Actualidad Política

Feijóo revalida su cuarta mayoría absoluta y Urkullu tendrá que pactar con el PSOE

El Partido Popular consigue una victoria holgada en Galicia. El candidato, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado revalidar la tercera mayoría absoluta con 41 diputados. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) sorpasa al PSG-PSOE con 19 escaños y se convierte en la segunda fuerza parlamentaria. La coalición Galicia en Común queda fuera, quedando el partido del Gobierno, Unidas Podemos, sin representación en la cámara gallega.

Galicia en Común sufre un descalabro sin precedentes, al pasar de 14 a 0 diputados. A la espera de los análisis de trasvase de votos, se puede entrever que muchos votantes han ido al BNG, que se consolida como la fuerza de la oposición a Feijóo.

En Euskadi, por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) obtiene su mejor resultado, con 31 escaños. Iñigo Urkullu buscará previsiblemente el apoyo de los socialistas para llegar a la mayoría y disponer de 41 de los 75 escaños. Le sigue EH Bildu, que consolida la segunda posición y aumenta sus apoyos en dos diputados hasta los 22. El PSE-PSOE supera a sus socios de Gobierno pero solo sube un diputado, quedándose en los diez.

La gran derrota ha sido en primer lugar para la coalición de Ciudadanos y Partido Popular, que liberaba Carlos Iturgaiz. El candidato, elegido por el líder nacional, Pablo Casado, ha sufrido un descalabro al caer de los nueve a los seis diputados. Cabe recordar que fue un movimiento fruto de la eliminación de Alfonso Alonso, más partidario de una estrategia moderada y crítico con la radicalidad del discurso del PP nacional.

El segundo varapalo ha sido para Unidas Podemos que además de desaparecer en Galicia, queda en una posición muy delicada en Euskadi, con solo seis diputados. Reduce en cinco sus parlamentarios respecto a 2016.

El PNV continúa recogiendo los frutos de una línea política puramente nacionalista basada en conseguir lo mejor para los ciudadanos de la comunidad autónoma y servir de llave para resolver el entramado político. Es decir, se ha valido del pragmatismo como herramienta estratégica.

El COVID-19 ha provocado que fueran unas elecciones atípicas, los ciudadanos han tenido que ir a las urnas con mascarilla y con la amenaza de los rebrotes. Se ha abierto el debate sobre el derecho al voto de los contagiados, tanto en el terreno político como en el legal. Respecto a la abstención, uno de los grandes temores, ha quedado en un susto en Galicia, que incluso ha aumentado en cinco puntos. En Euskadi, en cambio, la participación ha caído unos ocho puntos porcentuales.

0 comments on “Feijóo revalida su cuarta mayoría absoluta y Urkullu tendrá que pactar con el PSOE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: