Actualidad Política Sin categoría

Por un Mundo Más Justo: “En este país se ha reflotado a los bancos pero no a las familias”

Hoy, siguiendo la serie de entrevistas de cara a estas elecciones autonómicas, tenemos el placer de contar con Rafael Manuel Fernández candidato a la Xunta por el partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J). Rafael fue el candidato a la presidencia del Gobierno en las ultimas elecciones generales, en las que el partido consiguió 27.016 votos, su segundo mejor resultado en toda su historia.

Rafael Manuel Fernández en un acto de campaña en Galicia.

Pregunta: Muchos de nuestros lectores no conocerán Por un mundo más justo, explícanos qué es y cuáles son sus objetivos políticos.

Respuesta: El partido Por un Mundo Más Justo es un partido nacional, estamos por toda España, y es un partido que nació en el 2004, es decir no es un invento o algo que haya nacido ahora, llevamos desde el 2004 trabajando. Nuestro lema fundamental es que el fin de la pobreza es una decisión política porque creemos que trabajar para los que más necesitan es lo que debería orientar la acción política y por eso surgió el partido. Desde el 2004 hemos ido creciendo hemos estado mandando ese mensaje de que se pueden hacer políticas pensando en las personas, creemos en una ciudadanía global más allá de banderas o de fronteras. Se debe dar una opción al ser humano venga de donde venga.

P: ¿Ideológicamente cómo os definiríais?

R: Es muy difícil, hay quien siempre pregunta ¿sois de izquierdas? ¿Sois de derechas? Me quedo con lo que dijo una compañera en las últimas elecciones cuando le hicieron esta pregunta en una presentación, ella dijo “somos de los del fondo” porque yo creo que las etiquetas de izquierdas y derechas están un poco desfasadas. Nosotros como ya he dicho creemos en la ciudadanía global en la que todos los hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades. Nosotros creemos en una política de los derechos sociales, una política pensada para las personas, somos el partido que defiende a los del fondo.

P: Dejando a un lado la “política social” muchos de nuestros lectores se preguntaran ¿cuál es la política económica que plantea Por un Mundo Más Justo”?

R: El que más tiene debe aportar más y que sobre todo hay que ir a generar trabajo dónde no lo hay, aparte de promover la conciliación familiar con el trabajo, nuestras políticas económicas están centradas en las personas, creemos en una economía al servicio de las personas, los impuestos es una forma de recaudación pero creemos que aquellos que más tienen deben aportar mucho más y que aquellos que más necesitan deben recibir más. En este país se ha reflotado a los bancos, pero no a las familias. Abogamos por una política económica centrada en las ayudas a las familias y a la pequeña y mediana empresa.

P: La progresiva despoblación que se vive actualmente en las zonas rurales es un problema real, según el INE más de 2.000 pueblos gallegos están deshabitados y otros 2.163 están al borde de perder toda su población ¿Qué es lo que propone Por un Mundo Más Justo para solucionar este problema?

R: Hay muchas tierras sin gente y mucha gente sin tierra, nosotros proponemos que dar facilidades para que nuestros jóvenes puedan asentarse en el rural es necesario, sobre todo ayudar a los agricultores y ganaderos para que puedan seguir generando empleo, como a su vez acoger a toda esa población inmigrante que está a nuestras puertas intentando alcanzar un lugar donde vivir y generar riqueza. Algunos partidos actuales ven la inmigración como un gran problema, el FMI está diciendo continuamente que debemos triplicar el número de inmigrantes para que nuestra economía pueda funcionar. Acoger a muchas de estas personas rejuvenecería el campo gallego que como decías está muy envejecido, pueblos con 2, 3 vecinos, fincas sin trabajar, pueblos abandonados… Acoger a estos inmigrantes que están deseando encontrar un futuro mejor y dar facilidades para su asentamiento allí, a ellos como a los jóvenes nacionales que quieran asentarse allí.

P: Siguiendo con el tema territorial ¿Cuál es la opinión de Por un Mundo Más Justo sobre el nacionalismo, concretamente el nacionalismo gallego?

R: Como decía desde un principio, nosotros defendemos la ciudadanía global, no hay ni banderas ni fronteras que puedan limitar el concepto que nosotros tenemos de ciudadanía global, esto no significa que no valoremos nuestra cultura, nuestra lengua… Yo personalmente soy muy galleguista, me encanta nuestra historia, me encanta nuestro idioma, en definitiva amo a mi tierra, pero eso no significa que haya que poner más fronteras. Por eso los nacionalismos radicales, separatistas que solo se centran en dividir no va con nuestra filosofía, nosotros como decíamos hablábamos de una ciudadanía global, de que más allá de esas banderas o esas fronteras tiene que haber una política de acogida y de crecimiento.

P: En las elecciones generales, en las que os conseguisteis presentar en las 52 provincias españolas sacasteis en el conjunto de Galicia 1.505 votos, un 0,1% del total de votos, ¿Por un Mundo Más Justo se fija algún resultado o algún objetivo para estas elecciones autonómicas?

R: Tenemos que ser humildes y sabemos lo que somos, somos un partido pequeño que nos cuesta darnos a conocer, lo que queremos es mejorar, y llegar cada vez más a los ciudadanos. Evidentemente desde 2004 hemos avanzado mucho, yo me afilié en 2007 y he visto como este partido ha ido ascendiendo durante estos años. Desde el año pasado a este hemos doblado la militancia, hemos visto también que se nos conoce más. El año pasado fui el candidato a presidente del Gobierno y recorrí parte de España, así he visto que cada vez se nos conoce más y nuestro mensaje tiene mayor calado, nuestro objetivo es avanzar y avanzar.

P: Por último para terminar, tu minuto de oro ¿Por qué la gente que nos esté leyendo ahora mismo debería votar a Por un Mundo Más Justo?

R: Porque creemos que el verdadero voto útil es el voto que nos representa, el voto que defiende a los ciudadanos, el voto que defiende a los más débiles, Por un Mundo Más Justo desde su principio ha estado siempre con los de abajo, con aquellos que no tienen hogar, que no tienen trabajo. Porque creemos de verdad que la política debe ser de los ciudadanos, para poner las necesidades de los ciudadanos encima de la mesa.

A veces escribo sobre política e historia. En Twitter: @NicoFernandezMa (https://twitter.com/NicoFernandezMa)

0 comments on “Por un Mundo Más Justo: “En este país se ha reflotado a los bancos pero no a las familias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: