Cultura

Trenzas como camino hacia la libertad

Las trenzas, tropas, cane rows o cornrows consisten en el trenzado del pelo muy cerca del cuero cabelludo. Hay quien puede pensar que este peinado, comúnmente conocido como trenzas africanas, son simplemente una moda. Sin embargo, habría que remontarse más de 500 años atrás para intentar comprender los múltiples significados que pueden llegar a tener.

Mapas de fuga

Durante el período en el que se comercializaban personas, cuatro millones de africanos fueron obligados a abandonar sus hogares y, a veces, sus familias, para llevarlos al Nuevo Mundo (América). Además, según algunas fuentes, los esclavos eran afeitados como “medida sanitaria” y como forma de quitarles su cultura e identidad. Según otras fuentes, al ser un cabello muy pesado, se les obligaba a tenerlo trenzado para “mantener la apariencia”.

Los esclavos en Trinidad se dedicaban a plantar caña de azúcar, y de ahí el nombre de cane rows. Las mujeres trenzaban en el pelo de sus hijas mapas y rutas, gracias a la observación del paisaje, para que luego lo leyeran los hombres y se fugasen de la casa o la mansión en la que estaban atrapados. Formaban los caminos incluyendo los montes, ríos, árboles y las salidas. Sus amos desconocían estos códigos por completo, por lo que los esclavos tenían más fácil, de alguna forma, la huída.

Benkos Biohó, héroe del siglo XVII

Biohó, nacido en Guinea Bissau, fue capturado por los portugueses y vendido y revendido en 1596. Logró escapar hacia Colombia y fundó el Palenque de San Basilio, una ciudad amurallada destinada al refugio de los esclavos que conseguían huir. Creó un idioma propio, un ejército y una red de inteligencia para encontrar a los esclavos. Él tuvo la idea de que las mujeres se comunicaran a través de las trenzas, ya que no tenían permiso para escribir y, aunque lo tuvieran, no podían trazar mapas sin que sus amos las vieran. También se lo ocurrió que podían usar semillas en sus peinados para así tener cultivos propios.

El 16 de marzo de 1621 fue ahorcado y descuartizado por orden del gobernador venezolano García Girón. Durante muchos años fue considerado una leyenda, pero gracias al auge de las organizaciones afrodescendientes se le ha colocado la etiqueta que le corresponde: la de figura histórica. Se le considera, hoy día, el precursor de la liberación de los africanos esclavizados, de la conciencia de la resistencia y la organización de los cimarrones; además de la independencia de Cartagena y del Movimiento de los Comuneros. Su espíritu libertario fue acallado mucho tiempo por los que no querían aceptar las barbaries del pasado, pero ya se sabe que fue un héroe en su época y un personaje clave para la libertad de los esclavos.

Estatua de Benkos Biohó en San Basilio de Palenque. Fotografía de Alfonso Domínguez

El uso de las trenzas a día de hoy

Aún hoy, las personas con ascendencia africana o afroamericana utilizan este tipo de peinados. En muchos lugares todavía se considera “sucio” o “fuera de lo normal” el pelo natural de estas personas, hasta el punto de ser rechazados en algunos puestos de trabajo o ser detenidos, simplemente por la estigmatización heredada de la época de la esclavitud. Siempre ha habido debate sobre si las personas blancas pueden llevar estos peinados como una moda sin conocer la triste historia que hay detrás. Aún así, cantantes, actores u otros personajes públicos blancos las utilizan y crean una tendencia “estilosa”, mientras que las personas negras son señaladas por perpetuar su cultura y tradición.

1 comment on “Trenzas como camino hacia la libertad

  1. MARCOS CRESPO DÍAZ

    Muy interesante el artículo, no tenía ni idea!!!!
    Da gusto aprender sobre la historia de alguna de las cosas que hoy en día vemos y vivimos.
    Un saludo afectuoso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: