Actualidad Cultura

Valeria Vegas: “Lo que te hace diferente, mañana te hará más fuerte”

Valeria Martínez Zaragoza, comúnmente conocida como Valeria Vegas, nació el 8 de agosto de 1985 en Valencia. Es una periodista, escritora, colaboradora y productora española. Estudió la carrera de periodismo en Valencia y se licenció en Comunicación Audiovisual.

En 2015 publicó su primera novela Grandes cicatrices del cine español. Ese mismo año publicó la biografía de Cristina Ortiz “La Veneno¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno. Libro que Atresmedia tomó como base para la producción de la serie Veneno, escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi.

La Opinión de Almería: Valeria Vegas, su biógrafa: “La Veneno es ...
Cristina Ortiz y Valeria Vegas en la presentación de su libro. La opinión de Almería

En una entrevista concedida a El Generacional habla sobre Cristina, la serie y sobre ella misma.

Pregunta: “Veneno” nos cuenta la vida de Cristina Ortiz, pero también nos da a conocer muchos aspectos de tu vida, ¿qué significó para ti conocer a la “La Veneno”?

Respuesta: Supuso encontrarme con una de mis ídolas de los 90, en un momento que tampoco era muy glorioso para ella, pero yo la seguía mirando con la misma admiración. El hecho de tratarla con asiduidad fraguó una amistad que me resulta inolvidable.

P: Después de saber todo lo que pasó Cristina tras convertirse en un rostro televisivo, tú como periodista ¿le hubieras hecho esa entrevista aquella noche en el Parque del Oeste?

R: No sé si la hubiera hecho, porque en esos tiempos se empleaban otros códigos, bajo la presión de la audiencia, además de llevar cierto morbo añadido, y tampoco es mucho mi estilo. Siempre creí que ella merecía algo más intimista y personal.

P: ¿Qué te supuso a nivel profesional escribir las memorias de un personaje tan conocido? ¿Y a nivel personal? Qué aprendiste de ella.

R: Pues en ese momento no me supuso nada, más que arriesgarme y autoeditar yo el libro, ya que las editoriales no lo querían, porque La Veneno les parecía lo peor. Entiendo que condicionados por su imagen televisiva. Es que ahora, tras el libro y después la serie, se la ha mitificado y me alegro, pero años atrás no era vista del mismo modo. Pienso que me ha repercutido más a nivel personal, por ser una experiencia única y muy bonita.

P: ¿Qué sentiste cuando los Javis te comunicaron su idea de hacer una adaptación televisiva de tu libro?

R: Me pareció fabuloso, porque era una forma de reafirmar mi idea de que detrás de ella había una gran historia que el público desconocía, y me alegraba que eso pudiese llegar a más gente y ser reivindicada tras años de oscuridad.

P: Hoy en día tratar ciertos temas en televisión como la transexualidad siguen siendo tabú. Si la serie se emitiese en abierto, ¿crees que habría conflicto con los sectores más conservadores de la sociedad?

R: Pues seguro, porque esos sectores están esperando cualquier mínimo hecho para generar discrepancias e imponer su intolerancia en asuntos tan básicos cómo la libertad individual.

P: Para cerrar el bloque de preguntas sobre “La Veneno”, actualmente resulta complicado encontrar tu libro, ¿verías posible la reedición del libro ante el éxito de la serie?

R: El libro sigue estando disponible en algunas librerías LGTB tales cómo Berkana, Cómplices o Dirty Pop. Al ser una autoedición es lo que hace que su distribución sea limitada.

P: ¿Tienes algún proyecto en el futuro del que nos puedas contar algo?

R: Preparo un nuevo libro, divertido y reivindicativo a la vez, que está previsto que se publique hacia finales de año. Y lo voy alternando con colaboraciones en radio.

P: De periodista a futuro periodista, ¿Cuál es para ti la clave del buen periodista?

R: Creo que es fundamental contrastar la información, incluso esos pequeños datos tipo fechas, títulos, etc… Ahora en los medios vivimos la tiranía del click, de que la gente pulse una noticia según lo llamativo que sea el titular, pero eso no debe ensombrecer un buen contenido.

P: Para finalizar, ¿Qué le dirías a ese niño o niña que quiere volar, sentirse libre, ser quien realmente es pero no se atreve por el que dirán?

R: Que se empape de cultura y arte, del modo que sea. El cine y la música ayudan mucho a abrir esas alas y volar con más seguridad. Y asumir que lo que te hace diferente, mañana te hará más fuerte.

0 comments on “Valeria Vegas: “Lo que te hace diferente, mañana te hará más fuerte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: