Actualidad Cultura

Fallece Ennio Morricone a los 91 años

El compositor italiano, con más de 500 bandas sonoras en su haber, es uno de los más prolíficos de la historia del cine

El compositor italiano, con más de 500 bandas sonoras en su haber, es uno de los más prolíficos de la historia del cine

Ennio Morricone, posiblemente el compositor de cine más popular, ha fallecido hoy al amanecer en una clínica romana en la que fue ingresado por una caída. Su funeral se celebrará en privado, de acuerdo con las declaraciones de su familia a través de su abogado.

Ganador de dos Oscar, uno honorífico en 2006 y el otro a la mejor banda sonora en 2016 por su trabajo en Los odiosos ocho, también recibió el último Premio Princesa de Asturias, junto a John Williams. Hace menos de un mes aseguraba en una entrevista telefónica a El País que iría a España en persona a recogerlo.

Nos deja un legado de 520 partituras, entre ellas algunos hitos de la cultura cinematográfica como aquellas de sus inicios en los spaghetti-westerns. De la mano de Sergio Leone, padre de este género, compuso melodías celebérrimas como la de la película El bueno, el feo y el malo y otras como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio o Hasta que llegó su hora.

Ennio Morricone / El correo

Su versatilidad va mucho más allá de los años sesenta en los spaghetti-westerns, bandas sonoras como la de Novecento de Bernardo Bertolucci, su colaboración con Gilo Pontecorvo en La batalla de Argel o con Pier Paolo Pasolini en Decamerón son sólo algunos ejemplos de obras maestras que no serían lo mismo sin la música de Morricone.

Su humildad, para nada impostada, le llevaba a declarar que su música debía ser funcional, que no servía de nada si no encajaba en la película. Pero vaya si lo hacía. El director de Cinema Paradise, Giuseppe Tornatore, aclaraba que su película no sólo no habría sido la misma sin la música de Ennio, sino que directamente no habría sido. Por no hablar de su larga lista de colaboraciones con directores históricos, como Hitchcock, Tarantino, Almodóvar, De Palma… sumados a los ya mencionados anteriormente.

Podemos decir sin lugar a dudas que Ennio Morricone ha sido, es y será uno de los nombres propios del cine, siendo el compositor más reconocido y de mayor éxito del mundo cinematográfico. Nos deja una leyenda.

DEP Ennio Morricone.

0 comments on “Fallece Ennio Morricone a los 91 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: