo, un PSOE que no sabe a dónde va, un Podemos que solo busca sillones. El gobierno más estable hoy por hoy sería un pacto con Feijóo.

P: Ya por terminar, tu minuto de oro, ¿Por qué un gallego debería votar a Contigo?

R: Buena pregunta (risas), si vota a Contigo, casi parafraseando a Adolfo Suraez ,para mi uno de los mejores políticos que hemos tenido, les puedo prometer que podríamos empezar a rescribir la historia política ya no solo de Galicia, sino de España, debido a que desde Contigo empezaremos a rescribir la historia tanto de Orense, de Galicia como de España, vamos a cumplir con lo que prometemos, no vamos a vender humo, en definitiva venimos a servir al pueblo.

A veces escribo sobre política e historia. En Twitter: @NicoFernandezMa (https://twitter.com/NicoFernandezMa)

2 comments on “Sito del Valle de Contigo: “Los políticos de hoy en día se han olvidado de lo que es hacer política de verdad”

  1. Gracias por ese periodismo fresco, joven, donde se apoya a todo el mundo y especialmente a los partidos pequeños y nuevos

    Le gusta a 2 personas

  2. Interesante propuesta para centrarse en Ourense y que sirva de bisagra para evitar mayorias absolutas.
    Ourense siempre está un poco olvidado por el gobierno autonómico y la vida rural necesita más apoyo, unos servicios básicos en condiciones.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: